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El crecimiento y la acogida de la Vitrina llevó a los organizadores a tener un escenario más amplio y sobre los años noventa se trasladó a Bogotá para empezar a crecer al ritmo de Corferias. Hoy ocupa todo el gran salón y dos pabellones y medio.
El certamen, que será inaugurado por el presidente, Juan Manuel Santos, y que se extenderá hasta el viernes 27 de febrero, le mueve a Bogotá, entre área arrendada, tiquetes aéreos, hoteles, restaurantes, transporte, materiales, entre otros, unos US$9,7 millones, según estima la entidad.
Puerto Rico, país invitado que tendrá un espacio de 300 metros cuadrados en la Vitrina, y Cartagena y Bolívar, destino nacional destacado, se robarán el show en el evento que pretende atraer a más de 37.000 visitantes.
En total serán cerca de 1.000 expositores los que harán presencia, entre mayoristas, operadores, hoteles, comerciantes, entre otros. De estos 60% componen la muestra internacional que llega de más de 30 países. El restante es la representación de las diversas regiones colombianas, cuyos empresarios llegarán a posicionar marcas y a ofrecer paquetes de destinos.
En efecto, la Vitrina de Anato es un evento dirigido a empresarios del sector nacionales e internacionales, con el objetivo de que se conozca en un mismo lugar la oferta y productos en servicios turísticos del país y el mundo, para que compradores y agentes de viajes los conozcan, los promocionen y los comercialicen.
Entidades del Gobierno como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), se integran al certamen apoyando con recursos a los 32 departamentos para que tengan representación y presencia en la feria.
Actividades y negocios
Los expositores de las delegaciones de los países que se harán presentes, y las regiones, realizarán diversos eventos durante los días de la Vitrina Turística. Entre los más destacados están el Día del País Invitado, que será hoy, mañana será la noche de Cartagena y Bolívar y el viernes se cierra con un concierto a las 5 de la tarde.
Pero también se mueven los negocios. ProColombia realizará la novena versión de la rueda de negocios en la que estarán sentados 430 compradores internacionales con más de 270 operadores. Tendrán en total más de 5.000 citas.
Se moverán más de US$150 millones en negocios
Durante los días de la Vitrina mayoristas, operadores y compradores se verán las caras y se estima, según Anato, que se pueden realizar más de 30.000 contactos comerciales. Aunque no hay un valor exacto de las transacciones, de hecho es difícil establecerlo, lo que calcula el gremio es que se darían ventas por más de US$150 millones, que se concretan y ejecutan a lo largo del año.
María Soledad Jaramillo
Dir. Ejecutiva Anato eje cafetero
“La idea es que la región, con los empresarios, haga posicionamiento de marca para promoción”.
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