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COMUNICACIONES

La SIC impone multa de $1.507 millones a Movistar por caso de publicidad engañosa

martes, 23 de agosto de 2022

Autoridad identificó que el operador no dio el trámite adecuado a las solicitudes de terminación del contrato de los usuarios que se sintieron engañados

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, ha impuesto una nueva multa por incumplimiento de los derechos de los consumidores, y, de nuevo, en el sector de telecomunicaciones, el campeón indiscutible en irrespeto a los usuarios colombianos según su registro de sanciones acumuladas.

La SIC sancionó a Telefónica Movistar con una multa de $1.500 millones, por publicidad engañosa en la campaña 'IlimiDatos - pasa gigas pide y comparte tus datos con quien quieras'.

Así mismo, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor sancionó a la compañía por vulnerar y desconocer el derecho de los usuarios a la terminación de sus contratos. Y, también, por obstaculizar el derecho de los consumidores a presentar sus peticiones, quejas, reclamos y recursos.

Telefónica Movistar, cuyo presidente en Colombia es Fabián Hernández, es señalada de cometer infracciones relacionadas con el "deber de información", y por la emisión de publicidad engañosa.

Según la superintendencia, "se ofertaban planes por valor de $99.990, $75.990 y $63.868 IVA incluido; se incluyó información que permitía concluir que los usuarios de estos planes podrían compartir datos con líneas receptoras que se encontrarán en cualquier modalidad sin importar si eran pospago o prepago".

Pero esto no era así.

"Se pudo establecer que el mensaje trasmitido en esas piezas indujo en error a los consumidores, pues por el contrario, compartir datos estaba disponible únicamente entre usuarios pospago. Con ello, se concluyó que las piezas analizadas, generaron falsas expectativas relacionadas con el uso y disfrute, tanto del plan, como del servicio ofrecido", concluyó la SIC.

Además, identificó que Movistar no dio el trámite adecuado a las solicitudes de terminación del contrato de los usuarios que se sintieron engañados con esta oferta. Para otros casos, exigía documentos y requisitos no previstos dentro de la regulación para atender las solicitudes.

"Es decir, que el operador atendió inadecuada y extemporáneamente las solicitudes de terminación del contrato presentadas por usuarios que se vieron afectados con la campaña", dice la SIC.

De acuerdo con un reciente informe de la SIC, Colombia Telecomunicaciones S.A. (Telefónica) fue la empresa más sancionada por infracciones al consumidor entre abril y junio de 2022, con 23 multas que suman $ 2.790 millones.

En ese trimestre el sector más sancionado fue el de telecomunicaciones, con 51 procesos en este periodo, y un monto total de multas por $11.321 millones.

Movistar reportó recientemente que alcanzó 23 millones de clientes en el país, a cierre de junio. Su base de clientes móviles creció 15% y la de fibra óptica. 62%, interanual. Los ingresos totales ascendieron a $4,2 billones, con un Ebitda de $1,6 billones. Indicó además que 53% de sus suscriptores ya tiene fibra óptica, considerado el internet fijo más rápido del país según Ookla.

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