MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Operación de Vanti.
El ente supervisor comunicó además la apertura de un proceso sancionatorio tras ordenar devolución del ajuste aplicado a los usuarios
La Superintendencia de Servicios Públicos ordenó a Vanti ajustar las tarifas de gas y devolver a los usuarios lo que calificó como "cobro indebido"; esto después de que la empresa comunicara en febrero que incrementaría el cobro del servicio en 36%.
"En uso de las facultades constitucionales delegadas por el presidente Gustavo Petro para vigilar la prestación de los servicios públicos domiciliarios, la Superservicios impuso a Vanti un Programa de Gestión con el objetivo de que ajuste la tarifa del servicio público de gas natural a partir del consumo de diciembre de 2024 facturado en enero del 2025 y devuelva a los usuarios los montos a los que haya lugar", comunicó la entidad.
La Superservicios expidió la Resolución No. 20251000201245 del 06 de mayo de 2025 tras encontrar, según expuso la entidad, que "el incremento de 4,95% en enero y del 35,5% en febrero, no estaban justificados puesto que la empresa contaba con las reservas suficientes de gas natural nacional para suplir la demanda esencial".
La entidad sostuvo que, mediante la revisión de la facturación y de la información comercial reportada por la empresa, "encontró que -mediante contrato con Ecopetrol- Vanti disponía de suficiente gas pero que decidió reportar de forma irregular una disponibilidad menor e insuficiente con el propósito de justificar la importación de gas con destino a la demanda residencial".
"Dado que el gas importado tiene un precio mayor, este hecho le sirvió de argumento para incrementar las tarifas a las familias y demás personas naturales", anotó la Superservicios.
En un comunicado, hizo notar que "esta conducta viola la regulación tarifaria del servicio público de gas combustible por redes establecida en la Resolución Creg 137/13 y constituye un incumplimiento de la obligación de prestar de forma eficiente el servicio público domiciliario a más de 2,5 millones de usuarios en Bogotá y Cundinamarca".
El programa impuesto, tal como lo expuso la entidad, "tiene como objetivo proteger los derechos de los usuarios ordenando a Vanti recalcular las tarifas, devolver 100% de las sumas cobradas en exceso e incorporar disposiciones de gobierno corporativo encaminadas a garantizar que Vanti no vuelva a incurrir en cobros indebidos".
Es la primera vez que esta Superintendencia impone un Programa de Gestión, una figura vigente desde el año 2015, que está en línea con la ley de Servicios Públicos Domiciliarios (Ley 142/94, art. 79) y que, de acuerdo con el ente supervisor, se toma sin perjuicio de las sanciones administrativas y consecuencias penales a que haya lugar.
"Por esta razón en la resolución la Superservicios ordena iniciar el proceso sancionatorio y de remitir copias a los entes de control, a la Superindustria y a la Fiscalía General de la Nación", informó la Superintendencia.
Vanti, había comunicado que el ajuste obedecía al aumento del precio de la molécula de gas natural y el mayor costo por la distancia del transporte debido al cambio en las fuentes de suministro.
La compañía había señalado que hubo tres factores que detonaron la situación, primero el mayor costo del gas nacional a partir del 2025; la necesidad de incorporar gas importado para poder atender toda la demanda nacional, y en tercer lugar, el hecho ya mencionado de que las nuevas fuentes de suministro de gran parte del interior del país se encuentran en la Costa Caribe y aumentan los costos de transporte.
Vanti también había manifestado que esta coyuntura especial y excepcional, se ha intentado mitigar de manera conjunta entre todos los agentes del sector: "Confiamos en que esta circunstancia no se extienda en el largo plazo, para lo cual necesitaremos continuar con un trabajo conjunto que permita obtener un marco regulatorio que viabilice la optimización de los precios tanto del gas nacional como del importado en el largo plazo, así como un esquema de remuneración de transporte que reconozca las nuevas circunstancias del mercado".
Perspectivas de crecimiento sostenible, portafolio diversificado en el sector de energía y reducción de la deuda, son los aspectos tenidos en cuenta por la calificadora
Según la SIC, en el caso de EPM, los hechos se habrían presentado entre 2020 y 2023 y se habrían afectado 24 procesos de contratación
Colombia ha logrado posicionarse en el mercado latinoamericano como el país con más ventas de marcas propias, de acuerdo con un estudio de la agencia NielsenIQ