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COMERCIO

La marca de bicicletas Giant tendrá su centro de servicios regional en Rionegro

jueves, 19 de septiembre de 2019

La marca ha hecho alianzas con gobiernos para promover el ciclismo como deporte y medio de transporte en Taiwán y China

Julián Vélez Robledo

Disandina, distribuidora exclusiva de las marcas de bicicletas Giant y Liv en Colombia desde hace 27 años, realiza desde ayer en Medellín su convención anual regional, con asistencia de clientes y distribuidores del país y también de Centro y Suramérica.

Por primera vez a este evento asiste un alto directivo de la compañía taiwanesa, considerada el mayor fabricante de bicicletas del mundo. Se trata de Phoebe Liu, CBO de Giant e hija de King Liu, fundador de la marca en 1972. LR habló con ella sobre los planes para Colombia, entre los que destacó su centro de servicios en Rionegro.

¿Cuáles son los planes de Giant y Liv para Colombia?
Seguir creciendo y aprovechando este gran mercado que siempre está aumentando y demandando nuevos productos. En Colombia hay una gran afición por la práctica del ciclismo y es un buen momento para todos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos UribeGerente general de Disandina

    “Si el Gobierno le pusiera IVA de 5% a todas las bicicletas, al final recaudaría más dinero del que recoge hoy porque se formalizaría mucho más el negocio”.

  • Bruce HuangManager de cuenta regional de Giant

    “El ciclismo es un hobby que puede ser practicado en familia. Por eso tenemos la marca Liv para las mujeres y la Giant para los hombres. Es el matrimonio perfecto”.

¿Algún proyecto específico?
Desde el año pasado venimos trabajando en la implementación de un centro de servicios que atienda clientes desde Centroamérica hasta la Argentina y esta convención que se hace en Rionegro es el punto de partida. Estaría establecido en la zona franca vecina del Aeropuerto José María Córdova. Pero vamos paso a paso, sin afanar los procesos.

¿Qué tanto los ha afectado la guerra comercial entre Estados Unidos y China?
Sí nos afecta porque nos dificulta operaciones de producción y distribución, pero no demasiado porque Giant había hecho unos cambios con anticipación. Mudamos mucha producción de China a Taiwán hace dos años e instalamos una planta de producción en Hungría. Fueron decisiones afortunadas.

¿Cuál es la categoría de bicicletas que más vende Giant?
Depende de los mercados. En Asia vendemos más bicicletas de ruta que de montaña. En otras partes es lo contrario, vendemos más de montaña porque por ahí se inicia la gente, como sucede en Colombia.

¿Cómo se está acoplando Giant a la demanda mundial de bicicletas eléctricas?
Giant es una compañía que lleva 20 años trabajando en bicicletas eléctricas y estamos invirtiendo cuantiosos recursos para investigación y desarrollo para estar a la vanguardia de este segmento. Siempre ofrecemos el portafolio más grande posible en las diversas categorías de bicicletas.

¿A qué se debe el auge de las bicicletas eléctricas?
Las e bike le devuelven la esperanza a quienes por cuestiones de edad o condición física ya no estaban practicando este deporte o están utilizando las bicicletas como medio de transporte.

¿Cuánto representan las bicicletas eléctricas en Giant?
Hoy las bicicletas eléctricas representan el 30% del total de nuestras ventas en todo el mundo (que en todas las categorías supera las 11 millones de unidades por año). Los mercados son especialmente en Asia y en Europa.

¿Por qué las bicicletas eléctricas aún no entran con tanta fuerza en otras latitudes?
Cada mercado define qué categorías de bicicletas quiere. En Colombia hay un gran potencial para las e bike, especialmente por la topografía montañosa y como medio de transporte.

¿Por qué el grupo Giant hizo su marca LIV, exclusivamente para mujeres?
Desde hace 10 años Giant entendió el mercado femenino como muy prominente y es la única compañía de bicicletas que tiene una marca 100% diseñada y fabricada para mujeres. El ciclismo es un deporte inclusivo y las mujeres disfrutan mucho de él. Las mujeres son totalmente diferentes a los hombres y queremos darles las mejores bicicletas.

¿Ha pensado Giant tener un equipo profesional con su marca en el World Tour?
La estrategia ha sido acompañar los procesos de grandes ciclistas desde sus inicios. Por ejemplo, ha sido la marca del ciclista holandés Tom Dumoulin, que creció con nosotros.

El mercado de bicicletas eléctricas ha crecido 450% en ventas
Según un análisis de MarketsandMarkets, el mercado de las ‘e-bikes’ proyecta a nivel mundial que crecerá a una tasa compuesta anual de 9% al pasar de una facturación de US$21.100 millones en 2018 a más de US$38.000 millones para 2025. China, Estados Unidos y Holanda son los países donde más se ha incrementado el uso de la bicicleta eléctrica como alternativa de movilidad. Colombia no es ajena a esta tendencia global, el mercado se ha incrementado en las principales ciudades del país en 450%.

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