.
LABORAL

La participación de las candidatas mujeres al sector de la tecnología creció hasta 51%

lunes, 26 de septiembre de 2022

El promedio de las aspirantes femeninas llegó a 40% del total de aplicantes técnicas y no técnicas en BairesDev entre 2020 y 2021

La participación de candidatas colombianas a las vacantes tecnológicas ha crecido entre 12% y 51% durante el período 2015 y 2021. Así lo determinó el estudio 'Women in Teach 2022', que hizo BairesDev tras analizar cerca de 6 millones de postulaciones recibidas en ese lapso.

El informe destaca que el promedio de las aspirantes femeninas llegó a 40% del total de aplicantes técnicas y no técnicas entre 2020 y 2021, lo que representa un crecimiento de 400%, comparado con las cifras de cinco años atrás.

En el sector TI solo una de cada cinco personas es una mujer, indica BairesDev. Es por esto que “la disponibilidad de candidatas es una de las primeras brechas que debemos vencer para alcanzar equidad de género en el sector tecnológico”, comenta Rocío Belfiore, Chief Innovation Officer de BairesDev.

“Cada vez más mujeres con mayor conocimiento en las nuevas tecnologías demuestran interés en esta industria. Somos conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer, pero estas estadísticas nos demuestran que los esfuerzos por generar paridad de género están dando resultados” agrega.

Este crecimiento de candidatas en los últimos años también evidencia las tendencias a las que el talento le está apostando. Las mujeres aplicaron hasta tres veces más a posiciones relacionadas a SharePoint y testing, comparado con otras tecnologías.

"Xamarin, IOs y Android tuvieron incrementos de 13%, 9% y 8%, respectivamente, mostrando el interés de las mujeres en el desarrollo para móviles en 2021", según este estudio.

Otras de las características de este grupo poblacional que está marcando la diferencia en los últimos años, es la participación de las jóvenes en la industria TI. Alrededor de 40% de las aplicaciones recibidas por BaresDev fueron de mujeres de 20 años. Mientras que las del rango entre 40 y 49 años de edad, ocuparon 37% de la vacantes con interés en posiciones de liderazgo o supervisión.

El porcentaje de mujeres solicitantes es de 35% pero hay algunos casos que vale la pena mirar dentro. Los grandes países latinoamericanos o al menos aquellos con centros tecnológicos establecidos como son: Argentina, Brasil, Colombia, o incluso Uruguay, superan ese promedio.

"Con 45% de candidatas sobre el total, Latinoamérica lidera el porcentaje de mujeres que aplican a la empresa. Entre los países más relevantes están Argentina, Uruguay, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Brasil, Colombia y Panamá", anotó el estudio.

BairesDev añade que su suite de contratación, Staffing Hero, basada en inteligencia artificial, permite imparcialidad al seleccionar al talento mejor calificado sin importar edad, género, nacionalidad, entre otras características. Además, incentiva la recomendación de profesionales femeninas por medio de su programa de talento referido, abierto para sus colaboradores y público en general.

Otros estudios en Colombia

Según el último reporte de la Unesco, en el año 2016 la participación de las mujeres en el sector era de 16%, y hoy (2022) ronda cerca de 30%.

A su vez, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, luego de analizar varios estudios en Colombia, dijo que menos de 30% de las personas que trabajan en el sector tecnológico son mujeres. Afirmando que la baja participación es producto de la brecha educativa.

"Solo dos de cada 10 eligen estudiar una carrera relacionada con esta área debido a la poca orientación al respecto. Asimismo, en posiciones de cargos directivos solo 15% de ellas lideran en industrias de gran reconocimiento".

Fedesoft subraya que según cifras del MinTic, 39% de los emprendimientos y proyectos de tecnología en Colombia son liderados por mujeres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 28/11/2022 Con repaso del cierre de 2022 en Latino América, AWS inauguró hoy re:Invent 2022

Según el vicepresidente de la compañía para el continente, Latino América puede ser líder en la fabricación de empresas de talla mundial

Industria 29/11/2022 Congresos y convenciones de gremios recibieron más de 13.000 asistentes

Los principales gremios realizaron encuentros presenciales y sin restricciones por pandemia después de dos años. El petrolero y de infraestructura fueron los más visitados

Industria 25/11/2022 Thule abrió su primera “tienda concepto” en el Centro Comercial Andino, en Bogotá

La apuesta de la compañía originaria de Suecia es atender a todas las necesidades del consumidor colombiano, que se destaca por su gusto en el ciclismo y los deportes

MÁS EMPRESAS