En el primer día del congreso Andicom, el presidente de la República afirmó que con los desarrollos el país va en un buen camino hacia la transformación digital

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La Ley TIC, la subasta del espectro, así como los 17 megaproyectos digitales para la reactivación económica, son algunas de las herramientas con las que el gobierno de Iván Duque espera convertir a Colombia “en Silicon Valley de la región”, meta que ha tenido desde su llegada a la presidencia, según explicó el mandatario en la inauguración de Andicom.

Este año, el encuentro tecnológico tiene como tema central el papel del ecosistema de la industria TIC en la reactivación económica de la nación, abriendo discusiones y generando nuevas ideas sobre las “estrategias que se pueden llevar a acabo para una rápida recuperación”, según afirmó Manuel Martínez Niño, director ejecutivo Cintel.

LOS CONTRASTES

  • Manuel Martínez NiñoDirector ejecutivo Cintel

    “El covid-19 se convirtió en un acelerador hacia la transformación digital de las empresas, lo que genera de paso una preocupación en las que no han comenzado el proceso”.

Martínez también afirmó que “el covid-19 se convirtió en un acelerador hacia la transformación digital de las empresas, generando de paso una preocupación en las que no han comenzado el proceso, pues ahora son menos competitivas y están en riesgo de desaparecer”.

Además, la idea del encuentro es también generar un espacio en el que se dé una colaboración entre el gobierno, la industria y la academia, con el fin de que pueden impulsar la innovación de la industria 4.0.

Por ello, se realizó el panel ‘tecnología para la resiliencia y sostenibilidad de la región’, en el que discutió sobre el apoyo de la tecnología en el trabajo remoto y cómo esto ha permitido a las empresas continuar con sus operación, sin presentar mayores afectaciones económicas, además de haber abierto un nuevo panorama de la contratación y haberle demostrado a las compañías que pueden contratar personas de cualquier parte del mundo y aumentar la eficiencia en las organización, según explicó Alexander Torrenegra, CEO Torre.

En este panel también participó Jaime Galviz, presidente de Microsoft, quien habló de los retos en la transformación, junto con Fabiano Matos, presidente de Oracle y Stephane Vachaud, gerente general Naos.

Camino a Silicon Valley

Desde el inicio de la administración, Duque ha mostrado un gran interés por el desarrollo de la tecnología. Además, su gobierno está enfrentando grandes retos como la regulación de las aplicaciones de movilidad.

Por ello, el mandatario resaltó que durante sus dos años en el poder logró sancionar la Ley TIC, realizar una nueva subasta de espectro para mejorar la conectividad y generar un plan de reactivación basado en tecnología, camino que “nos permitirá cumplir la meta de ser el Silicon Valley de la región”.

Analfabetismo del siglo XXI

Si bien el teletrabajo o trabajo remoto está viviendo un boom por la pandemia, es un concepto que se viene desarrollando desde hace años y que ha sido promovido por empresarios como Torrenegra, quien afirmó que “no tener una conexión a internet hoy, es igual que ser analfabeta”.

Asimismo, el emprendedor afirmó que la academia colombiana no debería pensar en preparar profesionales para que sean interesantes en el mercado nacional, sino en el internacional y criticó que en el país “nos enseñan a programar software, no a crearlos”.

El lenguaje del futuro

La programación cada vez toma mayor relevancia en el mundo, pues es la base de los desarrollos tecnológicos y todavía son muy pocas las personas que la estudian.

Por ello, en Colombia hay una brecha de casi 60.000 vacantes en la industria, y ante eso, Matos afirmó que “la programación es el leguaje del futuro”, porque les permite a las compañías anticiparse a las crisis, además que ha democratizado la tecnología, pues ahora las Pyme también pueden acceder fácilmente a herramientas en la nube.

Digitalización acelerada

La pandemia aceleró la transformación digital de las compañías, y esta tendencia seguirá después de la coyuntura, pues, según Galviz, “esta transformación no se va a detener después de la pandemia, todo lo contrario, se acelerará más”.

Por eso, el experto dijo que hay que aumentar la enseñanza de estos temas en los colegios y agregó que el futuro de las compañías está en las alianzas extendidas que se hagan entre diversas industrias, así como en el constante aprendizaje de nuevas habilidades y capacidades.

Tecnología y medicina

La medicina ha sido uno de los campos que más desarrollo ha tenido durante la pandemia, pues las personas buscan cuidar su salud y la de sus familiares. Por ello, se han reforzado los canales de comercio electrónico, en los que se han tenido nuevos retos, pero también se ha visto una transformación en los profesionales.

“Los médicos tienen el reto de adaptarse y adquirir habilidades, deben ser capaces de tener su consultorio físico, pero desarrollar plataformas de consultas virtuales”, dijo Vachaud.