.
Cielo Rusinque Urrego, superintendente de Industria y Comercio
SALUD

SIC sancionó a Eli Lilly Interamericana con $635 millones tras una visita administrativa

martes, 10 de diciembre de 2024

Cielo Rusinque Urrego, superintendente de Industria y Comercio

Foto: LR

La Superindustria señaló que la empresa no facilitó la colaboración solicitada, “negándose a proporcionar la información requerida

La Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer que realizó una visita administrativa a las instalaciones de la empresa farmacéutica Eli Lilly Interamericana Inc., con el propósito de verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el régimen de control de precios de medicamentos y dispositivos médicos.

La entidad señaló que la empresa no facilitó la colaboración solicitada, “negándose a proporcionar la información requerida y a permitir el desarrollo adecuado de la diligencia administrativa”.

Desde la SIC dijeron que esa falta de cooperación obstruyó el ejercicio de las funciones de control de la entidad, contraviniendo lo establecido en el artículo 61 de la Ley 1480 de 2011. Por lo que resultó en la imposición de una sanción económica por más de $635 millones, lo que equivale a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la imposición.

“La Superintendencia de Industria y Comercio subraya que la colaboración de las empresas con las autoridades de control es esencial para garantizar el cumplimiento de las normativas que regulan a los actores que intervienen en el sistema general de salud”, señaló la SIC.

Agregó: “La renuencia a proporcionar la información solicitada y la obstrucción de las visitas administrativas no solo constituyen una infracción a la normativa vigente, sino que también afectan la efectividad de los mecanismos de control establecidos para verificar el cumplimiento de las disposiciones regulatorias en el sector”.

La SIC finalizó señalando que reiteran que su labor de inspección y control tiene como objetivo asegurar la correcta aplicación de las políticas públicas del Gobierno Nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 07/01/2026

Nueva EPS garantiza medicamentos a sus afiliados tras fin del último contrato

La entidad habilitó registro remoto de fórmulas médicas y gestión administrativa para asegurar la continuidad de los tratamientos de sus afiliados

Energía 08/01/2026

Canacol Energy recibe primer pago bajo financiamiento DIP y avanza hacia el segundo

La Compañía señaló que este desembolso se produjo tras el cumplimiento o la renuncia a todas las condiciones precedentes establecidas en la Carta de Compromiso DIP

Minas 07/01/2026

Mineros informó que logró producción récord en diciembre de 225.846 onzas de oro

La compañía explicó que este resultado fue apalancado por las operaciones en Nicaragua de 20.667 onzas de oro equivalente, AuEq