.
EMPRESAS La marca Renault traerá el próximo año al mercado el auto eléctrico más barato
miércoles, 26 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La barrera de los $100 millones en la que se ubican los carros eléctricos disponibles para el mercado colombiano se moverá drásticamente a partir del segundo trimestre del próximo año cuando llegue el segundo modelo enchufable de Renault.

El biplaza Twizy, un vehículo de 690 kilogramos concebido únicamente para dos personas (conductor y un pasajero en la parte trasera), comenzará a venderse en abril de 2015, cinco meses después del lanzamiento del Kangoo Z.E., un vehículo que se puede usar para transporte de carga o pasajeros y que se lanzó para esta edición del Salón del Automóvil desde $80.990.000.

Adrián Martín Vera, gerente de Mercadeo de Renault-Sofasa, explicó que aún no hay un precio definido para el Twizy, pero adelantó que el valor de este vehículo alternativo es 50% del Kangoo eléctrico, por lo que el costo estaría alrededor de $40.000.000. Con esta cifra, Renault se convierte, hasta el momento, en la marca que trae el vehículo eléctrico más barato.

“Estamos muy avanzados en la negociación para traer este auto al mercado colombiano. El Twizy se recarga en 3,5 horas, tiene un baúl de 31 litros, transmisión automática, techo panorámico y bolsa de aire para el conductor. Su autonomía real oscila entre 50 y 80 kilómetros, lo que lo hace ideal para la ciudad”, señaló Martín Vera.

Aunque una de las principales críticas que le hacen a este tipo de vehículos es la autonomía, el responsable de la división de carros eléctricos de Renault en América Latina, Ziad Dagher, destacó que un estudio elaborado en Europa (y que aplica para la región) dice que 87% de la población conduce menos de 60 kilómetros por día.

“El auto eléctrico es una herramienta de movilidad urbana y así está concebido. Entonces, es perfecto en este momento. A medida que avancemos con esta tecnología, vamos a aumentar las autonomías. Por ejemplo, el Zoe, que hoy tiene una capacidad de 150 kilómetros, la vamos a duplicar para el año 2020”, dijo Daguer.

En la actualidad, un vehículo que funciona con motor eléctrico tiene dos únicos beneficios en el mercado colombiano. El primero, lo tienen las marcas con la importación de este tipo de vehículos con cero arancel (hasta 1.500 cupos al año entre todas las marcas); y la segunda, lo tienen los compradores, quienes quedan exentos del pico y placa.

Para el presidente de Renault-Sofasa, Luis Fernando Peláez, estos beneficios no son suficientes para masificar una tecnología de movilidad sostenible.

“Ya hay dos beneficios muy puntuales, pero conscientes de que esto no es suficiente para impulsar el mercado, las marcas que tenemos autos eléctricos en el país, como Renault, BMW y Nissan, estamos dando forma a otro tipo de beneficios para presentárselos al Gobierno y así masificar estos carros”, indicó el ejecutivo.

Algunas de esas propuestas son: descuentos en la compra del vehículo gracias al subsidio del Estado, reducción del IVA (estos autos pagan 16%), subsidios para la compra de cargadores, eliminación del costo de la matrícula del carro, peajes gratuitos para los autos eléctricos y hasta servicio de parqueadero gratis.

“En Francia, el Estado da un subsidio de hasta €6.000; y en Noruega, se les redujo el IVA a los eléctricos. Algo así debe imitarse en Colombia”, dijo Peláez.

¿Cómo se está vendiendo el Kangoo Z.E.?
Actualmente hay dos firmas que están usando Kangoo eléctricos: Nutresa y TCC. Desde este mes, la idea es masificar las ventas a través de Renting Colombia (filial del Grupo Bancolombia) o con una compra directa a Renault. Con la primera opción, el cliente hace un contrato a seis años y debe adquirir el cargador con Codensa o EPM ($1,5 millones), además de hacer la instalación. La garantía del vehículo es de 3 años o 50.000 kilómetros y el servicio posventa lo realizan Casa Toro en Bogotá y Agenciautos en Medellín.

Las Opiniones

Luis Fernando Peláez
Presidente de Renault-Sofasa

“Las marcas que tenemos autos eléctricos, como Renault, BMW y Nissan, estamos dando forma a otro tipo de beneficios para presentárselos al Gobierno y así masificar estos carros”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 21/09/2021 Los pedidos de comida árabe en iFood aumentaron 17% durante Amor y Amistad

En ciudades como Tulúa, Cajicá y Sogamoso las órdenes recibidas por la plataforma se incrementaron hasta 100% con la celebración

Tecnología 20/09/2021 El tráfico de internet móvil en Colombia subió 68,4% en el primer trimestre de 2021

La Comisión de Regulación de Comunicaciones informó que se pasó de 149 millones de GB en 2020 a 365,9 millones de GB este año

tecnología 21/09/2021 Startup Deel le apostó al pago de nómina con criptoactivos y la contratación remota

La meta a corto plazo es fortalecer su presencia en las ciudades intermedias y pequeñas en los países en los que tienen presencia

MÁS EMPRESAS