.
ENERGÍA

"La sostenibilidad de las organizaciones debe estar respaldada por políticas públicas"

jueves, 29 de septiembre de 2022

Carlos Alberto Mazeneth, gerente general de Efigas (1)

Carlos Mazeneth, gerente general de Efigas, indicó que se han sumado a la carbono neutralidad y al cumplimiento de los ODS

Carlos Alberto Mazeneth, gerente general de Efigas, dio apertura al Foro “Economía sostenible, el futuro lo construimos juntos”, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas en Manizales este jueves 29 de septiembre.

Indicó que el deber sustancial de la compañía va más allá de distribuir y comercializar el servicio de gas natural en la región. “Asumimos la responsabilidad con el entorno y el impacto de cada una de nuestras acciones para hacer del Eje Cafetero una zona de continuo progreso”.

Como parte de su estrategia como prestador de servicio de gas natural domiciliario, han trazado en conjunto con sus grupos de interés, metas ajustadas a los desafíos que requiere cada etapa. Anotó que su compromiso se debe a los accionistas y su voto de confianza depositado en el equipo de colaboradores que forman parte de esta compañía para la consecución de resultados sostenibles, así como a los usuarios que en 65 poblaciones permiten acompañarlos en las acciones de su vida cotidiana, en sus acciones productivas y aquellas asociadas a la movilidad limpia.

"Con más de 450 colaboradores directos, 21 empresas contratistas (aliadas estratégicas) y 678 proveedores (con los que se generan cerca de 2.500 empleos indirectos), se fortalece la cadena de valor y se construye la tasa de ocupación laboral que para el caso de esta compañía tiene como condición gestionar permanentemente el conocimiento y ser un lugar saludable y positivo para el trabajo. Esta es una fórmula indispensable para cumplirle a nuestros más de 660.000 usuarios con la prestación de un servicio continuo, cómodo, seguro, económico y amigable con el medio ambiente", reiteró.

Anotó que como compañía son conscientes de lo que pueden mejorar para que los resultados de satisfacción correspondan a su promesa de valor.

Es por esto que, con la comunidad y las organizaciones estratégicas del territorio continuamente están en contacto para reconocer todo lo que desde Efigaz es posible para facilitar para la construcción de tejido social.

Esta estrecha relación se ha visto materializada en programas de alto impacto como: la Escuela de Liderazgo Ambiental y Comunitaria, Conexion Entorno, Efigaz al Parque, la Ruta del Cuidado y el modelo de educación continua Héroes a Clase, dirigido a Bomberos voluntarios.

"Son proyectos con los que movilizamos y acompañamos a líderes del territorio en su interés genuino de cambiar sus barrios, comunas y municipios a través de practicas socioambientales que empiezan a dejar huella y nos ratifican que el futuro es posible construirlos juntos", anotó Mazeneth.

Agregó que a nivel ambiental cuentan con algunos programas como son Quindío Competitivo, el fondo de agua Vivo Cuenca, y Más Bosques. Asimismo, acompañan diferentes acciones de conservación de áreas de interés ambiental mediante labores de restauración de más de 20 hectáreas o con el Pago de Servicios Ambientales (PSA) a varias familias campesinas.

"Con la universidad Católica adelantamos procesos de formación ambiental especifica tanto a comunidades como aliados para afrontar retos en torno al cambio climático y la economía circular. Esto al reconocer la educación como pilar fundamental del desarrollo sostenible con el que desde hace nueve años cuenta Efigaz. Se trata de un proyecto que busca mejorar los índices de calidad de la educación conectándonos con instituciones educativas del sector publico para mejorar las competencias en lectura, escritura y oralidad".

Anotó que a la fecha, han impactado alrededor de 200 docentes y más de 18.000 estudiantes de 100 instituciones publicas. Esto con el apoyo de Sinde y las secretarías de educación de toda la región cafetera.

"Gracias a las alianza con la academia, implementamos el modelo de innovación para responder a los desafíos del sector y cumplir un gran papel en la transición energética. Avanzando de la mano con ellos, nuestro grupo de investigación Piensa y el Ministerio de Ciencia, viabilizamos proyectos como la georreferenciación, además datos y sistematización de procesos críticos como comercialización de gas, este último en conjunto con nuestro aliado, Gases del Caribe".

Contó que con el gobierno y las Instituciones del estado se han ido sumando a la estrategia nacional de carbono neutralidad y han estado en función de cumplir a cabalidad con uno de los objetivos de desarrollo sostenible como es: la energía asequible y no contaminante.

"Con los gremios nos articulamos para buscar la generación de políticas públicas que apunten a ciudades que respiran aire más puro y promover una movilidad sostenible. De esta forma podemos ayudar a mitigar todos los efectos que han castigado a nuestro planeta".

Respecto al desempeño del sector sostuvo que el gas natural ha jugado un papel relevante durante el año de la pandemia y en la etapa de reactivación. "El sector productivo experimentó en 2021 un crecimiento extraordinario. El incremento de 10,7% del PIB posicionó a Colombia como un referente internacional en materia de reactivación económica e industrial que ha contado con una fuente de energía importante como el gas natural.

Conforme a este último indicó que Colombia tiene una infraestructura muy completa y de las mejores en la región, que en los último 20 años ha crecido sostenidamente para soportar el aumento de la demanda dando una mayor confiabilidad.

"Ademas cuenta con reservas potenciales de gas natural para muchos años de autosuficiencia sin contar que hay un gran porcentaje atrapado por manera no técnica. Adicional a esto también aparece la financiación de proyectos sociales a través de regalías, impuestos y dividendos".

De 53 municipios, 50 cuentan con servicios de gas por redes. Hay dos municipios próximos a iniciar el servicio lo que lleva alcanzar una cobertura de 98%. De los 50 municipios, 44 son atendidos con gas natural y 6 con gas licuado del petróleo por tubería.

Existen siete empresas prestadoras del servicio, y de 791.000 familias que cuentan con disponibilidad del servicio de gas natural por redes, Efigaz suministra a más de 660.000 usuarios para una cobertura de 93%.

Carlos Alberto Mazeneth dijo que 101.000 familias cuentan con disponibilidad del servicio; sin embargo aún no están conectadas. "Nos concentramos en llegar a ellas y cumplirle el sueño de transformar sus vidas".

Contó que hace poco recibieron el sello de sostenibilidad Esencia de Icontec con una calificación promedio de 95% "lo que nos compromete a seguir sumando acciones y buenas practicas en cada dimensión. Es importante resaltar que somos la única compañía del Eje Cafetero que cuenta con esta certificación".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/11/2022 Confianza de comercio e industria cae por temores de situación del próximo semestre

Los factores económicos impulsaron la caída de las expectativas de producción y comercialización para los próximos seis meses

Industria 26/11/2022 Supersociedades ordenó a Aníbal Janna reponer $11.000 millones

La entidad reguladora señaló que el empresario sí incurrió en conflicto de interés puesto que no consultó movimientos con la asamblea de accionistas, aunque fuera familiar

Transporte 25/11/2022 Avianca se compromete a proteger tarifas y mantener supervivencia de Viva

En caso de ser aceptado, ambas aerolíneas comenzarían proceso con autoridades correspondientes para organizar la puesta en marcha de la operación del holding abra

MÁS EMPRESAS