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La SIC multó por más de $600 millones a seis compañías fabricantes de aceites

miércoles, 21 de noviembre de 2012
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Merian Araujo

Por incumplir los niveles de aceite prometidos en las etiquetas de los envases y vender volúmenes menores de grasa a los consumidores, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó por más de $600 millones a seis fabricantes de aceite y sometió a investigación a otras tres compañías.

La decisión fue ejecutada luego de que el organismo realizara visitas de control a 22 empresas del sector, durante 2011 y en lo corrido de 2012.

En este sentido, la SIC alertó a los consumidores sobre las marcas, en las que el volumen de su producto dista de lo que indica la etiqueta del envase. Entre estas se encuentran Aceite Sabanero, Riosol Aceite, Aceite de Soya Carrefour, Aceite Oleo Sano, Aceite de Girasol Carrefour, Aceites Vegetales El Friton, Aceite de Palma Oleo Líder, Aceite Vegetal La Pimpinita Caribeña, Aceite Life Blend “Aceite Vegetal de Calidad”.

Algunas de estas marcas son producidas o envasadas por empresas como, Grasas de Colombia S.A.S., Aceitera General Deheza S.A., Aceites de Colombia Ltda., Comercializadora de Grasas y Aceites del Caribe S.A.S., Comercializadora Surtiatlántico S.A., entre otras.

Pero las irregularidades no fueron las mismas. Algunas presentaron mayores incumplimientos, por lo cual los rangos de las multan van desde los $4 millones hasta más de $320 millones.

La marca con la sanción mínima fue Aceite Sabanero, pues su botella promete un volumen de 250 centímetros cúbicos en su envase, su productora, Indugrac Ltda., solo entregaba 244,08 centímetros cúbicos reales. Por su parte, la compañía con la sanción más alta fue Aceite Oleo Sano, porque su fabricante, Grasas de Colombia S.A.S, ofrecía un contenido nominal de 900 centímetros cúbicos, pero solo envasaba 866,6 centímetros cúbicos.

Sumado a ello, según lo manifestado por el informe de la SIC, “también se encontró que del total del lote verificado, 50 productos excedieron el nivel de tolerancia permitido, y otros 50 productos excedieron el doble o más de este nivel de tolerancia permitido”.

Frente a esta sanción, la SIC está pendiente por resolver un recurso apelación contra la sanción impuesta. Así mismo, el ente se encuentra pendiente de resolver recursos reposición y una posible apelación presentada por las envasadoras.

Para Ricardo Gaitán, analista de marcas, este tipo de faltas son perjudiciales para la reputación y la confianza de una empresa en el mercado.

“Una marca no puede decir mentiras en su etiqueta, porque la etiqueta es un elemento de comunicación y debe guardar una información precisa y relevante del producto para el consumidor”, explicó.

Así mismo, agregó que es natural y reglamentario que la SIC tome estas medidas para proteger los derechos de los consumidores.

Otra de las marcas, en este mismo sector, que recibió una destacada sanción por parte de la SIC fue Aceites Vegetales El Friton, la cual es producida por Aceites de Colombia Ltda., ya que de 2.800 centímetros cúbicos ofrecidos, la empresa solo entregaba 2479,2 centímetros cúbicos.

Las que cumplieron
Dentro del grupo de las 22 compañías investigadas, 13 empacadoras presentaron una concordancia entre la promesa de venta colocada en el empaque y el volumen de aceite vendido. Estas fueron: Aceite Oleo Llano Extrafino, Margarina La Buena, Campi con Sal, Mantepan Multipropósito, Aceite de Soya Carrefour, Aceite Premier Girasol y Aceite Gourmet, entre otras.

Algunas de estas marcas son operadas por Fanagra, Team Foods Colombia, Conaceites, Lloreda, Gracetales, entre otras.

LR intentó contactar a Asograsas pero al cierre de esta edición no había obtenido respuesta.

Las opiniones

Ricardo Gaitán
Analista de marcas

“La etiqueta es un elemento de comunicación y debe guardar una información precisa y relevante del producto para el consumidor”.

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