.
JUDICIAL

SIC ratificó sanción por $200.000 millones a las cementeras Argos, Cemex y Holcim

lunes, 23 de abril de 2018

La sanción se interpuso en diciembre pasado por cartelización empresarial para la fijación de los precios.

Andrés Octavio Cardona

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó la multa interpuesta en diciembre del año pasado a las empresas cementeras Argos, Cemex y Holcim y seis de sus directivos por $200.000 millones.

Las tres compañías, que en conjunto suman 96% del mercado nacional, fueron castigadas por la fijación de los precios del cemento gris Portland Tipo 1 en entre enero de 2010 y diciembre de 2012.

De acuerdo con la SIC, el precio de este producto para construcción aumentó casi 30%, mientras que la inflación acumulada durante esos años fue de 9,3%.
Entre los directivos sancionados se encuentran Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Carlos Jacks Chavarría, expresidente de Cemex; y Jaime Hill Tinoco, presidente ejecutivo de Holcim.

Cementos Argos reafirmó el rechazo por medio de un comunicado registrado en la Superfinanciera donde expresó que “no compartimos el sentido de la decisión y la rechazamos enfáticamente. Confiando en la objetividad, la responsabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones, interpondremos una acción de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Tribunal Contencioso Administrativo, con el fin de que dicha entidad valore las sólidas argumentaciones presentadas por Argos y proceda en derecho con la nulidad de la resolución de la SIC”. No obstante, en los próximos días, la empresa realizará el pago por $73.771 millones.

De igual forma, Holcim indicó en diciembre el rechazo a la medida. Por su parte, Cemex Colombia decidió pagar durante enero la sanción por $73.771 millones impuesta por la SIC. Esta empresa presentará justamente durante la semana sus resultados financieros del primer trimestre de 2018.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 06/07/2026

Empresas de calzado nacional buscan oportunidades de negocios en Inspiramais

De acuerdo con Assintecal, empresas de Bucaramanga, Cali y Bogotá buscaran oportunidades de negocios con proveedores brasileños y de otros países

Transporte 07/07/2026

Las aerolíneas en Colombia ofrecerán más de 16,5 millones de sillas en la temporada alta

Cartagena, Medellín, el Caribe y el Eje Cafetero se consolidan entre los destinos con mayor demanda entre los viajeros en las vacaciones de mitad de año

Educación 08/07/2026

Estudio revela que en los últimos cinco años se han cerrado 800 colegios en Colombia

Los colegios siguen manteniendo retos financieros, pues 70,8% no cuenta con reservas para el próximo año y 58,4% no tienen un colchón financiero