.
EMPRESAS

La industria de tecnología crecerá 8% este año, dice Alberto Yohai de la Ccit

jueves, 23 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

¿Cómo le fue al sector de las telecomunicaciones y la informática en este primer trimestre de 2015?
El sector TIC indudablemente es el sector de la economía que más crece, pues desde hace 10 años vamos creciendo a tasas superiores a 10%, por lo que no hay motivo de que esto vaya a cambiar en el corto plazo. Sin embargo, la devaluación es un tema que nos afecta en términos absolutos, pues un encarecimiento de las importaciones en casi 25% han reducido tanto la demanda como la oferta, contrayendo de cierta manera el mercado, pero no como para preocuparse.

Bajo ese panorama, ¿cuál es la tasa de crecimiento que calcula?
Este año se pronostica que en conjunto creceremos a 8%, solo un poco menos que el año pasado. Ahora bien las empresas no pueden dejar de invertir en tecnología porque esta es una inversión inelástica y supremamente crítica, pues se ven reflejadas en la modernización de las compañías. Pues esta comprobado que las empresas que no se actualizan con tecnología se quedan obsoletas y desaparecen. La mayor competitividad se da con tecnología y ya no es opcional modernizarse o no, por lo que somos un sector de primera necesidad.

¿Qué es lo conveniente entonces de esta coyuntura y por qué se ve tan positivo?
Porque es la oportunidad para iniciar una mayor exportación de servicios. Que las empresas se modernicen y busquen nuevos mercados. Con la devaluación nos volvemos más competitivos, sin embargo cuando uno ve la balanza comercial del sector TIC se demuestra que somos un sector altamente importador, por lo que es inevitable que tenemos retos.

¿Cómo ve la reacción de las empresas del sector ante esta coyuntura?
Si bien es cierto que el movimiento de la moneda ha sido brusco en tan corto tiempo, tanto empresas públicas como privadas están revaluando sus prioridades, y por más grande que sea el costo la tecnología siempre va a ser un sector al alza.

¿Cuántas firmas ya están trabajando con la Cámara?
Actualmente tenemos 72 compañías asociadas todas ellas de tecnología pero con caracteres diferentes. Tenemos por un lado los operadores de telecomunicaciones, las compañías TI y los proveedores de contenidos. Hemos crecido muchísimo, triplicando en menos de tres años el número de compañías asociadas.

¿Qué beneficios perciben las compañías al estar asociadas a la Cámara?
Lo más importante es que se sienten muy apoyadas al agremiarse. Un caso puntual es cuando vamos a representarlos frente a organismo públicos como la Dian, pues en el país existe un nivel muy alto de piratería de software, y es muy diferente cuando van solas a pedir ayuda al Estado que cuando van respaldadas por una agremiación que representa 5% del PIB nacional, por lo que la exigencia de nuestros derechos en términos de propiedad intelectual si se escuchan y se le brinda solución.

Hablando de cifras, ¿cuánto representa este sector?
Este representa cerca de 8% del PIB nacional, y en la Cámara están afiliadas alrededor de dos terceras partes de este sector. Las empresas más grandes del país y cerca de 16 de las compañías más grandes a  nivel mundial están representados por nosotros.

¿Qué retos tiene el sector?
Un reto enorme es la legalidad. Eliminar la piratería, el contrabando y otros males que nos asechan tanto a nosotros como a todos los sectores económicos.  En Colombia se esta dando una modalidad perversa que son los cortes de fibra óptica y daño a la infraestructura de comunicaciones. Otro factor es la subfacturación, en donde las empresas ilegales cambian los papeles y desequilibran los balances generales.

Las opiniones

Mike Brown
Gerente General seguridad Pública RSA

“En los países latinoamericanos las agremiaciones del sector tecnológico se han robustecido para impedir la flagelación de los derechos de las compañías ante la ilegalidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/06/2024 Las EPS que fueron liquidadas dejaron deudas por $2,7 billones a clínicas y hospitales

Más de la mitad de la cartera que tienen las EPS son del régimen contributivo (52%), luego subsidiado (23,2%) y deudores de la categoría Estado (8,8%)

Energía 17/06/2024 “Pensamos en masificar el servicio de luz prepago en el Caribe para facilitar los pagos”

John Maya, gerente de Grupo EPM, reveló que estudian alternativas para facilitar el pago a los consumidores que atiende Afinia

Industria 17/06/2024 "Los empresarios tenemos el deber, en estos momentos difíciles, de seguir creciendo"

Jaime Gilinski Bacal, presidente del Grupo Gilinski, habló sobre el panorama económico de Colombia, en el inicio del Congreso Ceapi