.
EMPRESAS "La revolución digital llegó al país": David Luna
miércoles, 8 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

"Este foro es en una gran oportunidad para entender que la revolución digital llegó al país así como sus oportunidades, y estamos en el momento de adoptarla desde el punto de vista local. Hagámoslo inicialmente en el sector que consideramos oportuno, pero avancemos en eso porque será la herramienta para brindarles mejor calidad de vida a los usuarios y a los ciudadanos", aseguró Luna durante el evento que liderarán estos miércoles y jueves el Ministerio de las TIC y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

Este evento, que se realiza en su primera edición en Bogotá y que cuenta con el apoyo de empresas del sector, tendrá cuatro ejes temáticos en los que se busca impulsar el desarrollo de las ciudades inteligentes en el país para mejorar la calidad de vida con respecto a los Gobiernos, la infraestructura, la ciudadanía y la economía. Lo anterior en un concepto de 360 grados en ciudades incluyentes, interactivas, innovadoras, igualitarias, y sostenibles.

Por su parte, el presidente de la CCIT, Alberto Yohai, manifestó que este evento busca “generar conciencia dentro de los líderes regionales en busca de aprovechar la tecnología y ponerla a su servicio,  para que las economías locales y regionales puedan surgir”.

En este sentido, el ministro de las TIC aseguró que la intensión del Gobierno con liderar este tipo de eventos es acompañar a las regiones y aunque aseguró que Colombia avanza en un buen camino en la digitalización de la economía, en lo que se están en enfocando es en identificar cuáles son las vocaciones de las ciudades, pues “no es lo mismo construir una ciudad inteligente en la costa Pacífica que en la Atlántica”.

Avances en temas tic

Durante la apertura del evento, el Ministro aprovechó para dar a conocer los avances del sector en todo el país. Luna hizo énfasis en el programa del Gobierno, 'Vive Digital' en el que su eje principal es la construcción de infraestructura en las comunicaciones para la transformación de las regiones.

“En infraestructura se ha hecho la tarea, pero no hay que quedarse cruzado de brazos porque la tecnología va mucho más rápido que la legislación y en ese sentido tenemos una responsabilidad enorme de seguir avanzando”, aseguró Luna.

El Ministro de las TIC destacó que 1.078 municipios ya cuentan con fibra óptica y 588 con tecnología 4G, se espera que esta última llegará a todas las cabeceras municipales a finales de 2017, según lo manifestó Luna. Además, Colombia ya tiene 1.000 zonas WiFi gratis.

Entre los resultados del Ministerio, Luna mostró que ciudades como Bucaramanga están abiertas a transformación en Telesalud; Popayán en software para turismo y educación; Pasto en un centro de comando y control y Montería en una red de atención primaria en salud.

Entre otras propuestas que han nacido en las regiones, 19% de ellas han sido con temas relaciones a la agricultura, 8% con la salud y 2% en turismo.

En cuanto a las proyecciones de urbanizaciones en Colombia, para 2010 estaba en 75% y para 2050 se espera que esté en 86%.

Según Luna, esto demuestra que “cada día más, no solo tenemos que entender las ciudades, sino planearlas. Hoy es el momento de dejar los espacios habilitados para los parques y para las ciclovías del futuro. Pensemos en eso cuando visualicemos una ciudad inteligente”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 16/06/2021 Sacyr reconocida como líder de sostenibilidad de sector de infraestructura en España

Este rating elaborado por Sustainalytics evalúa el desempeño en materia de sostenibilidad de más de 20.000 empresas en todo el mundo

Construcción 16/06/2021 Obra de Pacífico 1 recibe fondos de la banca internacional por US$150 millones

Dentro de las entidades que permitieron esta financiación están Santander S.A. (España) y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (Japón)

Comercio 19/06/2021 Empresas esperan que celebración del día del padre sea la puerta a la recuperación

Las estimaciones de Fenalco apuntan a que 72% de los colombianos celebre la fecha y 44% gaste hasta $100.000 en los regalos

MÁS EMPRESAS