MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La sanción se interpuso en diciembre pasado por cartelización empresarial para la fijación de los precios.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó la multa interpuesta en diciembre del año pasado a las empresas cementeras Argos, Cemex y Holcim y seis de sus directivos por $200.000 millones.
Las tres compañías, que en conjunto suman 96% del mercado nacional, fueron castigadas por la fijación de los precios del cemento gris Portland Tipo 1 en entre enero de 2010 y diciembre de 2012.
De acuerdo con la SIC, el precio de este producto para construcción aumentó casi 30%, mientras que la inflación acumulada durante esos años fue de 9,3%.
Entre los directivos sancionados se encuentran Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Carlos Jacks Chavarría, expresidente de Cemex; y Jaime Hill Tinoco, presidente ejecutivo de Holcim.
Cementos Argos reafirmó el rechazo por medio de un comunicado registrado en la Superfinanciera donde expresó que “no compartimos el sentido de la decisión y la rechazamos enfáticamente. Confiando en la objetividad, la responsabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones, interpondremos una acción de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Tribunal Contencioso Administrativo, con el fin de que dicha entidad valore las sólidas argumentaciones presentadas por Argos y proceda en derecho con la nulidad de la resolución de la SIC”. No obstante, en los próximos días, la empresa realizará el pago por $73.771 millones.
De igual forma, Holcim indicó en diciembre el rechazo a la medida. Por su parte, Cemex Colombia decidió pagar durante enero la sanción por $73.771 millones impuesta por la SIC. Esta empresa presentará justamente durante la semana sus resultados financieros del primer trimestre de 2018.
Según el informe de la Asociación Latinoamericana de distribuidores de Automotores, Aladda, el mercado nacional ha puesto 101.797 matrículas nuevas hasta julio
Los expertos aseguran que las Gestoras de Salud y Vida tienen un problema de la entrega de una serie de recursos sin que haya garantía de su gestión
Ana Fernanda Muñoz, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cauca, habló sobre el desabastecimiento que sufrió Popayán durante el paro camionero