.
EMPRESAS

La mexicana Lanix le apuesta ahora al segmento de smartphones y traerá nuevos computadores

viernes, 26 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

La firma mexicana que hizo su entrada al mercado local hace un año con la venta de computadores, ha visto crecimientos interesantes en el segmento de tecnología y quiere apostarle al terreno de los smartphones.

De la mano de América Móvil (acá Claro fijo y móvil) esperan seguir avanzando en su cuota de mercado, indicó a LR el country manager para Colombia y Perú, Manuel Nieto.

¿Cómo es la entrada de Lanix al sector de smartphones? ¿Desde cuándo estarán disponibles?
La casa matriz ha hecho un acuerdo con América Móvil para toda Latinoamérica que es para la venta de smartphones. En el mercado mexicano esperamos poner un total de 2,5 millones de unidades a diciembre de 2012, de los cuales en septiembre ya se había entregado a clientes 1,5 millones. Para el caso de Colombia tenemos desde el jueves pasado el W30 que es un smartphone de gama media con cámara y luz ultravioleta para que se puedan detectar los billetes falsos (el precio es de $64.444 con IVA en prepago y solo se vende en Claro). Luego, en el primer semestre del próximo año sacaremos ocho teléfonos con Android de los cuales 2 llegarán al país.

¿Qué proyección tienen con el mercado?
Esperamos vender 400.000 unidades al final de 2013. Queremos llegar a un 13% de participación del total de los equipos, no solo del segmento de teléfonos inteligentes. Creemos que la apuesta de Claro da resultados interesantes y seguirá dando resultados. Antes de empezar con otros operadores haremos una expansión hacía otros mercados.

¿Por qué entrar al segmento de celulares? ¿Al igual que otras empresas creen que el segmento de PC está cayendo?
Bueno por primera vez en 8 años el mercado en el mundo muestra una disminución en el crecimiento de computadores, pero en el caso de Latinoamérica que solo tiene un 30% de penetración, todavía hay mucho por hacer. Pero sí, de hecho, el crecimiento de ventas de unidades de teléfonos inteligentes es como de entre 15 y 25 veces más que el de computadores .

¿Han pensado en crecer el negocio de tabletas?
Por ahora tenemos un producto y estamos haciendo un piloto con 3G.

¿Qué nuevas líneas veremos en computadores?
Presentaremos entre el 26 de octubre y el 15 de noviembre una nueva línea que irá desde all in one, hasta portátiles y ultrabooks, con Windows 8. Los precios oscilarán entre $730.000 y $2.000.000. Además se están piloteando muchas cosas en Colombia, como ultrabooks que se conecten a redes móviles sin una USB y que sean también líneas más robustas.

¿Cuál es el modelo de negocio que tienen en Colombia?
Le estamos apostando a que la gente vaya a Claro fijo y compre un computador además de su conexión a internet. En las cadenas de retail solo estamos en Falabella. Nosotros creamos un portafolio exclusivo para cada cadena, por eso no hemos entrado a otras, pero esperamos que el próximo año ya lleguemos a Éxito y otras. Actualmente solo tenemos 12 modelos en Colombia y por eso es complicado crear una línea un exclusiva.

¿Entonces han pensado en tener una fábrica en Colombia?
Por ahora no. Lo que sí hacemos acá es el empaquetado del producto.

¿Qué pasó como los proyectos de expansión hacía otros países como Venezuela y Ecuador desde Colombia?
Bueno, aún no ha llegado el momento. Estamos esperando a consolidarnos en el mercado de Colombia para ahí sí empezar a mirar hacía Ecuador y Venezuela. Por otra parte, la estrategia corporativa de Lanix para Centroamérica será desde México.

Los cambios de la firma en un año
La compañía llegó al país con un plan de inversión para los dos primeros años (2012 -2013) de US$20 millones, el cual 70% ya ha sido empleado. Las oficinas se abrieron con tres personas y hoy ya son 11 en comercial y un total de 130 en otras áreas. “Esperamos terminar el año con 200 personas y que para 2012 sean 18 en el área comercial”, dijo Nieto. Además ya cuentan con siete centros de soporte a nivel nacional.

La opinión

Andrés Esguerra
Director de estudios ad hoc de BranStrat

“Hemos hecho estudios en los que vemos que aumenta el consumo de los artículos de tecnología en los hogares colombianos y los hombres tienen una mayor decisión de compra”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/04/2024 D1, Ara e Ísimo alcanzan cerca de 4.000 puntos de venta 'hard discount' en Colombia

La realidad económica del país ha llevado a consumidores a buscar otras opciones que cuiden su bolsillo sin descuidar su calidad

Tecnología 23/04/2024 TransUnion alertó un incremento en casos de fraude digital en sitios web de apuestas

De acuerdo con un reporte, en 2023 aumentó esta modalidad de estafa 89%, siendo las páginas de citas en línea o foros los que más afectaciones registraron

Comercio 23/04/2024 Devier anunció apertura de su primera tienda boutique en El Tesoro Parque Comercial

La apuesta de Devier busca posicionarse como referente de la perfumería de nicho en Colombia a través de la innovación y calidad