.
MEDIOS La salida de Yolanda Ruiz de la dirección de RCN, una decana de la radio colombiana
martes, 7 de diciembre de 2021

Yolanda Ruiz deja la dirección de noticias de RCN Radio. la periodista agradeció a la OAL y llamó a los jóvenes periodistas a crear nuevas formas de narrar

Tras 12 años de estar en RCN Radio, medio que forma parte de la Organización Ardila Lülle (OAL), de los cuales nueve estuvo al frente de la dirección de noticias de la emisora, Yolanda Ruiz anunció su retiro. La periodista pastusa, ganadora de dos premios de periodismo Simón Bolívar anunció que ayer, lunes, fue su último día al aire en los micrófonos de la cadena.

A sus 57 años, la periodista aseguró que esta decisión no implicaría una salida del periodismo, sino una nueva etapa en la que ejercerá el oficio “desde mi condición de periodista a secas, sin cargos ni títulos”.

Hoy es mi último día al aire como directora de noticias de RCN Radio. Al terminar mis vacaciones dejo el cargo, pero no el periodismo que es parte esencial de quien soy. Gracias a la audiencia, al equipo, a la Organización Ardila y a tanta gente que nos confió sus historias.

— YolandaRuizCeballos (@YolandaRuizCe) December 6, 2021

No obstante, algunos títulos sí preceden a la comunicadora, que en 2015 fue galardonada como “Periodista del año” por el Premio Simón Bolívar de Periodismo. Además es una de las periodistas que lidera el Consultorio Ético de la Fundación Gabo y este año fue elegida como una de las 50 mujeres poderosas de Forbes Colombia.

En 2019 lanzó su libro ‘En el filo de la navaja’, una obra en la cual hace un recuento de su carrera para reflexionar sobre aspectos de ética y responsabilidad en el ejercicio. En este, rememora anécdotas y experiencias como su entrevista con Pablo Escobar, que tardó dos décadas en ser publicada.

Estos hitos la han convertido en una de las voces más representativas del oficio, lo que la ha llevado a ser también columnista del diario El Espectador.

“Dejo esta trinchera sin rendirme, con la certeza de haber hecho mi mejor esfuerzo en medio de errores y aciertos. Me siento en el mejor momento de mi vida y de mi carrera profesional”, afirmó este lunes en un mensaje de despedida que difundió por medio de sus redes sociales.

Juan Lozano, consejero general de medios de la OAL, afirmó que quien suceda a Ruiz deberá “cumplir cada día los más altos estándares de un periodismo responsable, diligente y transparente”.

LOS CONTRASTES

  • Juan LozanoConsejero de medios de la Organización Ardila Lülle

    “Yolanda le aportó dignidad, verticalidad, franqueza y virtud al periodismo colombiano. Hoy, se despide con la frente en alto, digna y coherente”.

Por último, la periodista envió un mensaje de esperanza para las nuevas generaciones, así como un llamado a estudiar las nuevas formas de narración de noticias. “Hoy, nacen nuevos lenguajes, nuevas maneras de narrar, otras formas de mirar y de contar el mundo”, dijo.

Lozano destacó que Ruiz aportó dignidad, verticalidad, franqueza y virtud al periodismo colombiano. Añadió que la consigna tutelar para los periodistas y quien entre a la dirección de noticias de RCN Radio es que “ser buen periodista debe empezar por ser buena persona”.

La periodista agradeció a la OAL “por el respeto a la independencia y por el espacio que abrieron para un proyecto que no tuvo nunca interés distinto a informar con responsabilidad”.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 17/01/2022 Opensignal reconoció a Claro como el mejor operador 4G por quinta vez consecutiva

Durante 2021, el operador de telefonía móvil llegó con 4G a 1.098 municipios en los 32 departamentos de Colombia

Industria 17/01/2022 Novo Nordisk nombró a Patricia Field De León gerente general para Colombia

La meta será consolidar la presencia de la compañía en el mercado y liderar programas de prevención de enfermedades

Industria 18/01/2022 MAG Textiles anunció la apertura de una nueva bodega de distribución en Medellín

La compañía que le vende fibra a empresas como Crystal, Protela y Leonisa, prevé un crecimiento en ventas de 25%

MÁS EMPRESAS