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TRANSPORTE

“La idea es cerrar este año con 100.000 viajes en bicicletas y más de 30.000 usuarios”

viernes, 2 de diciembre de 2022

Tembici, startup brasileña, invierte US$10 millones en la puesta en marcha de un sistema de bicicletas compartidas en Bogotá, de la mano de la Alcaldía Mayor

En sus primeros dos meses de operación, el nuevo sistema de bicicletas compartidas de Bogotá suma más de 50.000 viajes: 15.000 usuarios han recorrido más de 340.000 kilómetros, lo que ha evitado la emisión de 25 toneladas de CO2. La empresa brasileña Tembici es la artífice. Su gerente general en Colombia, Simón Pinilla, dice que llegarán a 3.300 bicicletas entre eléctricas y mecánicas y 300 estaciones, para construir “uno de los sistemas más grandes de Latinoamérica”.

¿Cómo arranca Tembici?

Tembici es una empresa brasileña con gran experiencia en la región operando sistemas de bicicletas compartidas en Chile, Argentina, Brasil y ahora Colombia. Hace un año nos ganamos una licitación, firmamos un contrato con la Secretaría Distrital de Movilidad para implementar el sistema y operarlo. El lanzamiento se realizó hace dos meses. La expectativa era muy alta. Para Tembici, llegar a Bogotá es un sueño hecho realidad. Siempre ha sido una ciudad referente en términos de micromovilidad, no solo por su infraestructura, sino por su fuerte cultura de la bicicleta, que lo hacen una ciudad ideal para este tipo de sistemas.

¿Qué han logrado?

En este momento podemos decir como bogotanos que tenemos uno de los sistemas de bicicletas compartidas más grandes de Latinoamérica, y más diversos del mundo, teniendo en cuenta el tipo de vehículos o bicicletas que van a componer el sistema. A dos meses de operación hemos logrado más de 50.000 viajes en el sistema; 15.000 usuarios han accedido al mismo y hemos recorrido 340.000 kilómetros de bicicleta, que lo convierten en uno de los mejores lanzamientos que hemos tenido en Tembici.

¿Cómo funciona el modelo?

El sistema en operación total va a tener 300 estaciones en toda la ciudad, con 27 kilómetros de operación. Vamos a tener 3.000 bicicletas totales, mitad de la flota mecánica, mitad de la flota eléctrica, y 300 bicicletas adicionales. Es el primer sistema de micromovilidad que tiene estaciones fijas. Esto es muy importante porque la educación de los usuarios ha sido uno de los retos que hemos tenido. La idea es que una persona pueda ir a una estación, retire una bicicleta a través de su celular con nuestra aplicación; y haga recorridos usualmente cortos, la intención del sistema es complementar las soluciones de movilidad de la ciudad. Para esa solución de primera o última milla, la idea es que esa persona haga ese recorrido: desancle una bicicleta, de cualquier tipo, eléctrica, mecánica, por medio de la aplicación, y la pueda dejar en otra estación dentro del polígono de operación. Ahí el viaje acaba automáticamente y la persona simplemente continúa con su día a día.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda RamírezLíder movilidad sostenible Despacio

    “Un sistema de bicicletas compartidas en una ciudad como Bogotá es una opción limpia, sencilla y flexible de usar, para personas que suelen hacer recorridos de 15 cuadras (o más) a pie”.

¿Qué sigue en el proceso?

Este año la intención es seguir implementando el sistema; la implementación va por fases. La fase uno es el 50% del sistema; estamos durante la implementación de la fase dos, que se hace gradualmente, para llegar a la operación total posiblemente en enero o febrero del siguiente año.

¿Qué implica el contrato?

El contrato tiene 7,5 años de duración. Tiene una primera etapa de preparación, luego una etapa de aprovechamiento; pero quiero remarcar que es un contrato donde el privado asume todos los riesgos y la inversión del sistema. No tenemos ningún tipo de recurso público invertido en este sistema; Tembici hace toda la inversión tanto en los activos, estaciones y bicicletas, como en la operación del sistema. También recalco que no solo Tembici asume toda la inversión y los riesgos, sino que debe generar contractualmente una retribución a la ciudad: Hasta hoy hemos implementado 290 ciclotalleres y 400 cicloparqueaderos en toda la ciudad. Estimamos una inversión de US$10 millones en la implementación de este sistema y este contrato.

¿Qué costo tiene?

La idea del sistema es que tengamos flexibilidad de tarifas para los usuarios. Tenemos un plan de un viaje, un plan diario, un plan mensual, un plan anual. El sistema está diseñado para viajes cortos. En estos dos meses de operación el promedio de un viaje es de 21 minutos, que demuestra que los viajes son cortos. Estamos solucionando primera y última mila. El costo de un viaje es de $890 por retirar la bicicleta, y de $150 por minuto.

¿Por qué es “incluyente”?

Además de 1.500 bicicletas mecánicas o de pedal convencionales en la fase uno, el sistema contempla 75 manocletas. Son bicicletas adaptadas para que personas con discapacidad puedan acceder al sistema, y 75 bicis de cajón o de carga, que son bicicletas para llevar cualquier tipo de carga. La fase dos involucra 1.500 bicicletas eléctricas o asistidas. Va a ser la flota de bicicletas eléctricas más grande de Latinoamérica

¿Cuál es la proyección?

La idea es cerrar el año con 100.000 viajes y 30.000 usuarios. Una vez tengamos la operación total, proyectamos un crecimiento mes sobre mes promedio de 20%, para cerrar con 1,5 millones de viajes en 2023, lo que nos pone incluso por arriba de ciudades como Santiago y Brasilia en usuarios de bici.

¿Qué alianzas manejan?

Tenemos una alianza regional con banco Itaú, que fue una de las primeras empresas que confió en esta visión de transformar el mundo a través de la movilidad sostenible. Y en Colombia logramos ampliar esa alianza. La idea es que puedan participar como parte del sistema. Tenemos diferentes tipos de diseños de bicicletas, algunas con banco Itaú, uno de nuestros aliados importantes en el país. Tenemos otras con grupo Vanti, bicicletas azules, con quienes ya tenemos también una alianza para promover el uso sostenible de la bicicleta. Y finalmente con Mastercard. Son tres empresas que nos han apoyado mucho en esta llegada a Colombia.

EL PERFIL

Simón Pinilla es ingeniero químico de la Universidad de los Andes y máster en Finanzas Corporativas; cuenta con experiencia en estructuración de proyectos de infraestructura en banca de inversión y dentro de su experiencia ha liderado el lanzamiento de empresas de base tecnológica en la región como Uber Eats y SumUp, entre otras. Tembici ha sido considerada como una de las startups más prometedoras e innovadoras de Brasil según la lista ‘100 Startups to Watch’ en 2020 y 2021, además de aparecer en la categoría de ‘movilidad’ en la lista ‘Best of ESG’ de Exame.

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