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La producción de yogurt Alpina en planta de EE.UU. llegará a 8.000 toneladas al mes

lunes, 24 de septiembre de 2012
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Luego de un año de construcción, Alpina inauguró ayer su primera planta en Estados Unidos, una fábrica de 10 hectáreas que se suma a las 6 que posee la firma en Colombia, 2 en Ecuador y otra en Venezuela. Desde Nueva York, su presidente, Julián Jaramillo, nos concedió esta entrevista.

¿Cuál es la producción real de esta nueva planta en Batavia?

Montamos una línea de producción para 4.000 toneladas al mes de yogurt. Nos va a llegar en seis meses una empacadora con la que subimos la capacidad a 8.000 toneladas. Esperamos en dos años montar otra línea, que va a tener una capacidad de 12.000 o 14.000 toneladas de producción.   

¿De dónde salían los productos que ya vendían en EE.UU.?

Comenzamos un proceso de exportación hace 10 años al mercado hispano para llevar el arequipe y la avena, por ser productos de añoranza del colombiano. Luego vimos que había una gran oportunidad en el mercado de yogurt, que es una categoría que no es fácilmente exportable. Empezamos hace dos años y medio a maquilar con algunas firmas en Florida y en Nueva York, teníamos ocho maquiladores. Ahora lo vamos a hacer en nuestras propias instalaciones en EE.UU.

¿Van a fabricar otro producto?

La planta en Batavia es básicamente de yogurt, tenemos espacios separados para más adelante producir arequipe, pero eso está en veremos porque la demanda es muy chica en este país. Líneas como la avena se hacen en maquilas especializadas, por lo que no vemos la necesidad de montar una planta solo para eso.

¿Proveedores colombianos sacarán provecho de esto?

Sí, en algunos renglones, por ejemplo, en Colombia los empaques plásticos que usamos para el yogurt. No obstante, hay un proveedor colombiano, Grupo Phenix, que ya tiene planta en EE.UU. 

¿Van a exportar a otros países desde EE.UU.?

Ya estamos exportando con las maquilas que tenemos hace un par de años. Hoy, los productos hechos por Alpina en EE.UU. se están vendiendo en Centroamérica y El Caribe. Con esta planta, vamos a aumentar la exportación porque fabricando acá tenemos costos más bajos y porque la operación logística es mucho más fácil. Del total de las ventas de Alpina Foods en este país, un 25% es exportación hacia Centroamérica y El Caribe. Invertimos en la primera fase US$20 millones y podemos hacer una ampliación a 2014 o 2016 con US$10 millones más.

¿En cuánto van a cerrar las ventas de Alpina en EE.UU.?

Estarán cercanas a US$11 millones. La planta está arrancando para el último trimestre de año por lo que  no nos da mucho tiempo para aumentar las ventas. Alpina en general se acercará al billón de dólares al cierre de 2012.

¿Abrirán fábrica en Perú?

Va a tomar un tiempo, porque estamos en etapa de lanzamiento en el mercado peruano. Lanzamos en enero la avena, en julio fue Regeneris y en los próximos meses vamos con otros dos productos. Si estábamos pensado que en cinco años había que hacer algo en Perú, como van las cosas, creo que va a ser antes. Podríamos, por lo menos, presentar el proyecto de una fábrica en Perú, si conseguimos la aprobación de los accionistas.

¿Cuál es el destino de la segunda emisión de bonos?

Plazo no tenemos todavía, puede ser en 12 meses, depende del paquete de inversiones que nos apruebe la junta en 2013, donde Colombia es la parte más importante. Esos bonos serían para poder financiar el crecimiento que estamos teniendo en Colombia y algo de expansión internacional.

¿Están mirando otros países?

Observamos permanentemente oportunidades que pudieran haber en México, Brasil o Argentina, pero planes en este sentido están bastante crudos.

La opinión

Daniel Escobar

Analista de Global Securities

“Con esta nueva inversión va a haber una mejor generación de flujo de caja y la compañía va a conseguir un mejor perfil de riesgo”.

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