.
LABORAL

La Ventanilla Única Empresarial beneficiará a 5.500 empresarios de Sopó y Cajicá

lunes, 18 de abril de 2022

La estrategia, impulsada por la CCB, promueve la simplificación de trámites y pretende mejorar la creación de nuevas empresas

Geraldine Barona

La Ventanilla Única Empresarial, iniciativa liderada por el MinCIT e impulsada por la Cámara de Comercio de Bogotá , busca mejorar el entorno para la creación y crecimiento de las empresas a través de la reducción en los procesos relacionados con trámites.

La Cámara de Comercio de Bogotá se ha encargado de realizar diferentes mapeos en municipios como Cajicá, Cota, Chía, Fusagasugá, La Calera, Sopó, Tenjo y Tocancipá, lo que ha permitido identificar cuáles son los retos que enfrentan los empresarios, mostrando que entre los trámites que más impiden el desarrollo empresarial destacan las licencias urbanísticas, concepto sanitario o el concepto de uso del suelo.

Actualmente la estrategia cuenta con el convenio de 13 alcaldías de las cuales, 11 de los municipios están avanzando en pruebas tecnológicas y en la generación de los documentos técnicos que se requieren para la integración del mecanismo. Para este año se inició la operación de la Ventanilla Única Empresarial en Sopó y Cajicá, logrando beneficiar a cerca de 5.500 empresarios.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “Esperamos lograr que por lo menos 6 municipios entren en operación en 2022 y suscribir convenios con tres alcaldías más para que empiecen el proceso de implementación de la VUE y seguir siendo pioneros en el país. Con la VUE, un empresario desde cualquier parte del mundo crea una empresa domiciliada en los municipios que la implementan, y automáticamente queda registrado en la Cámara de Comercio de Bogotá y en el Registro de industria y comercio municipal. Este mecanismo le ahorra tiempo, papeleos, desplazamientos y costos a los empresarios e impulsa la dinámica económica”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 03/12/2025

Cáncer de mama: por qué la detección temprana y la innovación marcan la diferencia

La directora médica de Novartis Colombia, Diana Díaz, señala la importancia de continuar priorizando la detección temprana y reducir los tiempos entre el diagnóstico y el tratamiento

Comunicaciones 03/12/2025

Gyorgy Zsembery asume las riendas como el nuevo CEO para WOM Colombia

WOM Colombia atraviesa varios retos, desde el apartado financiero, reputacional y competitivo, para consolidarse de forma definitiva en el país

Comercio 05/12/2025

Superintendencia de Sociedades presentó los conglomerados más grandes por ingresos

La Superintendencia de Sociedades publicó un informe que recopila las 1.655 matrices que operan en Colombia, que reportaron ingresos por más de $602 billones