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La mitad de los operadores del Sitp presenta dificultades financieras

miércoles, 15 de marzo de 2017
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La sociedad Transporte Zonal Integrado S.A.S (Tranzit S.A.S) ya había declarado que pasaba por problemas financieros, pero ayer entró a reorganización, que es el primer paso para determinar si se liquida la compañía. 

Según el documento oficial entregado por la Supersociedades, la organización señala una incapacidad de pago inminente, causado porque “la situación de operación del Sitp (Sistema Integrado de Transporte Público) en la zona de Usme presenta un grave riesgo latente, que amenaza la capacidad de la compañía para cumplir con sus obligaciones durante los próximos 12 meses”. 

Conforme lo manifestó José Stalin Rojas, director del Observatorio de movilidad de la Universidad Nacional, “el anuncio de que un nuevo operador entra a reestructuración financiera indica claramente que el modelo de operación, en el componente zonal, está en crisis. Y se necesita un plan de emergencia con otros buses para compensar la falla”. 

Rojas agregó que, “en parte, esta problemática se originó por la presencia de buses provisionales que le han quitado demanda a los operadores, haciendo que los pasajeros que recogen cada día no sean los suficientes para cubrir aquellos costos operacionales que se dan el sistema”.  

Los otros operadores en líos

Este no es el primer operador que declara tener una situación financiera difícil. A inicios de este mes, Carlos Iván Villegas, gerente general de Masivo Capital, informó a los miembros de su empresa que la entidad entraría a reorganización, y afirmó que “el objetivo es buscar acuerdos con los acreedores para reestructurar la deuda, y esta es la única  salida de para solucionar la crisis en la que estamos”. 

Tras esta noticia, que golpea especialmente a los usuarios al sur de Bogotá, TransMilenio aseguró que con estos procesos de reorganización “los usuarios de Kennedy y Suba, zonas a cargo de Masivo Capital, y de toda la ciudad pueden estar seguros de que no se va a dejar de prestar el servicio del transporte público”. 

Como causas de los problemas financieros, Villegas  informó que se presentó el incumplimiento de entrega de infraestructura por el Distrito, además de  pérdidas por las personas que no pagan al entrar al Sistema, y la implementación del Sitp Provisional. 

Pero estas no son las dos únicas compañías que han señalado estos problemas. La Empresa Gestora Operadora de Buses S.A.S (Egobus) y el Operador Solidario de Propietarios Transportadores (Coobus) son dos operadores que fueron decretados en liquidación judicial por la Supersociedades en los últimos meses de 2016, por lo que quedaron imposibilitadas para llevar a cabo operaciones en desarrollo de su objetivo social, pero conservaron su capacidad jurídica para realizar actos necesarios para la inmediata adjudicación del patrimonio. 

Para que este tipo de situaciones dejen de presentarse, Rojas afirmó que el Sitp “ necesita nuevo modelo, con nuevos operadores y con unas condiciones de operación eficientes del sistema”. Esto soporta lo que dice la Supersociedades en su informe, en el que señala que los hechos que influyeron en la decisión de reorganización fueron principalmente que “el Sitp Provisional es remunerado mediante pago en efectivo, no cuenta con un sistema de control de flota y no cuenta con una interventoría externa que revise las condiciones de operación ni las condiciones de mantenimiento de la flota”.

En segunda instancia, se afirmó que el servicio provisional “genera en condiciones de desigualdad, una competencia por la demanda de pasajeros cuya atención legal y contractualmente corresponde a los concesionarios del Sitp”. 

Tras esta admisión, la Supersociedades informó que Tranzit tendrá que abstenerse de realizar cualquier tipo de venta que no esté comprendida en el giro normal y ordinario de sus negocios, y se seguirá con el proceso de liquidación de Egobus y Coobus. “Mediante estos dos procesos se busca la liquidación pronta y ordenada del patrimonio de los deudores”, agregó el superintendente Francisco Reyes. 

La opinión

José Stalin Rojas 
Director de observatorio de movilidad Universidad Nacional
“Este anuncio de un nuevo operador en reestructuración  indica que el modelo de operación en el componente zonal está en crisis”. 

((Lea:Supersociedades admite en reorganización a Transporte Zonal Integrado SAS))

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