.
EMPRESAS

“La preferencia de la marca Nokia en Colombia representa 34% del mercado”

viernes, 11 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Hoy en Al Paredón con Jorge Hernán Peláez, se conocen detalles del fabricante de celulares Nokia. El periodista dialogó con el presidente de la compañía, Jean Francois Heno.

Con la reciente alianza que hicieron con Microsoft, ¿cómo se ve el futuro de Nokia?
Pues el futuro para Nokia es brillante. Lo más importante es ver el recorrido que hemos tenido en el mercado. En Colombia tenemos una preferencia de marca muy alta, que es de 34 %. Tenemos una gama que se llama Nokia Lumia, que viene con Windows Phone y que a través de la alianza se ha comportado muy bien.

¿Esa gran parte del mercado que usted menciona son teléfonos de las anteriores gamas donde Nokia fue muy importante en los primeros años, por qué siguen funcionando?
En realidad si tú tomas tu smarthphone, si compras un Lumia 920 hoy, y lo quieres usar durante 5 o 6 años, lo puedes hacer perfectamente, no es un equipo que por ser tecnología nueva, sea desechable. Al contrario, son equipos sofisticados, lo que pasa es que la gente ahora busca la ultima tecnología y la tecnología avanza tan rápido, que la tasa de recambio de equipos es de un año o año y medio. Nosotros lanzamos 10 o 15 productos fácilmente al año, nuevos. Entonces siempre hay novedad, y hace que ese acelere tecnológico que vimos, hace que la gente vaya adoptando mas rápido los equipos nuevos. Eso no quiere decir que haya diferencia tecnológica de los nuevos con los antiguos.

Ante la entrada de tantos sistemas operativos como Android, BlackBerry, IOS y Windows, ¿cómo se ve la convivencia de todos ellos?
Hay que mirar lo que dicen los estudios y los expertos que hacen las proyecciones del tema. Los analistas dicen que Android va a seguir fuertemente en el mercado, pero va a perder protagonismo. A Windows lo ven como el sistema operativo que se va a colocar como segundo, dentro de las opciones de sistemas operativos. De hecho la muy buena noticia es que en Colombia ya estamos de numero dos.

Cómo ve el mercado de las tabletas en el futuro ya que ha crecido muchísimo. ¿Nokia también va a ingresar a ese mercado?
Hay un interés de parte de Nokia con las tabletas. En este momento, no puedo anunciar nada porque no hay ningún producto para mencionar. Hay un interés en tecnología de tabletas, pero lo que vemos es que realmente mas que tabletas, o smartphones o incluso teléfonos de entrada, estos son dispositivos que permiten a la gente conectarse y usar la tecnología.

¿Cómo será el futuro de la telefonía inteligente y el tema de las baterías?
Sobre las baterías, tengo que decir que por ejemplo este Lumia 920 es un equipo que tiene una batería de 200 AMP, te dura sin problema con uso normal tranquilamente un día o mas. Sobre el futuro de los dispositivos, yo trabajo en la operación local de Nokia Colombia, no manejo los temas futuristas de la compañía, pero lo que puedo decir es que lo vemos como tecnologías emergentes. Vamos a ver pantallas flexibles que hacen que por ejemplo estos equipos estén incorporados en prendas, y que posiblemente haya una desincorporación del celular, a lo mejor en el futuro no necesitemos un celular en el bolsillo, sino que necesitemos un chip que nos identifique y que permite comunicar con los diferentes dispositivos de tu entorno.

Yo me imagino que haya una pantalla que se encuentre en un lugar publico y que al identificarte, puedas hacerte un check in y puedas proyectar lo que necesites. Luego te desconectas, llega otro usuario y se proyecta y mira lo que necesita.

Por último, Jean Francois, dentro de su teléfono Nokia ¿cuál es la aplicación que mas utiliza?
Pues mira, yo uso mucho el mail, es la que mas uso como aplicación corriente. Pero después hay muchísimas aplicaciones. Skype la uso mucho y después muchas otras: Avianca, que usamos aquí en Colombia que nos permite hacer check-in. Nosotros nos hemos enfocado muchísimo a través del 520 en ofrecer a los usuarios que hacen parte de su 77% que aun no tienen smarthphone y quieren uno. Al hacer esto logramos ganar 25% de participación en el segundo trimestre de este año, partiendo de cero desde hace poco más de un año.

Esto es un logro increíble, pues estamos en un TOP 3 a nivel global, de participación de smarthphone en el mercado. Es buenísimo para nosotros tomar tanto mercado tan rápido, pero al hacer esto los desarrolladores colombianos vieron interés en la plataforma y ven muchos usuarios que entran a ella y cada vez hay mas hay aplicaciones locales. Además del catalogo de aplicaciones que tenemos disponibles en la tienda de Windows Phone, contamos con 6.000 aplicaciones colombianas, eso es increíble porque Colombia es menos del 1% de la población global.

Las desarrolladoras de nokia
El desarrollo de aplicaciones se ha convertido en un negocio competitivo en Colombia. En la plataforma de Nokia hay aproximadamente 180 desarrolladores, de los cuales 90 son considerados activos por la empresa pues publican aplicaciones con seis meses de intervalo para las tiendas Nokia Store y Windows Store/ Market Place.

Esta cifra la conforman empresas de desarrolladores formalmente constituidas y desarrolladores independientes que hacen su esfuerzo para publicar sus aplicaciones.

Las fábricas colombianas generalmente tienen mano de obra completamente colombiana porque la hora de desarrollo es una de las más económicas. Inclusive algunas firmas que ya han ido llevando sus operaciones hacia otros países, como es el caso de WM Wireless&Mobile que está operando en Chile, Perú y Ecuador o Colombia Games que está en México, tienen equipos comerciales en los países donde tienen presencia, pero su equipo de desarrollo está centralizado en Colombia, según han indicado los experto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 29/02/2024 Smartlog Colombia: innovación en la logística con inteligencia artificial y robotización

Con soluciones de robótica móvil, software de gestión y explotación de datos basadas en IA, la empresa mejora la eficiencia de los procesos logísticos

Industria 26/02/2024 Estos son los cinco directivos nominados al Empresario del Año por la sostenibilidad

Los líderes de Postobón, Celsia, Natura, Odinsa y Enka son los nominados al empresario del año, según el índice de mención LR

Construcción 28/02/2024 El Condor reportó ingresos por $874.820 millones, con una disminución de 0,22%

La compañía obtuvo un resultado neto de $259,666 millones, lo que significó que el 2023 fue el año más duro para la empresa