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TECNOLOGÍA

La primera ola de implementación de tecnología 5G no será de manera masiva

viernes, 17 de mayo de 2019

Casi 85% de la inversión en infraestructura la hace el sector privado

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Durante el Inside LR que se realizó en el Telefónica TIC Fórum, para la transformación digital viva, Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Colombia, resaltó que para comenzar a pensar en 5G primero se debía completar la penetración de la red 4G en todo el país, además aseguró que la primer ola de esta tecnología no sería de uso masivo.

¿Cómo les fue en el primer trimestre y qué expectativas tienen para final del año?

Tuvimos crecimiento en ingresos, una actividad comercial relevante, por el despliegue de fibra en la región. Para este año esperamos cerrar con más de un millón de hogares basados en fibra, y casi 240.000 o 250.000 clientes conectados.

¿Cuál es el negocio que más está creciendo y cuántos clientes completa?

El negocio que más crece, a doble dígito, son los servicios digitales en las empresas, que pesan 21% de los ingresos de la compañía, el segmento B2B representa 33% de la facturación que en 2018 ascendió a $5,5 billones.

¿Cuántos usuarios de telefonía móvil tienen y cuántos tendrán a final de año?

Este año tenemos 15,2 millones de clientes y queremos crecer 1% o 2%, pero lo más importante es mantener una base consolidada de clientes con buenos niveles de satisfacción.

¿Cuánto esperan crecer en servicios de hogar?

Nuestra aspiración siempre es crecer igual que la inflación, tanto en los servicios fijos como en los móviles.

¿Cómo les ha ido con Movistar Series?

Primero debemos hablar de fibra y conectividad para tener las prestaciones y velocidad adecuada, no solo para las series, sino también para la tendencia gaming.

Sin embargo, nuestro indicador interno nos dice que las personas cada vez ven más Movistar Series, pues al principio estaba en el puesto 11 y hoy es el cuarto entre servidores.

LOS CONTRASTES

  • José OteroPresidente de 5G Américas

    “Para hacer un despliegue de 5G se necesita la infraestructura de la generación, sin esta es difícil impulsarla, además los primeros años nunca tienen consumo masivo”.

¿Cuánto invertirán en conectividad este año y qué frenos ven para implementar las mejoras?

Esperamos invertir cerca de $700.000 millones, y creo que el freno está en la agenda del sector con el proyecto de ley que busca una modernización del sector. Es algo necesario, pues un punto de crecimiento en la digitalización tiene un impacto directo, más que proporcional, en el crecimiento del PIB, entonces es una apuesta que el Gobierno debe seguir.

Además casi 85% de la inversión en infraestructura la aporta el sector privado, no usamos recursos del estado y lo que da el fondo también viene de las contribuciones del 2,2% que nosotros pagamos y recauda cerca de $1 billón que se retorna en inversión.

¿Cómo va el desarrollo de la infraestructura para la red 5G?

Es una de las apuestas más importantes a nivel global. Nosotros hicimos pruebas el año pasado con Ericsson, pero todavía falta mucho.

Si el país quiere tener en el año 2022 pruebas más robustas de 5G, tiene que avanzar en el proyecto de modernización TIC que va a permitir que la penetración del 4G termine en el país.

Pero la primera ola de 5G no va a venir de manera masiva, va a venir para aplicaciones empresariales, por ejemplo, para telemedicina y puertos, y ahí es donde tenemos que estar preparados. El punto hoy es avanzar en agenda, en pilotos que nos indiquen cuáles son esos casos de uso para que puedan ser comerciales.

¿Qué tan interesados están en participar en la subasta del espectro y cuáles serían sus planes en caso de que la concesión se deje a 10 o 20 años?

Los operadores que estamos en el sector y que sabemos que este es intensivo en capital siempre tenemos interés en el espectro. Pero debemos hacer un llamado porque no queremos el espectro a cualquier costo, ni en cualquier condición.

El Estado debe ser agente fiscalista frente al espectro y tener una visión que magnifique el beneficio social, es decir que las obligaciones que nosotros tengamos se imputen al precio y además esas obligaciones permitan mayor cobertura y ahí hay un tema fundamental del plazo.

El repago de las inversiones en un mercado de esta naturaleza en solo 10 años es muy complejo, por lo que tener un plazo de nuestros permisos a 20 años es fundamental y es por eso importante el proyecto de Ley de remodernización del sector.

¿Cómo recibieron los usuario la alianza con Rappi y qué otras alianzas de este tipo vienen para Colombia?

Vemos una penetración que pensábamos que no iba a tener mucha acogida, pero el segmento de emprendimiento siempre ha tenido un impacto positivo y la alianza con Rappi no termina ahí, vamos a trabajar con la red de Rappi tenderos, el ecosistema que tienen, los datos que generan y varios modelos de negocio que benefician el entorno digital.

¿Por qué hacer el TIC Forum 2019 y qué esperan?

Buscamos compartir el avance de los servicios digitales en las empresas, específicamente en cuatro verticales , que son Big Data, Cloud, IOT (Internet de las cosas) y seguridad digital, así como hablar de cuál es el avance y la penetración en las distintas industrias de este tipo de servicios digitales, pues de los 220.000 clientes que tenemos en empresas medias y bajas, 47% cuenta con algún servicio digital y en las grandes empresas esta cifra asciende a 93%.

El perfil

Fabián Hernández es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con una especialización en Derecho de los negocios de la Universidad Externado y un MBA en el Prime Business School, de la U. Sergio Arboleda. Cuenta con una experiencia de más de 20 años en el sector de comunicaciones y servicios públicos. Ocupó la vicepresidencia jurídica de Telefónica Movistar e hizo parte del equipo de trabajo en el proceso de capitalización y fusión de operaciones fija y móvil

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