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EMPRESAS La innovación no puede entrar en paro
jueves, 22 de agosto de 2013
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Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co

El momento histórico de Colombia es determinante para la construcción de país de los años venideros; el proceso de paz, las manifestaciones sociales, los triunfos de los deportistas o las próximas elecciones. En cada uno de estos aspectos son fundamentales las decisiones de los empresarios, y el cambio que las nuevas ideas generan en los nuevos proyectos.

Por esta razón, en el hotel JW Marriott de Bogotá se realizó el Foro de Innovación Empresarial que organiza Foros La República. En este espacio se presentaron empresarios de distintas partes de Colombia e Iberoamérica con el objetivo de compartir sus experiencias y enriquecer sus visiones sobre la innovación.

Un primer bloque se desarrolló a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación. Por la industria mecánica se presentó Jorge Cortés, experto en Sector Automotriz. En su presentación expuso la importancia de innovar a partir de las personas para lograr romper los paradigmas, tal cual lo hace el modelo de la empresa japonés Mazda. “Por ejemplo, se dice que un automóvil ligero es frágil, esta empresa logró demostrar que no es así”, expuso el panelista.

Cortes asegura que en Colombia está la más alta tecnología en cuanto a automóviles y se debe a la construcción de “máquinas normales” con los diseños y materiales más importantes del momento. Es decir que, la innovación de Mazda permite por ejemplo, desarrollar automóviles automáticos “el tacómetro y el velocímetro se muevan de manera paralela, no como pasa normalmente: se acelera y se mueve el tacómetro pero no el velocímetro”.

Así mismo, se presentó Luis Guillermo Velásquez, vicepresidente corporativo de Softigel, quien expuso la creación de ideas a parir de un nuevo modelo organizacional. Según el panelista, su empresa pasó de un modelo de maquila a dos modelos de negocio con focos y alcances distintos.

“Hoy en día es la octava empresa más prescrita por lo médicos en Colombia. Y eso es porque nosotros no solo innovamos de forma farmacéutica, así como tampoco lo es el hecho de crear algo nuevo. Las ideas hay que materializarlas y comercializarlas de manera exitosa”.

Su sistema de innovación consiste en que “las personas que están generando ideas: acumulan millas, ganan por su creatividad”, dice Velásquez. Esta empresa trabaja en una estructura ambidiestra, en la cual “no podemos quedarnos solo en el negoció común y corriente de la explotación”.

Antes del medio de día, el presidente de Connect Bogotá Región, Francisco Manrique, habló de la innovación para la construcción de paz en el país. Su espacio giró alrededor de cómo generar valor desde las empresas para sentar las bases de paz.

“Si estamos hablando de que estamos viviendo un momento que puede ser histórico para el país, más allá de lo que escucha uno sobre la creación de oportunidades en regiones apartadas del territorio, que es muy importante y que tienen problemas sumamente serios, creo que podemos ayudar a repensar los que debemos hacer en el país para estar en sintonía para ir hacia adelante”, dijo Manrique.

La respuesta a tan complejo problema es la construcción de cadenas de valor desde el sector empresarial y hacer más productivas esas regiones. Porque, para el expositor, estas zonas son lugares que tienen problemas de conectividad, “muchas veces estas personas no tienen oportunidades porque sí pueden generar cosas pero no tiene dónde colocarlas. Entonces, crear mercado y garantizarlo es la mejor forma de sacarlos adelante”.

Posteriormente, Santiago Ambroggio, líder de la práctica de Management Consulting – Accenture Colombia, afirmó que la creación de nuevas ideas sólo es innovación cunado tiene un impacto en el mundo. “Innovación es cambiar, y que genere estos cambios no solo desde un punto de vista empresarial, sino desde un punto de vista social y que se pueda medir”, dice Ambroggio.

En su participación rescató el conflicto fundamental a la hora de innovar, y es la competencia dentro y fuera de la organización. Para esto, busca que las empresas usen los datos analíticos puesto que el mayor conocimiento se presenta desde este tipo de información. “Las organizaciones ya no sufren de una falta de datos, sino de una falta de datos correctos y específicos”, expuso en su intervención.

Por otro lado, Adriana Barragán, presidente de la empresa de correos de Colombia 4-72, habló la creación del código postal en Colombia, un atraso del país de más de 50 años. Esta empresa estatal, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, tuvo una etapa complicada en el año 2008; pues pasó de tener utilidades por más de $24.000 en ese año a $4.500 en 2012. Sin embargo, 7 meses después logró triplicar estas utilidades mediante aspectos claros como políticas de austeridad, optimización de procedimientos y claras estrategias comerciales. “Yo les doy cuatro consejos; primero, diseñe una hoja de ruta; luego, enrole a su equipo para poder tomar decisiones sin dejar cabos sueltos”, dijo Barragán.

La española Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco, fue la encargada de hablar sobre la felicidad en la innovación. Según la directora, no hay ninguna empresa que crezca si sus empleados no innovan. Es por esta razón que afirma la necesidad de “ser feliz con lo que hacemos, porque así las personas son más creativas, soportan mejor el estrés y al final son mejores profesionales”.

David Felipe Acosta, Gerente General Codensa expuso una solución para que Bogotá sea más limpia, ecológica e inteligente. La creación de una estrategia de movilidad a partir de taxis que funciones con corriente eléctrica y no con el uso de combustibles fósiles. “Los conductores serán los propietarios de los vehículos, y mediante el ahorro energético podrán pagar el vehículo en 5 años”, dice Acosta.

De esta manera, Bogotá tendrá el proyecto más grande de América en cuanto a la operación de taxis; con cuatro puntos de conexión eléctrica, incentivos del Gobierno como la rebaja en aranceles o el no tener restricción de pico y placa, y tecnología de la compañía china BYD. Por este tipo de ideas, el gerente de Codensa asegura que “hay que buscar soluciones a las problemáticas actuales con ideas de negocio”.

En el tercer bloque se destacaron los niños del colegio IED Colsubsidio San Cayetano, jóvenes de los últimos grados escolares que por su conocimiento y creaciones tecnológicas, han sido reconocidos en el ámbito nacional e internacional. Sus apuntes y capacidad de atraer la atención del público, descrestaron tanto como sus conocimientos en energías.

De los jóvenes de colegio, el foro cambió de curso con la innovación en las bebidas alcohólicas. Thor Borrasen, director de Marcas Premium en Bavaria – SABMiller, explicó que “el poder de la marca de Club Colombia estaba vivo en el país pero no en los jóvenes, por eso hubo que entenderlos”.

En la compañía cervecera comprendieron que se entiende a este público a través de las redes sociales, bajo un concepto de innovación el cual se entiende como “una nueva oferta que entrega un beneficio medible al consumidor y crea valor por encima de sus costos”. Por eso se hacen nuevas cervezas o restaurantes para poder acompañar la comida con una bebida alcohólica.

El Foro de Innovación Empresarial continuó hasta la llegada de la noche. Desde el compromiso y la alegría, hasta los centros de ingenieros, hicieron parte de las ideas de innovación empresarial. Un concepto que parece ser todo menos novedoso logró acotar las ideas en una conclusión: romper paradigmas.

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