Entre los objetivos principales del sector está la inversión, cargo por confiabilidad y contratos

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

En el marco del encuentro anual del sector energético de Acolgen, Christian Jaramillo, director general de Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas), habló sobre la adaptación de la regulación a los cambios del sector para la prestación del servicio, principalmente en los mercados, usuarios, cadenas de valor, tecnologías y demanda.

Además dijo que hay que tener en cuenta que tradicionalmente, existen transacciones sencillas, rol pasivo, estructura fija, tradicionales y estables que en lo nuevo, existen transacciones complejas, rol activo (prosumer), estructura dinámica, nuevas e interrumpibles y nuevas fuentes de consumo.

Jaramillo también habló sobre las reglas generales de comportamiento de mercado, las necesidades de adaptar la regulación a las nuevas dinámicas del sector y sobre mitigar riesgos de abusos de la regulación.

El director finalizó su intervención hablando sobre las reglas principales de comportamiento del mercado y los retos a los que se enfrenta el sector energético, "La nueva forma de regular involucra una acción más proactiva de los agentes"