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No hay marcha atrás. El negocio de la música en streaming supone ya un 43% del total de ingresos generados por la música digital y es muy probable que supere a corto plazo en tamaño al modelo de descargas, según el informe Global Music Report 2016 elaborado por Ifpi, la patronal de las discográficas.
Sin el auge del streaming -aupado también por el boom de los smartphones- no se entiende el crecimiento de la industria musical. Después de dos décadas de caídas, por primera vez en 2015 se ha logrado un crecimiento positivo, de 3,2%, hasta alcanzar un volumen de negocio mundial de US$15.000 millones. Y, también por primera vez en la historia, los ingresos digitales han superado a los derivados de la venta física.
El tirón del streaming -en 2015 creció un 45% hasta US$2.890 millones - compensa con creces el desplome de la compra de música en plataformas de descarga tipo iTunes, un modelo cuyos ingresos han caído un 10,5% en 2015. De hecho, en los últimos cinco años el volumen de negocio que han logrado plataformas tipo Spofity y Deezer se ha multiplicado por cuatro.
El modelo que defienden estas dos compañías es el conocido como freemium, en el que se combina un servicio gratuito financiado con publicidad y otro premium, con mayores funcionalidades y libre de anuncios, para los suscriptores. En el caso de Spotify, los clientes de pago suponen 40% de los 75 millones de usuarios del servicio. En el de Deezer, más de un 37% de sus 16 millones de usuarios pagan por el servicio.
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