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EMPRESAS

"La motivación de la revolución 5.0 fue incluir un componente humano a la tecnología"

martes, 26 de septiembre de 2023

Juana Botero, responsable sostenibilidad y diversidad Comfama; Fabián Villalobos, gerente de mercadeo y preventa ETB; Rafael Mateus, socio y director general Rafael Mateus & Asociados; y Andrea Leiva, directora de capacidades y apropiación del conocimiento Minciencias

Foto: La República

Durante el foro "Revolución 5.0: transformando el futuro" se habló sobre cómo la digitalización atañe a las empresas y la sociedad

Durante el segundo panel del foro "Revolución 5.0: transformando el futuro" se discutió la regulación y el aprovechamiento de la transformación digital en las organizaciones. Los integrantes del panel fueron Juana Botero, responsable de sostenibilidad y diversidad en Comfama; Fabián Villalobos, gerente de mercado y preventa de ETB; Rafael Mateus, socio y director general en Rafael Mateus & Asociados; y Andrea Leiva, directora de capacidades y apropiación del conocimiento de MinCiencias.

¿Qué están haciendo las empresas y entidades?

La primera pregunta estuvo orientada para descubrir qué se está haciendo desde empresas y entidades para desplegar la tecnología 5.0. Desde Comfama asegura que la idea principal es consolidar la tecnología al servicio de las empresas."Nos hacemos preguntas sobre cómo más servicios de educación y vivienda para entender las necesidades de las personas". Botero aseguró que la organización utiliza la herramienta "Ruta Progreso" para ofrecer mejores servicios financieros a través del estudio de las motivaciones o "escalones" de los usuarios; lo anterior permite un acompañamiento más personalizado.

ETB asegura que durante sus 139 años ha sido una empresa ligada a las personas. Por esta razón, desde hace cuatro años entendieron que a la revolución 4.0 le faltaba un componente esencial: el propósito superior, que es medir la experiencia de las personas. "Vivimos en un mundo híbrido, lo que significa que, por más robots que haya, la experiencia es fundamental", dijo Villalobos. Destacó que la empresa lanzó la herramienta TXH para mejorar el entendimiento sobre la experiencia que buscan los clientes en la tecnología. "Sirve para construir la experiencia híbrida para conectar las marcas y operaciones con los sentimientos humanos", dijo.

Mateos aseguró que la motivación de la revolución 5.0 fue incluir una razón de ser a la 4.0. "A la revolución de la información le faltaba el propósito, porque la tecnología empezó a tener una serie de problemas. La revolución digital debe tener un sentido, y no había control en la gobernanza de los procesos dentro de las empresas hace unas décadas. La banca debe arrancar, más allá de los procesos de digitalización, por encontrar por qué es responsable en los social y en lo ambiental", dijo el directivo.

El Ministerio de Ciencia afirmó que la transformación digital debe hacerse desde la ética y la conservación de la biodiversidad. Leiva dijo que la cartera presentó una hoja de ruta para la implementación de la inteligencia artificial y la innovación, lo cual se dará por medio de ocho principios. "La idea es instruir en un buen uso y democrático de la tecnología, además de sentar las bases del cambio de paradigma 5.0. Por ejemplo, tenemos una recopilación de bases de datos de empresas que aplica las tecnologías para generar un diálogo entre el Estado, las empresas y la academia", afirmó.

Añadió que el MinCiencia está en línea con el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno, plan que busca la justicia social para impulsar cambios en los territorios. "Buscamos democratizar el acceso a la ciencia, pero respetando la diversidad socio cultural del país. El Ministerio ha logrado abrir unas puertas a través de programas de educación que abren las puertas de la formación", dijo Leiva.

¿Qué planes se están dando para un despliegue eficiente de la Revolución 5.0?

Desde Comfama se aseguró que se están buscando nuevas metodologías y trabajos que generen mejores productos y servicios. "El gran reto es el pensamiento. Es difícil pensar de manera innovadora porque la innovación social debe ir ligada a tener la capacidad de corregir las soluciones", dijo Botero. La directiva afirmó que la revolución 4.0 dejó un problema imperante: el menoscabo de la salud mental de los jóvenes en un mundo más acelerado e hiperconectado. La conclusión es que el uso de la tecnología debe estar al servicio de las personas.

ETB afirmó que un cambio de paradigma en la sociedad es el uso de la analítica de datos para cruzar información. "Estamos llenos de datos y lo importante para un cambio de sociedad, por ejemplo para Bogotá con su próximo alcalde, es tener un pensamiento disruptivo. Algunas empresas digitalizan procesos análogos y nombran integrantes de equipos de transformación digital que no tienen que ver con la empresa", dijo Villalobos.

Mateus aseguró que la sociedad debe mirar más allá de la mera formación de ingenieros de sistemas o desarrolladores. "Debe haber información de base para generar una cultura ética de la sociedad para generar un despliegue de la cultura 5.0", dijo. El experto afirma que los conocimientos tecnológicos deben ir acompañados de una cultura del servicio a la sociedad; de lo contrario, podría haber conductas adversas y dañinas, como hackers.

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