.
EMPRESAS

La música en ‘streaming’ pone contra las cuerdas el modelo de descargas

viernes, 13 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

No hay marcha atrás. El negocio de la música en streaming supone ya un 43% del total de ingresos generados por la música digital y es muy probable que supere a corto plazo en tamaño al modelo de descargas, según el informe Global Music Report 2016 elaborado por Ifpi, la patronal de las discográficas.

Sin el auge del streaming -aupado también por el boom de los smartphones- no se entiende el crecimiento de la industria musical. Después de dos décadas de caídas, por primera vez en 2015 se ha logrado un crecimiento positivo, de 3,2%, hasta alcanzar un volumen de negocio mundial de US$15.000 millones. Y, también por primera vez en la historia, los ingresos digitales han superado a los derivados de la venta física.

El tirón del streaming -en 2015 creció un 45% hasta US$2.890 millones - compensa con creces el desplome de la compra de música en plataformas de descarga tipo iTunes, un modelo cuyos ingresos han caído un 10,5% en 2015. De hecho, en los últimos cinco años el volumen de negocio que han logrado plataformas tipo Spofity y Deezer se ha multiplicado por cuatro.

El modelo que defienden estas dos compañías es el conocido como freemium, en el que se combina un servicio gratuito financiado con publicidad y otro premium, con mayores funcionalidades y libre de anuncios, para los suscriptores. En el caso de Spotify, los clientes de pago suponen  40% de los 75 millones de usuarios del servicio. En el de Deezer, más de un 37% de sus 16 millones de usuarios pagan por el servicio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 19/12/2025

Pintuco llegó este diciembre a su aniversario 80 con una cuota de mercado de 45%

Desde su planta ubicada en Rionegro Antioquia produce más de 60 millones de litros de pintura y exporta a 20 países

Energía 17/12/2025

Accionistas de Terpel aprueban compromiso de fusión con Parque Solar Planeta Rica

En septiembre, se conoció que esta adquisición hace parte de la estrategia de diversificación y transición energética de la compañía

Moda 18/12/2025

“La estrategia a nivel global de Levi’s es ser mucho más relevantes para las mujeres”

Javier Contreras, Gerente General de Levi’s Colombia, destacó la apertura de su tienda 101, que muestra del enfoque de la marca en ampliar el portafolio para el público femenino