.
AGRO

La industria del cannabis casi no operó en 2023 y este año podría cesar este mercado

jueves, 16 de mayo de 2024

Cifras de licencias de cannabis.

Foto: Gráfico LR.

Cifras del Ministerio de Justicia revelan que en los últimos siete años se expidieron 2.518 licencias para producir, pero las empresas no operan

Las empresas del cannabis en Colombia están viviendo un crítico momento, a tal punto, de proyectar que en 2024 podría acabarse la industria nacional. Según la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis, Asocolcanna, de las casi 2.300 compañías registradas en el sector, solo 18 realizaron operaciones en 2023.

LOS CONTRASTES

  • Camilo de GuzmánPresidente de la Junta Directiva Asocolcanna

    “Si los cambios regulatorios no se materializan este año, antes de acabar el primer semestre la industria del cannabis en Colombia va quedar sepultada”.

De acuerdo con Camilo de Guzmán, presidente de la Junta Directiva de Asocolcanna, en el país hay 1.000 empresas con licencia, de las cuáles solo 40 pueden exportar. De ese número, 22 envían productos con fines científicos, y solo 18 realizan operaciones comerciales hacia el extranjero.

“La industria de cannabis en Colombia está en riesgo de desaparecer, atraviesa un proceso de desindustrialización acelerado y de cierre de operaciones. El nivel de actividades es muy bajo. En 2023, de 9.977 hectáreas que hay licenciadas para el cultivo de cannabis psicoactivo, solo hubo actividad en 14,6 hectáreas”, explicó de Guzmán.

Los datos oficiales sobre el cannabis los compila el Ministerio de Justicia, el cual reveló que, entre 2017 y 2023, se han otorgado 2.518 licencias, siendo 2020 (927) el año con más permisos.

El expresidente ejecutivo de Asocolcanna, Miguel Samper Strouss, dijo que la caída de operaciones es mucho más alarmante, si se tiene en cuenta que 70% de las empresas del sector no reportaron ninguna actividad en 2023.

“Gran parte de esa industria ya cerró operaciones. Con corte a agosto de 2023, se habían expedido 3.093 licencias para 1.210 empresas; de esas, solo 350 compañías reportaron algún grado de actividad, para no perder ese permiso”, explicó Samper.

Ambos expertos coinciden que Colombia perdió la oportunidad de explotar una industria que podría traer millones de dólares a las arcas del Estado, que genera empleos, y contribuye a la salud pública, además de ser una vía para acabar con parte del narcotráfico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/05/2024 Frisby anunció aumento de ventas de 20% durante el último año con 280 restaurantes

La cadena de restaurantes aseguró que en los últimos 12 meses ha obtenido una participación de 25% en el mercado nacional

Comercio 20/05/2024 Ecopetrol, Grupo Sura y Grupo EPM lideran resultados al cierre del primer trimestre

La mayoría de empresas ya revelaron sus resultados para el primer trimestre; solo 11 de 24 organizaciones crecieron en ingresos

Transporte 19/05/2024 Convocan a Helicol S.A.S. a audiencia de incumplimiento del acuerdo de reorganización

Por medio de un Auto, la Superintendencia de Sociedades tomó la decisión; también le ordenó a MinTrabajo información al respecto