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“La meta es llegar a 150.000 barriles, es decir 2% más”: CEO de Pacific Rubiales

miércoles, 29 de julio de 2015
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¿Cómo va la operación este año? Y ¿qué esperan para el segundo semestre?

La empresa está produciendo un flujo de caja muy fuerte, está pagando la deuda, ha reducido costos significativamente y ha aumentado la producción. El Ebitda que estamos proyectando, con los precios actuales, está por el orden de los US$ 1.500 millones, con eso esperamos a final de este año tener una relación deuda/Ebitda de 2,8 veces el Ebitda. 

¿Cuál es la meta de producción de la compañía? ¿Hasta dónde pueden llegar a producir en las condiciones actuales? 

Para finales de 2015 la meta es llegar a los 150.000 barriles, 2% más. Pacific continúa aumentando la producción de crudos livianos y medianos, producción que proviene principalmente de Cubiro, Cravoviejo, Casanare Este, Canaguaro, Guatiquia, Casimena, Corcel, CPI Neiva, Cachicamo y Arrendajo.

Gracias al aumento de la producción de estos crudos estamos cambiando nuestra estrategia de comercialización, para beneficiarnos de unos precios de referencia más altos, es decir de Brent en vez de WTI. 

¿Cómo va la venta de activos no medulares?

Estamos vendiendo activos que no son del core, como el 30% de Pacific Midstream que ya está en proceso de venta, y esperamos que esta transacción se cierre próximamente. Igualmente, estamos adelantando la venta de nuestra participación del 42% en Puerto Bahía, y tenemos otras ventas, más o menos por US$600 millones.

¿Cuánto les está costando sacar un barril de crudo? y ¿cómo volverse más eficientes?

Actualmente, nos está costando entre US$21 y US$24 por barril. La compañía ha logrado reducir costos y se espera que el costo operativo subyacente (incluyendo el valor de producción, transporte y diluyente) esté en el segundo trimestre en el rango de $23 a $26 por barril de petróleo equivalente (bpe), el cual es menor en comparación con el de hace un año. 

Pacific fue la revelación en Colombia, ¿cuál es la estrategia para volver a ser la gran empresa de petróleo y gas?

A pesar de que el entorno de precios bajos representa una serie de retos para la compañía, Pacific sigue siendo la empresa independiente de petróleo y gas líder en Latinoamérica y continúa con su plan de internacionalización y crecimiento. 

Si bien la empresa inició operaciones en Colombia hace siete años, hoy en día ha expandido sus operaciones a Perú, Brasil, Guatemala, Belice y Papúa Nueva Guinea.

En Brasil, Pacific ha hecho importantes descubrimientos, cuyos desarrollos tardarán entre dos y tres años, pero que podrían ser de unos volúmenes muy cuantiosos en reservas.

En Perú tenemos muy buenas expectativas, con nueve bloques activos en exploración y producción. A finales de 2014 tuvimos un descubrimiento de crudo en el pozo Los Ángeles-1X, ubicado en el Bloque 131, y en los primeros meses de 2015 aumentamos la producción, especialmente en los bloques 131 y Z-1.

Por otro lado, está México, con prospectos de muy buena calidad y de bajo riesgo y con muy buena infraestructura, cosa que hoy en día es muy difícil de conseguir en el mundo.

Dentro de esa estrategia ¿qué función cumple Campo Rubiales?

Aunque, Campo Rubiales representó para Pacific casi el 80% de sus reservas netas, hoy representa menos de 11% y la compañía cuenta con los activos, el conocimiento y la trayectoria para reemplazar en su mayor parte la producción neta cuando termine el contrato en 2016. 

Además, tenemos un portafolio diversificado de activos, con 95 bloques en siete países, lo que representa una base de reservas probadas y probables (2P), certificadas a 31 de diciembre de 2014 de 510,9 millones de barriles. En la medida que el precio se recupere evaluaremos el portafolio.

La segunda empresa del país
Según Pantin, fue gracias al exitoso programa de exploración y estrategia de adquisiciones, que las reservas netas de Pacific aumentaron y su base se diversificó significativamente: pasó de 97 millones de barriles de petróleo equivalente en 2007, a 613 millones en 2013. Hoy, sus reservas son de 454,9 millones de barriles equivalentes.

No hay nuevas alianzas
Después de la unión de Petro Rubiales y Pacific Stratus en 2008, por lo pronto la estrategia de la compañía será mantener el foco en lo fundamental: reducir costos, elevar la producción, añadir nuevas reservas y crear valor para los accionistas. “Que al final, es lo que hemos hecho en los últimos ocho años”.

Mejores cuencas de la compañía
La empresa está enfocada en la exploración de cuencas frontera, donde se puede incorporar rápidamente nueva producción y se mantiene una buena tasa de descubrimientos. “De hecho, esperamos que el incremento en producción sea fundamentado en crudo liviano, producto de la exploración”, señaló Pantin.

Se acabó la pauta de la empresa
 Dentro del plan de reducción de costos, la compañía tomó la determinación de reducir a cero la pauta publicitaria con el fin de concentrar sus recursos en los proyectos de producción. No consideran que eso haya impactado la reputación de Pacific sino mejorado.

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