.
TECNOLOGÍA

La metodología llamada BIM se aplica en las principales ciudades en más de 45%

viernes, 21 de octubre de 2022

La metodología Building Information Modeling se ha ido estimulando por del Gobierno y la Plataforma BIM Forum Colombia

Laura Melissa Jiménez

La resistencia al cambio ha llevado a que el sector de la construcción en Colombia sea uno de los más rezagados, frente a otras industrias, en cuanto al uso de la tecnología. No obstante, en los últimos años el camino hacia la transformación digital de este sector ha dado pasos importantes en la búsqueda de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas metodologías en asuntos de productividad y rentabilidad.

La muestra es que en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali se desarrollan proyectos bajo la metodología BIM (Building Information Modeling) en un 55%, 50% y 48%, respectivamente.

En este sentido, BIM, que fomenta la transformación de la cadena de valor, se ha ido estimulando en el sector gracias a iniciativas lideradas por el Gobierno Nacional y la Plataforma BIM Forum Colombia, según lo expresó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) durante el congreso que finaliza hoy en Barranquilla.

Actualmente, el mayor reto del sector está en implementar la metodología en el resto de ciudades capitales y regiones aisladas para así garantizar el cumplimiento de la meta propuesta por la Estrategia Nacional BIM, que indica una adopción total y al 100% por parte de los proyectos de construcción públicos.

Es posible que la baja adopción que aún se observa en el país esté relacionado con los altos costos que representan los softwares para el manejo de BIM.

“Lo que no están viendo es el costo-beneficio. Si todos los proyectos de construcción lograran usar la metodología BIM como modelo de simulación y descubrieran los resultados en la construcción real, seguramente pagarían 1.000 veces por las licencias de las herramientas de uso de BIM”, aseguró Juan Alejandro Saldarriaga, CEO de Bimbau, startup que posee un marketplace para el sector de la construcción y para la librería de objetos BIM más destacadas del país.

Saldarriaga dijo que en Colombia existe la percepción que solo las principales constructoras pueden aspirar a la metodología, aunque la realidad es que todas pueden acceder a su implementación, pues se trata de un sistema que permite integrar la operación y mantenimiento de un proyecto para que sea más eficiente y no genere pérdidas, de esa manera se hace rentable para cualquier compañía.

“Este un sector bastante atrasado y alejado de la tecnología, aquí se construye como se hacía hace 50 años, entendemos que eso va ligado también a un tema cultural, pero no desconocemos que se está generando una transformación”, agregó.

En palabras del CEO de Bimbau hoy existe una ventaja en el mercado y es la incursión de nuevos profesionales como diseñadores, ingenieros y arquitectos que están más familiarizados con la transformación digital.

Adam Matthews, de Global BIM Network, también destacó la importancia de esta herramienta durante el segundo día del Congreso Colombiano de la Construcción 2022 en Barranquilla. “Las intervenciones del sector público para promover la digitalización del sector de la construcción han sido una fuerte tendencia en toda América Latina y a nivel mundial desde hace 10 años”, dijo.
Por su parte, el BIM Forum Colombia trabaja constantemente en la actualización y en el mejoramiento de este contenido para estar a la vanguardia de las necesidades del sector de la construcción, además hace seguimiento de la digitalización en las compañías nacionales a través de Ruta BIM, una herramienta que permite medir la madurez de esta metodología en la industria nacional.

Cadena de abastecimiento BIM
La tecnología BIM permite a la industria tomar decisiones anticipadas en las primeras etapas del proceso, esto incluye las compras de materiales y suministros. De esta manera se logra establecer desde la ubicación de los proveedores cercanos a la obra, saber cómo se van a maniobrar los materiales, las posibles rutas para su traslado, cuando se trata de zonas apartadas, hasta la verificación del proceso de instalación. Es decir, se garantiza toda la trazabilidad de la cadena de abastecimiento. Según el Foro Económico Mundial, uno de los principales factores de improductividad en la construcción es la mala planeación de la cadena de abastecimiento. Esa parte, según Bimbao, mejora la productividad en un 20%. “Este es un sector que genera US$13 trillones anuales en el mundo y por improductividad se pierde 50%”, confirmó el CEO de Bimbau.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 24/11/2022 Warner Media y Discovery anuncian su fusión y presentan contenidos para Latam

La compañía presenta su oferta de valor y algunos de los nuevos contenidos de películas y series que ofrecerán a sus usuarios para 2023

Agro 26/11/2022 “Esperamos financiar $1,5 billones para los productores del agro el año que viene”

Nitrofert es una compañía que proyecta ser para 2024 el principal integrador de la cadena del agro, desde venta de insumos y fertilizantes

Industria 25/11/2022 Héroes Fest se está desarrollando en Cúcuta junto a conferencistas internacionales

Durante el primer día, el evento de emprendimiento recibió más de 3.000 asistentes, lo que posiciona a la iniciativa como uno de los principales encuentros de emprendimiento de Norte de Santander

MÁS EMPRESAS