.
TECNOLOGÍA “La seguridad de los datos es uno de los grandes retos para la transformación digital”
viernes, 5 de febrero de 2021

De acuerdo con el más reciente informe de Dell Technologies, en Latinoamérica, pocas empresas habían avanzado en fortalecer su digitalización

Johana Lorduy

Con el objetivo de mapear el progreso de la transformación digital en las medianas y grandes empresas y de dejar ver los desafíos de las compañías derivados de la nueva coyuntura global, Dell Technologies presentó los resultados del Índice de Transformación Digital 2020.

En entrevista con LR, Maryury Romero, gerente general de Dell Technologies para Colombia y Ecuador, habló sobre cómo se están adaptando los negocios en Latinoamérica y cómo se encuentra el país en esta materia.

¿De qué se trata este estudio que presentó la compañía?
El Índice de Transformación Digital es un referente mundial que básicamente indica a dónde está la transformación digital en las empresas alrededor del mundo. Dell Technologies encuestó a más de 4.300 líderes de negocios y a altos ejecutivos para analizar qué esfuerzos están realizando. De este estudio salieron varias cifras globales bien interesantes que nos muestran cómo nos estamos adaptando en esta pandemia y cómo esto ha sido un catalizador de la transformación.

¿Cuáles fueron esas cifras globales que vale la pena destacar?
Vemos que ocho de cada 10 empresas aceleraron algunos programas de transformación digital durante 2020. Algunos negocios fueron más allá que otros y los indicadores nos muestran que solo 41% aceleró la mayoría de sus programas y un 56% tuvo un avance, mientras que 79% de los encuestados están reinventando su modelo de negocio como resultado de esta disrupción causada por la pandemia. También encontramos que 50% de las empresas consultadas se preocupa si no ve que está avanzando a la velocidad necesaria que se requiere para enfrentar los nuevos retos de la pandemia.

¿Cómo se encuentra Latinoamérica y especialmente Colombia en transformación?
Las empresas han estado tomando medidas para superar las barreras. No es un tema fácil, por ejemplo, en Latinoamérica hay empresas que estaban muy maduras, otras que estaban muy adelantas y otras organizaciones que estaban rezagadas. En Colombia se evidenció que hay sectores que estaban mucho más maduros que otros en tema de transformación.

¿Cuáles son esos sectores que se encuentran maduros en transformación?
Los sectores que se encuentran más robustos son: banca y telecomunicaciones. Otros de los sectores que siguen por esa misma línea son: educación, salud y retail.

¿En qué deben reforzar las empresas en Latinoamérica y especialmente Colombia? ¿Cuáles son esos retos?
Bueno, definitivamente las empresas que están rezagadas deben acelerar su transformación digital. Sin embargo, nos enfrentamos a retos como la seguridad de los datos. Ese es uno de los temas en los que se debe avanzar. Segundo, la preocupación de la ciberseguridad, hay empresas que son conscientes de la necesidad de la ciberseguridad, mientras que otras no toman este tema de la manera más seria y responsable.

¿Cree que en Colombia falta talento para acelerar la transformación digital?
Colombia es realmente un semillero de talento, pese a que las cifras de las personas que estudian carreras de tecnología han disminuido, definitivamente hay de talento y deberíamos tener más incentivos para este tipo de personas.

¿Cómo vienen trabajando en Dell con sus profesionales?
Nuestro interés es trabajar con la gente más talentosa, por eso en la compañía contamos con nuestros propios programas de talento. Nuestro mayor interés es capacitar y desarrollar a esos profesionales.