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INDUSTRIA

"La meta es tener cuatro productos de Granate Organic en el mercado al cerrar el año"

miércoles, 31 de marzo de 2021

La marca de la excanciller María Ángela Holguín, salió en diciembre y ahora la meta es lograr exportar a países como Portugal y Chile

Luego de estar más de 25 años en la vida pública, la excanciller María Ángela Holguín vuelve a ser noticia, esta vez, por su emprendimiento familiar Granate Organic con el que, en diciembre de 2020, lanzó una crema de manos que tiene aceite de granada orgánico. En diálogo con LR comentó que tras el lanzamiento espera completar cuatro productos este año para luego iniciar su exportación.

¿Cómo nació la idea?

Tuve la oportunidad de conocer la granada y siempre he tenido gusto por el tema de las cremas, de no estar con las manos secas. Cuando empecé a ver lo de la granada, pensé si no sería capaz de producir una crema que tuviera todo lo que me gustaba; que no fuera grasosa, que tuviera componentes beneficiosos para la piel, que el olor fuera rico; y empecé a ver el tema con una hermana que trabajó en mercadeo en laboratorios farmacéuticos. Así nació.

¿Cuánto tardaron desarrollando el proyecto?

Fueron casi dos años, el tema de la pandemia hizo que en 2020 fuera muy lento todo. Habíamos empezado como a mitad de 2019 y quedó una crema que me ha parecido espectacular con aceite de granada orgánico.

¿Cómo es la producción?

La materia prima de la crema es importada. Una es francesa y el aceite orgánico es turco; pero la produce un laboratorio en Colombia que hace todo el proceso. Hay algunos productos que son de acá, por ejemplo, el aroma es colombiano. Usamos un cítrico, pero no como a los que uno está acostumbrado. También puede usarse por hombres porque no es dulce.

¿Cómo están en materia de generación de empleo?

Generamos empleo en el laboratorio que produce la crema, de alguna manera ellos necesitan más gente para todo el proceso. En la empresa, por ahora estamos en un mínimo, que es una persona para la página web, otra que maneja toda la parte de redes, más cuatro personas que somos las socias que trabajamos en el negocio.

¿Han contemplado la opción de exportar?

Sí. Estamos viendo una posibilidad que se abrió de exportar y estamos en todo el proceso de lo que hay que hacer para lograrlo. Tenemos unos países meta y hemos ido buscando, se ha ido abierto la posibilidad real de un cliente, que es Portugal, y estamos igualmente trabajando en Chile, Perú y viendo México también. Son los cuatro países que tenemos focalizados y en los que estamos trabajando.

¿Cuántas unidades esperan vender?

Por ahora, teníamos una meta de 10.000 unidades para este año, espero que lo logremos. No se oye mucho, pero de una en una llegar a eso de cero y en este momento duro, es distinto a como podría ser antes.

¿Lanzarán más productos?

La meta es poder tener cuatro productos en el mercado este año; la crema de manos; un spray hidratante que tiene 69% de alcohol, pero que al tener el aceite orgánico hace que no te queden las manos pegajosas o secas, sino que ayuda humectar; un jabón líquido para manos y cuerpo, también con el aceite de granada; y una crema de la cara. Más que números queremos tener cuatro productos que no sean una crema de manos suelta.

¿Cuál será la estrategia?

Ahorita con el tema de las redes sociales, la gente compra mucho en redes, está todo el tiempo mirando cosas nuevas y me parece que una crema de manos con estas características, para esta situación que vivimos que todos hacemos de todo en el día y las manos viven resecas, me parece que puede ser un buen momento para el cuidado de la piel y por ahora estamos en eso con los que se encargan del tema de mercado. Algunos de los productos ya están disponibles en Farmatodo y otros directamente en las redes de Granate.

¿La veremos ahora solo en esta nueva faceta?

Creo que al final del día nunca me voy a retirar de esta vida, ya llevo años en lo público y en la parte internacional. Voy a sacar ahora un libro sobre Venezuela, entonces entraré con un tema distinto, pero por ahora estoy muy entusiasmada haciendo empresa, viendo las dificultades de lo que es exportar, sacar permisos, y mirar cómo logramos que esto genere empleo, crecer y ser más ambiciosos para mirar al exterior.

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