El canal de food service se ha visto afectado por el cierre de restaurantes y hoteles. sin embargo, el pan y las tortillas tienen una buena dinámica durante la pandemia

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

La pandemia hizo que la venta de productos esenciales como el pan tuviera picos a principio de marzo por el abastecimiento de hogares ante el inicio del aislamiento preventivo. En el caso de Bimbo, este producto y las tortillas han tenido una buena dinámica, sin embargo, categorías de impulso se han visto afectadas.

Fernando López, gerente general de la empresa, indicó que la tendencia es a crecer doble dígito y que ven espacio para nuevos productos para compartir, por los cambios de hábito de los consumidores.

¿Cómo le fue a la empresa en el primer trimestre del año?
Tuvimos un primer trimestre positivo manteniendo la dinámica de crecimiento de doble dígito del año pasado y empezamos a ver un pico en la segunda quincena de marzo dado por la coyuntura.

¿Esperan un crecimiento al finalizar 2020?
Esperamos cumplir con nuestro presupuesto que tenía un crecimiento ambicioso, de más de 10%; queremos seguir acompañando a nuestros clientes y consumidores en la normalización de sus actividades poco a poco y respetando las directrices del Gobierno.

¿Cuál ha sido la línea de negocio más afectada y cuál la más beneficiada por el covid-19?
En Colombia, nuestra unidad de negocio más afectada es la de Food Service, dedicada a atender a cadenas de comida rápida y restaurantes en general. Es también la unidad de negocio más afectada a nivel global.

De las marcas que tienen ¿cuál ha sido la de mejor comportamiento y cuál ha sido la más afectada?
Tenemos varias categorías comerciales que muestran un crecimiento de las ventas muy positivo, principalmente, la de panes y tortillas. Las categorías afectadas son las de impulso, dado el bajo tráfico en las tiendas de barrio y la priorización que han hecho los hogares sobre los productos de la canasta básica.

¿Cuál es el canal de venta que han visto más afectado y cuál más beneficiado?
El canal más afectado es Food Service y el de mayor crecimiento y sin precedente es el E-commerce, seguido del canal autoservicios (supermercados).

¿Creen que es buen momento para crear y lanzar nuevos productos?
Sí. Creemos que éste es un buen momento para lanzar productos para compartir y que se puedan consumir en el hogar, alineados con el momento que viven los hogares colombianos. En este momento estamos lanzando una nueva versión de nuestros pastelitos minix (pingüinos cookies and cream minix) y tenemos otro par de noticias en camino.

¿Cómo ha sido la dinámica de la venta de pan?
Venimos con una buena tendencia, nuestros panes son productos altamente consumidos en los hogares colombianos y en este momento nos prefieren. Nuestra tendencia de crecimiento es de doble dígito viendo un pico a finales de marzo y principios de abril dado el abastecimiento que realizaron los hogares cuando inició el aislamiento preventivo.

¿Qué donaciones han hecho al país durante la emergencia?
Con el fin de contribuir a mitigar el impacto de la pandemia en las personas más vulnerables, Bimbo Colombia donó 15 toneladas de pan a bancos de alimentos en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Pereira y Villavicencio, a las alcaldías de Funza, Madrid, entre otros.

¿Han visto algún cambio en el hábito de consumo de las personas?
Creemos que el consumidor sí ha tenido cambios de compra y consumo de las categorías que manejamos. Algunos serán permanentes y otros probablemente vayan a cambiar nuevamente en los próximos meses.