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LAN, Avianca y Uber son las empresas más influyentes, según el Índice LR

lunes, 28 de marzo de 2016
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María Alejandra Sanchez Pedraza

De acuerdo con ComScore, las tres principales redes sociales que se utilizan en el país son Facebook, Instagram y Twitter, en ese orden. La medición indica que la red de fotos duplicó su participación en el último año y logró  16% del total de interacciones. 

Ante este panorama, para esta medición LR no solamente tuvo en cuenta el número de menciones en el diario en 2015; los seguidores en Twitter, los ‘me gusta’ de Facebook y el índice Klout (influencia en redes); sino que incluyó los seguidores en Instagram, dada la importancia que ahora tiene la red.  

Así, LAN se llevó el primer lugar  del ranking general y es la primera en redes como Facebook e Instagram (aunque en esta red la cuenta es de Latinoamérica).  Maité Sarasúa, gerente de marketing de la aerolínea, dijo que las redes sociales son uno de los canales más importantes que tienen en este momento para redireccionar tráfico. “Hoy en día constituyen 5% de las visitas aproximadamente y 1% de las ventas, pero su aporte está creciendo a cifras de tres dígitos año contra año, así que se han convertido no solo en un canal de comunicación sino de venta muy importante”.

Señaló que aunque la estrategia en cada red es diferente, la suya no está enfocada a dar a conocer tarifas, sino a construir destinos.  

En segundo lugar está Uber Colombia, que no solo logró ser la empresa más influyente según el indicador Klout, (que mide de 1 a 100 el alcance de una cuenta a través de 400 ítems como las interacciones, el contenido generado y la respuesta) sino que está en los primeros lugares en Facebook e Instagram. 

Parte de este éxito se vio reflejado en la estrategia de lanzamiento del UberCóptero que se hizo a través de las redes y en los primeros días ya se habían agotado las reservas. 

LR también midió a las entidades del Gobierno. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones repitió como la entidad más influyente, y  la Fiscalía General cobró protagonismo este año, al llegar a casi 31.000 likes en Facebook y más de 400.000 seguidores en Twitter. 

Por el lado de los centros de pensamiento y gremios, permanece la amplia brecha con respecto a los otros dos grupos. La Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), que es el más influyente del grupo, logró una puntuación de 22,9, lejos del 72,3 de LAN o el 41,5 del MinTIC. 

La relevancia de Instagram 

Solo una de las empresas, entidades o centros de pensamiento con más menciones en LR el año pasado no tiene cuenta en Twitter (Mario Huertas), lo que muestra la relevancia que tiene esta red para la estrategia comunicativa. 

Cuando se mira Facebook, 11 de las entidades evaluadas no tienen presencia, pese a ser la reina de las redes en Colombia. Pero lo que llama la atención es que en Instagram solo 24 de 60 entidades evaluadas tienen una cuenta y varias están inactivas. 

Andrés Cerro, director de planeación estratégica de Pragma, indicó que  si bien es válido que una marca tenga diferentes ejercicios en sus distintas redes, es importante entender qué está persiguiendo con su presencia social global. “No puedo tener un objetivo con una red y otro diferente con otra, el usuario lo que percibe es la experiencia global”.

Una de las líderes en Instagram es Bancolombia, que alcanza casi 18.000 seguidores. Lina Castaño, gerente de experiencia de marca del banco, dijo que cada red social tiene su rol y su público. “Particularmente Instagram es una red social que nos permite conectarnos con las personas desde lo emocional y lo que nos inspira. Al igual que en el perfil de Instagram de una persona, en el perfil de Bancolombia compartimos contenido que refleja la esencia de la marca, en lo que creemos y lo que nos inspira”. 

Con respecto a la medición del año pasado, se destaca el ascenso de la Superintendencia de Industria y Comercio, que entró a hacer parte del top 10 del IILR, al igual que la Fiscalía y Uber. 

¿Cómo se hace la medición de influencia?
Para medir el Índice de Influencia LR se toman las 20 empresas, entidades del Gobierno Nacional, centros de pensamiento y gremios más mencionados en el diario durante el año pasado. A cada una de estas instituciones se le miden los seguidores en Twitter e Instagram, los likes en Facebook y el índice Klout, que recoge 400 variables en las redes sociales. En cada categoría, al mayor resultado se le da una puntuación de 100 y de ahí para abajo se hace la ponderación. Luego, con los resultados de las cinco variables, se hace un promedio para dar finalmente el IILR.

Las opiniones

Maité Sarasúa Suárez
Gerente de marketing de LAN colombia 

“Hoy en día, las redes constituyen 5% de las visitas y 1% de las ventas, pero su aporte está creciendo a cifras de tres dígitos”.

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