.
MINAS

La producción de carbón en la mina Cerrejón se paralizó por bloqueos de habitantes

martes, 25 de octubre de 2022

La operación de la mina incluye la extracción, el transporte ferroviario y la exportación desde Puerto Bolívar, en el Mar Caribe

Reuters

La producción de carbón en la mina colombiana Cerrejón se paralizó como consecuencia de una serie de bloqueos de carreteras de habitantes en la región cercana al yacimiento, que impiden el acceso de los empleados, informó el martes la compañía.

Cerrejón, una mina a cielo abierto ubicada en el departamento de La Guajira, es una de las más grandes del país sudamericano, con una producción de 23,4 millones de toneladas de carbón durante el año pasado.

La operación de la mina incluye la extracción, el transporte ferroviario y la exportación desde Puerto Bolívar, en el Mar Caribe.

"Los trabajadores directos y contratistas de Cerrejón no pueden acceder a sus puestos de trabajo por culpa de hasta 13 bloqueos ilegales que se registran hoy en La Guajira y que impiden la operación minera de la empresa", dijo la empresa en un comunicado.

La compañía advirtió que de persistir los bloqueos, hasta 11.000 trabajadores directos y contratistas podrían verse afectados.

Cerrejón indicó que las causas de los bloqueos son múltiples y no todos están relacionados con la empresa.

"De hecho, en aquellos en los que supuestos representantes de las comunidades han argumentado incumplimientos por parte de la compañía, se ha podido establecer que son personas que no están avaladas por las comunidades a las que dicen representar y que están acompañados por personas ajenas a las mismas", dijo.

En el pasado Cerrejón ha tenido desacuerdos con las comunidades indígenas Wayuu y con su mayor sindicato.

El gigante mundial de comercio de materias primas Glencore se convirtió en el único propietario de la mina, después que a mediados del año pasado acordó con BHP y Anglo American comprar sus participaciones correspondientes a un 33,3% por un total de 588 millones de dólares.

Colombia es un importante exportador mundial de carbón, con una producción de 53,5 millones de toneladas en el 2021, lo que convierte al mineral en una de las más importantes fuentes de ingresos para la cuarta economía de América Latina.

Pero el presidente Gustavo Petro busca desestimular la producción de carbón e hidrocarburos, dentro de su estrategia de impulsar una transición hacia energías limpias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 03/12/2022 El Ministerio de Trabajo ordenó la reapertura de la tienda Jon Sonen en Cartagena

El establecimiento comercial en mención, cumplió 48 horas de cierre y después que dos inspectoras de trabajo realizaran una visita

Industria 05/12/2022 Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Eaab, obtiene crédito por $717.000 millones

Se suscribió a un plazo de 12 años. La adjudicación fue realizada bajo la modalidad de subasta virtual en línea con puja, dijo la empresa

Comercio 06/12/2022 "Esperamos que las ventas de velas alcancen los $70.000 millones durante diciembre"

La escasez de parafina que se vivió en 2021 ya fue superada, pero nuevos factores externos mantienen los precios muy por encima de 2020

MÁS EMPRESAS