La pandemia hará que la circulación de aire sea clave en las edificaciones, Fachadas y cubiertas que lo permitan será clave

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Sukot Roofing es una empresa de ingeniería especializada en el suministro e instalación de sistemas constructivos para cubiertas y fachadas que nació en 2018. Con la pandemia, ven una oportunidad de negocio, pues las edificaciones necesitan ventilación natural.

Así lo afirmó Marco Rincón, director de la empresa, quien señaló que ve una buena dinámica de la construcción con la reapertura y que tienen proyectos para los próximos cuatro meses por cerca de 60.000 metros cuadrados.

¿Cuándo se fundó la empresa?
Sukot fue fundada en junio de 2018. Nacemos como una respuesta a la necesidad que vemos en el mercado de la construcción de encontrar firmas profesionalizadas para todo lo que tiene que ver con envolventes, es decir, todo lo que tiene que ver con cubiertas y fachadas.

En Colombia solo se tiene en cuenta el tema de la impermeabilización y en ese sentido, la industria colombiana no está profesionalizada. En la actualidad podemos ver que las cubiertas pueden ser una fuente de energía porque se pueden instalar sistemas fotovoltaicos. Hay una tendencia del mercado al respecto porque se busca la sostenibilidad.

¿Qué servicios y productos ofrecen?
Nosotros hacemos suministro e instalación de cubiertas y fachadas para proyectos industriales y comerciales. Tenemos sistemas de láminas sencillas, instalación de panel sándwich y cubiertas planas con membrana TPO, que es una tecnología muy reciente en Colombia, pero que tiene 50% del mercado de las grandes superficies en Estados Unidos. Tenemos sistemas de iluminación natural, sistemas de extracción de aire por gravedad y soportes para paneles fotovoltaicos, que han tenido gran demanda.

¿Cómo les ha ido con los soportes de paneles fotovoltaicos?
Tenemos una alianza con Celsia y estamos en construcción de una alianza con Enel para ser los proveedores de los soportes para que ellos instalen los paneles. En esto hay una tendencia que viene creciendo mucho.
Además del interés de hacer proyectos ecológicos, está la regulación con beneficios tributarios. Las grandes superficies están en busca de la autosuficiencia energética para el propio suministro. Home Center, Decathlon, Olímpica han apostado por esto. Es una tendencia que se va a mantener con el pasar de los años.

¿En qué proyectos han trabajado?
Hemos colaborado con Falabella, Ara, Justo & Bueno, Tostao en un proyecto de 17.000 metros cuadrados. También estamos con centros comerciales de la cadena Arauco, en Jardín Plaza en Cúcuta, Home Center, entre otros.

¿Cómo ven la reactivación de la construcción?
La reactivación se está empezando a notar y la vemos a buen paso. Estamos centrados en un nicho de grandes superficies como plantas de producción, centros comerciales y centros logísticos. El aumento de las compras de consumo y la necesidad de mantener productos en stock está generando aumentos en la demanda por espacio de almacenamiento.

Vemos muchas plantas creciendo y buscando hacer inversiones. La inversión extranjera y llegada de empresas de otros países también es una buena noticia para nosotros.

¿Con el covid se aumentará la demanda de fachadas y cubiertas con el fin de mejorar el espacio y la circulación de aire?
Es una oportunidad de negocio para la compañía. La pandemia hace que las edificaciones tengan unos requerimientos más exigentes en espacio y calidad de aire. Precisamente una de nuestras líneas es la optimización del aire.
Tenemos sistemas de extracción de aire por gravedad, que hace entre uno y cinco renovaciones de aire por hora según la ocupación de la edificación, logran edificaciones que estén naturalmente ventiladas sin la recirculación de los aires acondicionados.

¿Cómo espera que se recupere la empresa?
Para el segundo semestre de 2021 vamos a recuperar el ritmo de 2019.

Llegada de empresas impulsa el sector
En días pasados, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que compañías de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina llegarán al país con el fin de impulsar la inversión extranjera y aprovechar los acuerdos comerciales. En este sentido, Marco Rincón, director de Sukot, expresó que es una buena noticia para las empresas dedicadas a la construcción comercial e industrial, pues los inversores necesitarán de la construcción de bodegas o infraestructura para atender el negocio en el país.