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En Colanta estiman que el consumo de leche per cápita de Colombia ronda 152 litros al año. el gerente, Sergio León, dijo que faltan 18 litros para lo que recomienda la FAO
La industria de los lácteos en Colombia es un negocio que mueve más de $12 billones al año, según las ventas registradas durante 2022. En ella, hay más de 17 empresas que facturan por encima de los $140.000 millones con la venta de distintos productos como leche líquida tradicional, en polvo, yogur, kumis, quesos, mantequilla, leche evaporada, leche condensada y crema de leche.
Para el cierre de junio 2023, las empresas de productos lácteos asociadas a Asoleche, registraron un acopio de 294.3 millones de litros de leche; y siendo los mayores comercializadores Colanta, Alpina, Alquería y Nestlé, al cierre de 2022 según Euromonitor, pero todo el grupo podría tocar los US$3.000 millones al cierre de 2024.
Sergio León González, gerente de Colanta, explicó que “el consumo de leche per cápita de Colombia ronda los 152 litros al año, su tendencia es creciente, sin embargo, tiene un potencial de 18 litros más para alcanzar las recomendaciones internacionales de consumo como las de la FAO y la OMS”.
Las tres primeras empresas alcanzaron el año pasado ingresos operacionales entre $1 y $3 billones, liderando el negocio que para 2021 abastecía con 55 toneladas, entre lácteos y huevos, a las centrales mayoristas del país, según los datos del Boletín Estadístico Sectorial Agropecuario 2022 del Dane.
Por el lado de Fedegan, se consumieron 154 litros de leche por habitante en 2022, en el negocio, Colanta registró ingresos por $3,4 billones; Alpina segunda con $2,16 billones y Alquería, $1,15 billones. “Estamos acopiando actualmente un promedio aproximado de 2,1 millones de litros por día, lo que implica que proyectamos crecer para el cierre del año 4,7%” agregó León.
Por el lado de la operación del negocio total de Nestlé, esta sigue en la lista con ingresos por $2,08 billones, esto, según los reportes de resultados empresariales al cierre de 2022. Al cierre de 2022 más de 17 empresas de la industria láctea alcanzaron ingresos considerables dentro del mercado.
Gloria Colombia, empresa del Grupo Gloria, de origen peruano, entró al mercado de los lácteos en el país en 2004 tras la compra de Algarra y en 2014 adquirió también Lechesan. Al cierre de 2022, esta empresa tuvo ingresos operacionales por $503.007 millones.
Por otro lado, Auralac, de origen antioqueño, tuvo ingresos por $450.911 millones; así mismo, Freskaleche, fundada en Bucaramanga, Santander, alcanzó en 2022 ingresos de $334.095 millones.
A estas dos le siguen Alival, desde el Valle del Cauca y Proleche, desde Antioquia y ahora perteneciente al Grupo Lactalis, las cuales alcanzaron cifras de $302.712 millones y $293.443 millones respectivamente en 2022.
La lista continúa con Pomar,la empresa fundada hace 70 años en la Sabana de Bogotá por ciudadanos alemanes, que a cierre de 2022 sumó $284.919 millones; justo al lado se encontraría Parmalat, la empresa de origen italiano que actualmente hace parte del Grupo francés Lactalis y en 2022 logró ingresos operaciones por $283.253 millones.
Le siguen El Recreo con $266.636 millones de ingresos operacionales en 2022; Lácteos Betania con $244.586 millones, Lácteos Colfrance con $ 204.581 millones; Celema con $194.768 millones,Lácteos La Esmeralda con $ 173.577 millones y Colácteos con $ 144.470 millones, todas éstas ubicadas en distintas regiones de un país sin duda amante de los lácteos, a pesar de las bajas en el consumo, pues entre 2021 y 2022, los colombianos dejaron de tomar ocho litros de leche por habitante, según Fedegan.
Sin embargo, pese a los desafíos de la economía y los precios de los alimentos este año, la industria espera que el mercado crezca al cierre de 2023.
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