.
EMPRESAS La Ronda 2014 jalonará la inversión en hidrocarburos
martes, 19 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Aunque en lo corrido del año la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) solo ha suscrito dos contratos de exploración y producción, la autoridad espera aumentar esa cifra en 2014, gracias a la nueva Ronda que jalonará la inversión en los hidrocarburos.

Y aunque el indicador de contratos adjudicados podría preocupar al sector, la presidenta encargada de la ANH, María Carolina García, asegura que este comportamiento es normal, puesto que cada año posterior a una Ronda, la entidad se dedica a condensar y evaluar la información de las áreas que se ofrecerán el próximo año.

La importancia de la adjudicación de estos contratos reside en que entre más compañías se dediquen a explorar los suelos, mayores serán las probabilidades de encontrar crudo. Este, a su vez, contribuirá a aumentar las reservas del país.

Pese a esta dinámica, hay que presionar el acelerador. Es por eso que, para Julio César Vera, exdirector de Hidrocarburos, aunque la tarea de la ANH ha sido buena, se alcanzarían mejores resultados si durante los años impares se crearan microrrondas en donde se adjudicaran nuevos contratos, sobre todo, a nuevas empresas extranjeras que llegaran a invertir y aumentaran la actividad petrolífera.

“El objetivo de esto sería no dejar que la nutrición de las reservas se estancara durante tanto tiempo”, señala Vera.

Actualmente, las reservas del país poseen  2.377 millones de barriles de petróleo lo que, según los expertos, alcanzarían para unos siete años.

Así las cosas, mientras se plantean nuevas herramientas, la ANH debe continuar con su papel y esperar que con la Ronda 2014 se den más posibilidades para las reservas.

La opinión

Julio César Vera
Exdirector de Hidrocarburos

“Se espera que el año entrante mejore la actividad de perforación de los pozos”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 02/08/2021 La marca Epson presentó en el país las novedades de su portafolio de sublimación textil

Se trata de las impresoras de sublimación con tintas fluorescentes SureColor F571, un equipo para personalizar objetos y telas

Comunicaciones 03/08/2021 Se consolidó Unemec, el nuevo gremio de la industria de las comunicaciones estratégicas

El gremio reúne 32 compañías que se enfocan en publicidad, marketing, BTL, relaciones públicas, comunicaciones estratégicas, entre otras

Transporte 03/08/2021 Wingo aumentará la frecuencia de sus vuelos desde y hacia Colombia en este fin de año

La aerolínea señaló que los destinos que tendrán un aumento en las frecuencias de trayectos aéreos serán Cancún, Panamá, La Habana,

MÁS EMPRESAS