.
EMPRESAS

La volatilidad del dólar y la carga tributaria son las preocupaciones de los CEO

martes, 3 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Así lo demuestra la Encuesta Anual de CEO que realiza la consultora PricewaterhouseCoopers, en la que además se señala que la volatilidad de la tasa de cambio, la corrupción y el exceso de regulación son los factores que más aumentaron la incertidumbre de los ejecutivos nacionales en el último año.

Por ejemplo, mientras que la preocupación de los CEO globales sobre la inestabilidad  de la tasa de cambio ha crecido 19% en tres años, en Colombia aumentó 26%. Solo en el último año, este indicador creció 10% entre los locales. Y no es de extrañar, pues el peso colombiano se ha devaluado 18,4% en el último año.

En cuanto a la corrupción, aunque el tema parece no cobrar tanta importancia globalmente (55%), en Colombia  preocupa a 84% de los CEO. Además, este indicador ha crecido en los últimos tres años: mientras en 2013, 69% de los directivos dijo que este era uno de los problemas centrales, en 2014 subió a 73% y el año pasado ascendió a 75%.

Esta percepción de los presidentes se alinea con el último informe de competitividad del IMD, que señala que el país ocupa la posición número 55 en temas de corrupción entre 61 naciones.

El otro problema destacado por los ejecutivos nacionales en la Encuesta fue la infraestructura básica inadecuada, que llegó a 84% en este año y se ubica por encima de las cifras de países vecinos como México (61%) y Perú (65%). Raúl Ávila, profesor de la Universidad Nacional experto en industria, señaló que en esta materia, a pesar de que el Gobierno Nacional desarrolla todo un plan de inversiones en el sector, “todavía falta un plan en materia logística y transporte multimodal que disminuya los costos de los empresarios para ser más competitivos”.

Sin embargo, este índice disminuyó 1% frente a la medición del año pasado.

La misma tendencia se observó en el tema tributario, que  aunque pasó de 96% en 2015 a 93% este año, se mantiene en un nivel de preocupación alto entre los CEO. Gustavo Dreispiel, country senior partner de PricewaterhouseCoopers, señaló que “a los empresarios les inquieta el costo de los impuestos sobre la operación del día a día. Hay expectativa de qué va a pasar con la reforma tributaria. Los empresarios sienten que pocos están recargados con impuestos muy altos”.

Frente al tema, Carlos Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional experto en empresas, señaló que los directivos acaban de pasar un año financiero en el que se vieron afectados por la última reforma tributaria y resaltó que “no se puede ahogar a las compañías con cargas altas porque estas afectan las rentabilidades, la competitividad y pueden generar una mayor evasión”.

No ven crecimiento de ingresos
Estas problemáticas que resaltan los empresarios inciden en las perspectivas que tienen sobre la situación económica y el desempeño de sus compañías.

Por ejemplo, “cuando hablamos de mejorar, encontramos que las expectativas han bajado. El 8% de los presidentes colombianos dice que la economía va a mejorar, el año pasado esta cifra fue de 27%. A nivel global, el 37% lo consideró así en 2015 y 27% en 2016. Tuvo una caída también, pero en el mercado local ha sido un poco mayor”, resaltó Dreispiel.

En cuanto al panorama sobre la empresa que dirigen, 38% de los ejecutivos considera que va a mejorar su negocio. “El problema es que esta cifra sufrió una caída desde 48%, pero antes de 48% estaba en casi 60%. Es un momento de transición, porque cuando miras tres años, el panorama vuelve a ser positivo y un 97% está pensando que en ese tiempo se acabó el ciclo económico actual”, agregó el country senior partner de PricewaterhouseCoopers.

Pero estas perspectivas no son exclusivas de Colombia. A nivel global, los CEO tienen una confianza baja en el crecimiento de los ingresos de sus compañías. Mientras la cifra entre los ejecutivos estadounidenses fue de 33%, la de los peruanos ascendió a 30% y en China y Brasil apenas alcanzó 24%.

Y son estas mismas preocupaciones las que han hecho que los CEO replanteen sus inversiones. Según la Encuesta, los directivos colombianos que planean realizar adquisiciones han disminuido en comparación con 2015. Mientras el año pasado 46% de los encuestados señaló que entre sus planes estaba hacer negocios nacional o internacionalmente, este año solo 27% de los directivos afirmó querer hacerlo.

El panorama local no difiere mucho del global, pues en 2015, 56% de los CEO encuestados dijo que planeaba hacer negocios, mientras que este año la cifra llegó a 51%. Sin embargo, los datos para Colombia muestran una mayor contracción de estos planes frente a la situación global. 

Las prioridades del Gobierno
Estas inquietudes de los empresarios se refuerzan si se tiene en cuenta su visión sobre las prioridades que debería tener el Gobierno Nacional. Según la Encuesta Anual de CEO, realizada por PricewaterhouseCoopers (la número 19 global y la sexta edición para Colombia), el Ejecutivo debería trabajar en un sistema tributario estable, eficaz y fácilmente comprensible (57%), en tener una infraestructura adecuada (56%), en la seguridad ciudadana (51%), en conseguir altos niveles de empleo (43%), en la reducción del impacto ambiental y una mayor igualdad en los ingresos (ambas con 23%).

Las opiniones

Raúl Ávila
Profesor de la Universidad Nacional

“El gran problema tributario es que hay sobrecostos muy fuertes y cuando los CEO reportan los ingresos, se ven cada vez más disminuidos, lo que reduce la competitividad”.

Carlos Rodríguez
Experto en empresas

“En materia de corrupción, el país no pasa los filtros, porque los sobornos están en todos los sectores, no solo en el público”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/04/2024 EPS que se les aplicaría mecanismo de giro directo que decretó el Gobierno Nacional

El cambio más significativo está en el régimen contributivo, pues el decreto plantea tres escenarios que son aplicables para el giro directo

Industria 16/04/2024 Pese a que el departamento está bajo fuego, las empresas aún invierten en el Cauca

Aunque Cauca tiene diferentes problemas por violencia y bloqueos, la Zona Franca del Cauca ha logrado inversiones millonarias

Agro 17/04/2024 Yara amplia capacidad de producción y estrena fertilizante de baja huella de carbono

La inauguración es un paso histórico al implementar un importante proyecto de descarbonización en la producción de fertilizantes