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Manizales_Aunque las dificultades financieras y de mercado de la Industria Licorera de Caldas (ILC) de los últimos años le han quitado producción y consumidores, la firma logró dar un paso en la intención de buscar aliados estratégicos para incrementar la operación de la planta y mejorar los resultados.
Ayer el gerente (e) de la destilería, Carlos Eduardo Neira, anunció que la Licorera está a poco de cerrar una negociación con la firma Diageo para maquilar en Manizales el Smirnoff ICE, una bebida basada en el vodka que le compite muy bien a la cerveza.
Según el directivo, la negociación sería a unos 5 años y la intención es producirle en maquila unas 10 millones de botellas reducidas a 750 ml por año del licor para el mercado colombiano y algo iría a Ecuador y Perú.
Las negociaciones se iniciaron en la pasada administración de la Licorera y según la ex gerente de la ILC, María del Pilar Joves, el año pasado expertos de la multinacional hicieron revisiones y evaluaciones del agua, el alcohol que produce la destilería y de la parte técnica.
El gerente de Mercadeo de la destilería, Jaime Eduardo Botero, dijo que se sugirieron algunos cambios y ajustes de la planta. Esto implica inversiones adicionales estimadas en unos $2.000 millones. Entre estas está la consecución de una gasificadora.
'Estamos esperando que desde Londres se de la orden porque nosotros estamos prestos. La única empresa en Colombia que les otorga la facilidad de maquilar somos nosotros bajando costos' dijo. Joves explicó que lo que pretende Diageo es disminuir los costos del licor en Colombia para ser más competitivos en precios frente a otras bebidas como la cerveza. Este no es el único acercamiento de negocios entre la ILC y Diageo. La multinacional es el distribuidor de la licorera en Bolívar, Atlántico, Guajira y Córdoba.
Balance deficitario
Y aunque con Diageo hay una luz de esperanza de incrementar los negocios de la ILC, al que se une una posible negociación para volverle a vender alcohol rectificado a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), los resultados de 2011 dejan ver una empresa que sigue con saldos en rojo.
De acuerdo al informe presentado por Neira ayer en la Asamblea de Caldas, las utilidades netas cayeron 88,2% al pasar de $24.887 millones en 2010 a $13.221 millones este año, explicado, dijo, por una serie de ajustes y provisiones realizadas entre ellas una reliquidación del IVA por un caso de exportaciones ficticias en 2002. Las ventas también bajaron y lo hicieron en 1,7% al pasar de $109.102 millones en 2010 a $107.601 millones en 2011. Esto se vio también reflejado en las botellas colocadas en el mercado. El informe de la destilería señala que en marcas propias la disminución fue de 7,2% al venderse en 2011 cerca de 15,8 millones de unidades y en todo el portafolio con exportaciones, otras marcas, maquilas y alcohol, el bajón fue de 14,8%. En total la ILC vendió en 2011 19,5 millones de unidades que son las más bajas en más de una década.
Esperan vender en 2012 23 millones de botellas
La meta que tiene la Licorera de Caldas es colocar en el mercado en 2012 unas 23 millones de unidades, en todos sus productos, de los cuales 17,5 millones las representa ventas al mercado total. La meta de exportaciones es de 1,9 millones de botellas. El diputado de Caldas, Jorge Hernán Aguirre, señaló que la preocupación es que lo que se ha propuesto desde la ILC en ventas ha quedado, en los últimos años en el papel. 'La realidad es que hay dependencias en mercadeo y se requieren estrategias para entrar a competir', sostuvo. Por su parte el presidente de la Asamblea, Jorge Luis Ramírez, dijo que los malos resultados de la licorera en 2011 eran predecibles. El diputado no ve para este año una mayor expansión de la licorera en productos colocados porque la gente está dejando de tomar ron y aguardiente por tequilas, vodka o cerveza.
La opinión
Jorge Luis Ramírez
Presidente Asamblea de Caldas
'El gerente actual ha logrado hacer lo que propusimos, que es buscar un socio internacional como Diageo y volver a buscar una negociación con la FLA para el alcohol'.
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