.
EMPRESAS La Piel Roja pagará sus deudas antes de que termine este año, dice Supersociedades
miércoles, 8 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Con la aprobación del acuerdo por parte de 60,91% de los acreedores, la compañía recibió un salvavidas del órgano de control, y de acuerdo con Reyes Villamizar “la decisión busca la conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo”.

Algunos expertos como Mauricio Ochoa, socio fundador de Forvm, no le tienen mucha fe a esta última medida de rescate, aunque el experto asegura que cada caso tiene su propia historia, la mayoría no sobreviven.

“La mayoría de las empresas que entran en  insolvencia económica, por lo general,  no  logran salir. Pero los casos son particulares y creo que el secreto está en entran a tiempo en este proceso”, dijo Ochoa.

En el caso puntual de La Piel Roja, Ochoa prefirió no ahondar, pero dijo que  las firmas valen por la generación de caja y de riqueza y que ahí podría estar el dinero para pagar las deudas.

Al 30 de septiembre de 2014, La Piel Roja registraba activos por $13.307 millones, pasivos por $8.370 millones y un patrimonio de $4.936 millones. Los ingresos operacionales alcanzaban un total de $1.808 millones.

El acuerdo contempla que las acreencias laborales serán pagadas antes del próximo 30 de octubre de 2015 y las fiscales tendrán un poco más de plazo, hasta mitad de noviembre de este año, fecha en las que tendrán que ser canceladas en su totalidad.

Hay que aclarar que para las  acreencias reorganizadas de los demás acreedores no vinculados,  se pagarán sin intereses y en un periodo de tres años, contados entre enero de 2025 y 30 de diciembre de 2027.

La ejecución del acuerdo tendrá un término máximo de vigencia hasta junio de 2028.

Contrario a la opinión del socio fundador de Forvm, Camilo Martínez, socio de Martínez Neira, comentó que conoce varios casos de compañías que han salido bien libradas de este tipo de procesos y logran, después de la reorganización, estabilidad financiera por lo que no descarte que este sea un ejemplo.

“La figura de reorganización me parece muy positiva. He visto procesos de firmas que lograron salir saneadas y mantienen buenos resultados”, explicó.

Martínez aseguró que este año han recibido a varias empresas de las que prefirió reservarse los nombres, con este mismo problema. Situación que no era común en los últimos años. “Creería que esto está sucediendo por temas económicos locales. Podría decirse que no está siendo fácil mantener las finanzas sólidas en las empresas nacionales”, concluyó el abogado.

Según el socio de Martínez Neira la Ley 1116 de 2006 es la que establece el Régimen de Insolvencia Empresarial en el país. Y que hay dos causales para que las empresas entren en reorganización. El primero es la cesación de pagos que significa que la sociedad tiene incumplidos pagos por más de 90 días de dos o más obligaciones a favor de acreedores de por lo menos 10% del total de pasivos. La segunda causa está en la incapacidad de pago inminente, que se refiere a que la firma está en camino a entrar en mora. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, La Piel Roja tiene seis locales en actividad en la capital y cuenta con 40 empleados actualmente.

Solo el tiempo dirá si la firma colombiana podrá o no superar la crisis financiera que empujó el caso hasta la Superintendencia de Sociedades.

La Herrera  y WBS, entre intervenidas en el mes pasado
El pasado 30 de marzo la Supersociedades, mediante el Auto 400-004362 de 2015, ordenó la Intervención mediante la toma de posesión de los bienes, haberes, negocios y patrimonio y la suspensión inmediata de las actividades de las sociedades Asfaltos La Herrera, EAR Ingenieros Ltda. en reorganización, Chamat Ingenieros Ltda., Star 132 S.A.S y WB S.A.S. La decisión de la Superintendencia Delegada para Procedimientos de Insolvencia, involucró además a las personas: Antonio Cortázar Mora, Camilo Gutiérrez Prieto, Mauricio Cardozo Corchuelo, Andrés Betancourt Cortázar, Daniel Gutiérrez Prieto, entre otros.

Las opiniones

Mauricio Ochoa
Socio fundador de Forvm

“La mayoría de las empresas que entran en  insolvencia económica, por lo general, no  logran salir. Pero los casos son particulares y para que funcione hay que hacerlo a tiempo”.

Camilo Martínez
Socio de Martínez Neira

“La figura de reorganización me parece muy positiva. He visto procesos de algunas compañías que salen saneadas y mantienen buenos resultados”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 27/07/2021 "El puerto conectado a su cadena logística es promotor del comercio internacional"

Expertos en puertos de España destacaron en el Foro LR que el dato como activo supone una transformación de la realidad logística

Industria 28/07/2021 Ecuador, EE.UU. y México entre los compradores que asistieron a Colombiamoda 2021

La feria para la moda, la industria textil y de confecciones, que se realiza en Medellín, sumó 7.400 ingresos durante el primer día

Transporte 26/07/2021 Avianca recibe aprobación con relación al financiamiento de su salida del Capítulo 11

Esta aprobación representa un primer paso hacia la futura aprobación del financiamiento de la deuda de la aerolínea

MÁS EMPRESAS