.
AMBIENTE

Sostenibilidad es el eje transversal que transforme empresas y su entorno

martes, 25 de octubre de 2022

Los panelistas del ForoLR "Sostenibilidad, Nuevo Eje Empresarial", destacaron los pilares que impulsan los resultados y su entorno

Durante el primer panel del ForoLR "Sostenibilidad, Nuevo Eje Empresarial", denominado “Capitalismo consciente”, sus panelistas destacaron los diferentes casos de programas sociales en Colombia y el impacto que tienen en su entorno. Además de analizar las estrategias corporativas y de sostenibilidad que han tomado mayor importancia para el impacto de las grandes compañías en su crecimiento y zonas de influencia.

Este panel contó con la participación de Sebastián Restrepo, vicepresidente de sostenibilidad y negocio de ahorro e inversión Protección; María Fernanda López, gerente de sostenibilidad WOM Colombia; David Pacheco, director de sostenibilidad Bbva Colombia; y Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad Postobón, con la moderación de Iván Bernal, editor de la sección Empresas del Diario La República.

El primer tema que se abordó fue cómo aterriza la visión de sostenibilidad en las compañías, allí los panelistas concluyeron que este tema ya pasó de ser una tendencia a ser parte fundamental de las estrategias de crecimiento de las empresas y que la cultura ha sido parte importante para que este se posicione y tome fuerza en la organización y su entorno.

“La sostenibilidad es el corazón de las estrategias, es necesario que todos atiendan ese propósito por eso nosotros hacemos énfasis en nuestros colaboradores y directivos con una visión y ruta que marca los objetivos y así vamos desencadenando que la sostenibilidad está unida con las estrategias y que cada una de las áreas apalanca este propósito y estrategia de sensibilidad”, dijo Sebastián Restrepo, vicepresidente de sostenibilidad y negocio de ahorro e inversión Protección;

De otro lado, María Fernanda López, gerente de sostenibilidad WOM Colombia, dijo que como compañía joven les tocó ponerse al día más rápidamente con este tema entendiendo que la sostenibilidad es un tema que ha permeado la sociedad y que es algo que hoy en día exige la sociedad.

“El negocio necesita que se involucre la sostenibilidad, es algo que los consumidores están exigiendo y es algo que a la larga marca la diferencia de las compañías para con su público”, enfatizó López.

Otro tema importante que se abordó en el panel fue la importancia de las políticas sociales empresariales y qué efectos pueden lograr, en este punto Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad Postobón, explicó la compañía a través de su trayectoria entendió y se transformó para que la visión de sostenibilidad hiciera parte fundamental de los planes de crecimiento de la compañía.

“Somos un ejemplo de transformación, hace ocho años definimos una nueva meta para la compañía que fueron la Internacionalización, aumentar ingresos y diversificar el mercado, allí se definieron unos apalancadores que es convertirnos en una empresa líder en sostenibilidad en el país. De esas oportunidades y riegos del mundo en el que nos movemos, redefinimos rutas de trabajo que no son de un área, sino que son transversales a la compañía y al negocio”, afirmó Falla.

A estas rutas que los panelistas mencionaron las acompañas proyectos y avances puntuales que han desarrollado las compañías con el fin de demostrar que la sostenibilidad hace parte importante de la compañía.

Acompañamiento, inversión consiente, educación digital, fomento de igual, transformación cultural, educación y apoyo a todos los públicos a los que llegan son solo algunos de los proyectos que mencionaron los panelistas además de resaltar que estos hechos son el verdadero capitalismo consciente.

“Vamos por los resultados, pero acompañados de logros en sostenibilidad, esa es la manera en las compañías pueden hacer la diferencia y generar conciencia, pero desde la transformación y desde el interior de la empresa. Nosotros en dos años reducimos 60% del CO2 que emitía nuestro edificio y así mismo hemos entendido en que puntos podemos hacer la diferencia”, explicó Sebastián Restrepo, vicepresidente de sostenibilidad y negocio de ahorro e inversión Protección.

Por último, también se tocó el tema de como la sostenibilidad puede ser un factor que sirva de apoyo de las empresas de cara a los cambios que se vienen para Colombia.

Allí, los panelistas afirmaron que esto sin duda era una oportunidad para que las empresas sean más conscientes de que la sostenibilidad es el equilibrio empresarial y social, agregado también que se están preparando para afrontar los cambios como la tributaria de la mejor manera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 24/04/2024 Supersalud asegura que Compensar no ha enviado los documentos para su liquidación

Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, aseguró que para aceptar o rechazar el proceso de liquidación debe llegar la documentación

Automotor 25/04/2024 A 95% de las motos le aplica la normativa que cambia el frenado desde el próximo año

De hecho, si se revisa el total de motos vendidas durante 2023, de las 678.880 unidades comercializadas, poco más de 612.000

Turismo 25/04/2024 "Tras cierre del primer trimestre, la ocupación hotelera fue 4,4% menor que en 2023"

Como contraste, la cifra de visitantes extranjeros a Colombia creció en 14,89%, pasando de 1,17 millones a 1,35 millones en un año