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La revaluación recorta expectativas de Colombiatex

lunes, 21 de enero de 2013
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Javier Molina

La revaluación, la desaceleración de la economía en el segundo semestre de 2012 y el PIB industrial fueron factores determinantes para que Inexmoda proyectara un crecimiento de US$120 millones en oportunidades de negocio durante Colombiatex de las Américas, cifra inferior a la registrada hace un año de US$120,5 millones, mostrando que la industria no tendrá un camino fácil durante 2013.

La feria, que se ha convertido en una de las más importantes del sector a nivel nacional por marcar la pauta de lo que serán los negocios en el transcurso del año, tendrá en esta nueva versión unas proyecciones “conservadoras”, según explicó el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, “por las metas que se están viendo en la economía nacional”.

El dirigente gremial explicó que este año tendrá una afectación por lo que sucedió en el segundo semestre de 2012 en la economía colombiana en materia de crecimiento de la economía y el PIB industrial, que a noviembre presentó una caída de 4,1%, según los datos revelados por el Dane.

Los problemas de revaluación en el año, donde el dólar se ubica por debajo de los $1770, también influirán en los negocios del sector textil-confecciones. “Queremos ser conservadores con las proyecciones de este año por la situación compleja de revaluación y de crisis que está viviendo el sector en algunos campos”, dijo Botero frente a la meta de oportunidades de negocio propuesta.

Colombiatex registró durante 2012 oportunidades de negocio por US$120,5 millones, con un crecimiento del 10% frente a las proyecciones hechas para la época de US$119 millones. Este comportamiento es diferente a lo que sucedida años atrás, donde el crecimiento estaba cerca del 20% en los negocios que se proyectaban.

El especialista en empresas de la Universidad Nacional, Carlos Rodríguez, señaló que estas proyecciones no son supervisadas por una cámara ni un agente responsable de la regulación, sino que son cifras de los organizadores. “Las ferias organizadas por Inexmoda tienen todos los años unas expectativas de negocios basadas en los resultados consolidados de los años anteriores”.

Esto simplemente deja ver que el sector textil-confecciones atraviesa un momento difícil desde hace un año, cuando los resultados empezaron a registrar menos valor frente a las proyecciones. En 2011 so observó un crecimiento de 20% en oportunidades de negocio, al pasar de US$112 millones a US$119 millones, mientras en 2012 la diferencia fue de apenas US$10,5 millones entre una y otra.

El presidente de la Cámara Colombiana de las Confecciones, Edwin Salazar, explicó que desde el punto de vista empresarial, los Tratados de Libre Comercio pueden impulsar el desempeño del sector en el transcurso del año. “La economía ha venido atravesando momentos difíciles, pero creemos que los TLC le auguran un buen año al sistema de moda y confección”.

Visitantes, la cara opuesta
Contrario a lo que se espera en los negocios durante los próximos tres días de feria en Medellín, se encuentran las cifras de expositores y visitantes nacionales e internacionales tienen perspectivas más positivas. Según datos de la organización, entre el 22 y 24 enero se darán cita 475 expositores, más de 75 frente al año pasado, para mostrar sus productos ante cerca de 17.000 asistentes y 1.500 compradores internacionales de países como Brasil, México, Portugal, España, Turquía, Italia, Estados Unidos, Ecuador, Perú e India, entre otros.

Entre los participantes internacionales estarán 651 personas de 355 empresas del exterior invitadas por Proexport. Allí se buscarán impulsar los negocios con Europa y Estados Unidos, que es donde se tienen los TLC vigentes. La presidenta, María Claudia Lacouture, dijo que “la clave está en marcar la diferencia con propuestas novedosas y de calidad., ya que cada región tiene patrones de consumo diferentes y opuestos”.

Las opiniones

Carlos Eduardo Botero
Presidente de Inexmoda

“Queremos ser conservadores con las proyecciones de este año por la situación compleja de revaluación y de crisis que está viviendo el sector”.

Carlos Rodríguez
Analista de empresas de la Universidad Nacional

“Las ferias organizadas por Inexmoda tienen todos los años unas expectativas de negocios basadas en los resultados consolidados del año anterior”.

María Claudia Lacouture
Presidenta de Proexport

“La clave está en marcar la diferencia con propuestas novedosas y de calidad, ya que cada región tiene patrones de consumo diferentes y opuestos”.

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