.
EMPRESAS

La industria del streaming multiplicó por 15 su facturación en los últimos cinco años

lunes, 9 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

Hoy en Colombia están aterrizando grandes empresas que ofrecen contenidos multimedia en este negocio. Es así que  luego de tres años de operación en Colombia, Deezer asegura que los ingresos por este medio en el país pasaron de US$1 millón en 2011 a US$15 millones en 2015, ubicando al país tercero en la región después de Brasil y México. 

En términos de televisión a la carta aún no se tienen cifras exactas. Sin embargo, Netflix es el líder de este mercado con cerca de 13 millones de nuevos usuarios cada año, teniendo un total de 61,4 millones. No obstante, puede que el reinado se le acabe con la gran oferta que existe actualmente. 

HBO Latin América, anunció el mes pasado sus planes de lanzar una nueva plataforma digital llamado “HBO GO”, como un servicio pago vía internet para finales de 2015.

Qubit.tv, la compañía de video on demand, llegó a Colombia hace dos semanas con un amplio catálogo de películas, series y documentales, disponible para computadoras, smartphones, tablets y smart tvs. Facundo de la Iglesia, CEO de esta plataforma, dijo que “no queremos ser un operador externo que llega al mercado, sino que nuestro diferencial se construye a partir de ser locales en cada país”.

Disney Life es el nuevo servicio de streaming que se espera llegue al país el próximo año, al igual que YouTube Red, que desde el pasado 28 de octubre permite a los usuarios ver y guardar vídeos sin anuncios por US$9,99 al mes.

Los grandes operadores de televisión por suscripción también se pasaron a esta plataforma, el último de ellos en hacerlo fue Directv, quien en octubre lanzó Directv On Demand con el fin de entregar contenido exclusivo que puede ser visto en vivo o ser guardarlo en My Playlist.

Claro, Movistar y TigoUne como líderes del mercado, no se quedaron atrás, y conscientes de que 25% de los espectadores aceptaría pagar por acceder a los contenidos a través de cualquier dispositivo, lanzaron su propio servicio de TV o música a la carta o ambos. 

Ariel Pontón, CEO de Movistar en Colombia explicó que “Movistar Video, integra  todos los servicios disponibles como: canales en vivo, librería de títulos, estrenos, repetición de los programas más vistos en televisión abierta, control de contenidos y otras funciones”.

En cuanto a los servicios de música, José Luis Gómez, director de servicios de valor agregado de Claro, explicó que en cuanto a este segmento “Claro Música cuenta con  un catálogo de más de 25 millones de canciones de los principales artistas y disqueras mundiales. Se ajusta a las necesidades de todos, prestando un servicio multicanal, que se puede disfrutar desde cualquier smartphone o tablet . Adicional, ofrece un acceso de entretenimiento, ya que contiene una gran variedad de música actualizada semana a semana, con más de 1.000 canciones gratis”. 

Sobre este mismo segmento, José Galán, director de categoría de entretenimiento de TigoUne, aseguró que “hoy luego de cumplir tres años de la unión con Deezer, nos hemos convertido en el servicio y plataforma de música en streaming número uno. Hemos hecho que nuestro país este en los primeros lugares de consumo de música en streaming en Latinoamérica. Actualmente, son más de 300.000 usuarios que disfrutan de un catálogo con más de 36 millones de canciones”.

Finalmente, en cuando al mercado de streaming local “el consumo en servicios adicionales de entretenimiento ha ido en aumento, y los planes para el futuro son ambiciosos, en cuanto a oferta y desarrollo, para generar cada vez más cercanía con las personas”, aseguró Gómez.

Carlos Vives lidera el consumo de música en línea
A la hora de escuchar música on demand, los colombianos que tienen, en promedio, entre 25 a 35 años, escogen como su preferido a Carlos Vives, toda vez que las estadísticas tanto de Deezer como de Spotify lo ratifican. En el top de artistas locales más escuchados en el mundo por usuarios de Deezer se encuentra en primer lugar  Shakira, seguida de  Maluma, Carlos Vives , Bomba Estéreo  y Juanes. Entre los géneros predilectos de los consumidores nacionales están el anglo (rock/pop) con 27%, seguido de pop latino (22%), vallenato (17%) y urbano (11%). 

Las Opiniones:
José Galán
Director de Categoría de Entretenimiento de TigoUne

“El streaming es sinónimo de democratización. Gracias al acceso a la tecnología, estamos llevando música legal  de calidad a todos los colombianos”.

Facundo de la Iglesia
CEO de Qubit.tv
“Nuestro diferencial se construye a partir de ser locales en cada país, cumpliendo con las mismas reglas que todos cumplen y haciendo asociaciones estratégicas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Bolsas 21/05/2024 Primax aprueba la emisión de bonos ordinarios en la BVC por hasta $300.000 millones

Se negociarán los términos finales de cada oferta pública de bonos, incluyendo el monto a colocar y la tasa de colocación

Industria 23/05/2024 En 2023, las empresas presentaron más solicitudes de insolvencia que en pandemia

Con corte al año pasado, se registraron 4.471 procesos dentro la Ley de Insolvencia y las solicitudes crecieron 16% durante 2023

Educación 24/05/2024 U. Jorge Tadeo Lozano logra renovación de Acreditación Institucional en Alta Calidad

La primera institucional la logró en agosto de 2013 por cuatro años, en marzo de 2018 la obtuvo por seis años y esta vez se renueva por el mismo periodo