.
AUTOMOTOR "La meta para 2021 es ensamblar la primera motocicleta Royal Enfield en Colombia"
viernes, 16 de abril de 2021

La marca inglesa, con su base de fabricación en India, anunció la apertura de cinco nuevos puntos de venta exclusivos en el país

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Royal Enfield cerró marzo con un crecimiento de 151% frente al año anterior, una cifra récord para las ventas de la compañía que inicia el segundo trimestre con el lanzamiento de un nuevo modelo y la apertura de su quinto punto de venta en la capital del país. El panorama positivo deja a la compañía con metas más ambiciosas para lo que resta del año y para conocerlas de cerca, LR habló con su Country Manager, Mauricio Salazar.

¿Cuál es la apuesta de Royal Enfield en el país?

Este año nuestra compañía está cumpliendo 120 años de existencia, un motivo para acelerar. Inauguramos nuestro nuevo concesionario en Bogotá y la cereza del pastel es el lanzamiento de nuestra Meteor 350 que es una motocicleta completamente nueva, estamos seguros de que nos abrirá muchas puertas no solo en Colombia, sino en todo el mundo.

¿Cuáles son las metas con esta nueva motocicleta?

No tenemos una meta definida, como es una moto nueva y no hemos tenido un producto de características similares, no teníamos un histórico para comparar, pero hay que resaltar que hemos batido tres veces nuestro récord histórico de ventas. En marzo cruzamos las 200 unidades en un solo mes y estamos seguros de que con esta nueva moto podemos llegar a unidades más interesantes.

¿Qué cree que ha impulsado el consumo de motocicletas?

La motocicleta se convirtió en el vehículo ideal en esta época de pandemia al ser un transporte individual, pero también hemos visto que las personas que querían comprar una moto de mayor cilindraje para recorrer el país tomaron la decisión de cumplir ese sueño.

LOS CONTRASTES

  • Juliana RicoDirectora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi

    “Las ventas de Royal Enfield pasan de 305 unidades a 457 con un incremento de 50%. Celebramos el positivo crecimiento de la compañía en 2021”.

¿Sigue firme el proyecto de ensamblar en Colombia?

Sí, el proyecto sigue firme y hemos avanzado. Las circunstancias de la pandemia no nos han permitido avanzar tan rápido como queríamos, por las restricciones de viaje, el tema de enviar mercancías de India a Colombia, pero vamos muy bien y seguimos con la meta de que este año podamos ensamblar la primera Royal Enfield en Colombia.

¿Abrirán más puntos de venta en 2021?

Sí, como meta tenemos abrir cinco puntos de venta exclusivos antes de finalizar el año, adicionales a los 13 que ya tenemos, con lo que cerraríamos 2021 con al menos 18 puntos de venta a nivel nacional.

Además, estamos desarrollando un nuevo modelo de puntos de venta para poder penetrar ciudades intermedias y pequeñas donde una tienda o concesionario a gran escala no son económicamente viables, entonces planeamos llegar con otros formatos.

¿Cuánto quieren aumentar su participación en el mercado?

Todo está encaminado a tener un aumento en la participación en el segmento medio. Hoy tenemos 6% en nuestro segmento que está entre los 250 cc y 750 cc, y la idea es ganar unos cuatro puntos adicionales, con lo que queremos pasar a 10% del market share antes de finalizar 2021.

¿Cómo van en materia de financiación?

Hemos venido incrementando el porcentaje de motocicletas vendidas a través de créditos y este año seguiremos con el proyecto de continuar ampliando el portafolio con opciones de financiación. Hemos trabajado no solo con entidades tradicionales y bancos, sino también otras alternativas, incluso de manera directa con nuestro importador en Colombia.

¿Han contemplado entrar al mundo de las motocicletas eléctricas?

Esperamos tener nuevos lanzamientos este año, pero en materia eléctrica, la compañía está trabajando en esa movilidad. Queremos entender un poco más de esa tecnología, sabemos que es el futuro y no queremos quedar por fuera, pero es más a mediano y largo plazo.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 07/05/2021 Toyota lanza nuevo motor de hidrógeno que será probado en una carrera de 24 horas

El nuevo desarrollo de la compañía además de garantizar mayor velocidad de combustión a la gasolina no genera emisiones de CO2

Industria 10/05/2021 El Corral y McDonald’s lideran el nicho de hamburguesas con 37% de ventas totales

Los pedidos de esta comida rápida aumentaron 34% el año pasado con respecto a 2019 y los colombianos gastaron US$8,4 millones en este producto, según Euromonitor

Comercio 08/05/2021 Debido a bloqueos, más de 30% de las empresas en Bogotá cerraría de forma parcial

Los actos vandálicos y los bloqueos por el paro dejan pérdidas por más de $10.000 millones en 316 compañías de la capital, según la CCB

MÁS EMPRESAS