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No hay marcha atrás. El negocio de la música en streaming supone ya un 43% del total de ingresos generados por la música digital y es muy probable que supere a corto plazo en tamaño al modelo de descargas, según el informe Global Music Report 2016 elaborado por Ifpi, la patronal de las discográficas.
Sin el auge del streaming -aupado también por el boom de los smartphones- no se entiende el crecimiento de la industria musical. Después de dos décadas de caídas, por primera vez en 2015 se ha logrado un crecimiento positivo, de 3,2%, hasta alcanzar un volumen de negocio mundial de US$15.000 millones. Y, también por primera vez en la historia, los ingresos digitales han superado a los derivados de la venta física.
El tirón del streaming -en 2015 creció un 45% hasta US$2.890 millones - compensa con creces el desplome de la compra de música en plataformas de descarga tipo iTunes, un modelo cuyos ingresos han caído un 10,5% en 2015. De hecho, en los últimos cinco años el volumen de negocio que han logrado plataformas tipo Spofity y Deezer se ha multiplicado por cuatro.
El modelo que defienden estas dos compañías es el conocido como freemium, en el que se combina un servicio gratuito financiado con publicidad y otro premium, con mayores funcionalidades y libre de anuncios, para los suscriptores. En el caso de Spotify, los clientes de pago suponen 40% de los 75 millones de usuarios del servicio. En el de Deezer, más de un 37% de sus 16 millones de usuarios pagan por el servicio.
La compañía afirmó que detectó la necesidad en los consumidores de tener contacto físico antes de comprar.
Amaury Layolle, gerente de Royal Enfield Latam, explicó que actualmente tienen 8% del mercado de motocicletas del sector medio y que esperan alcanzar 10%
La compañía invirtió más de $812.000 millones para robustecer las redes de distribución y fortalecer la matriz energética del país