.
LABORAL

“La gestión de recursos humanos es indispensable para poder crear empresas exitosas”

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Alejandra Castaño, vicepresidenta de People, culture, and services en Sierracol Energy, fue reconocida entre las 100 mujeres de negocios más exitosas, por Global Trade

Cada año, Global Trade Chamber premia a las 100 mujeres más exitosas de los negocios. En la edición de 2022 del evento The 100 Successful Women in Business, la colombiana Alejandra Castaño, vicepresidenta de People, Culture and Services en SierraCol Energy, fue reconocida por su labor en las áreas de Recursos Humanos a lo largo de su carrera.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás Corredor Gerente de Mercadeo en Adecco

    “Al final, son siempre las personas las que llevan al éxito a la estrategia corporativa, acompañada, por supuesto, de varios componentes que son complementarios”

¿Cómo empezó su trayectoria en este campo?
Estudié psicología en la Universidad de Los Andes y allí descubrí que mi propósito es servir a otros. A lo largo de mi trayectoria he pasado por el sector público, luego estuve en consumo masivo y después en tecnología. Entré al sector de hidrocarburos en 2004 y ahora estoy en SierraCol Energy.

¿Por qué recibió este reconocimiento?
Por mi trayectoria internacional fui contactada y me nominaron para participar en el evento; fue muy satisfactorio para mí porque es un reconocimiento al aporte del desarrollo del talento humano por mis 20 años de trabajo. Siento que es un reconocimiento por seguir mi propósito durante tantos años. El hecho de contar tu historia y ver que le ha sucedido a otros es gratificante.

¿Cómo fue la experiencia de dar una conferencia a 150 mujeres sobre el empoderamiento y el propósito ve vida?
Mi conferencia se llama “The Power Of Be Me”. Mi intención es inspirar a las mujeres desde tres puntos fundamentales. Primero, tomarse tiempo para reflexionar sobre cuál es el propósito en la vida, porque a veces no es tan claro cuando uno empieza a desarrollarse profesionalmente, pero hay que trazar algún tipo de meta que permita enfocarse, así se irá encontrando. Luego, otro punto es reconocer nuestras fortalezas como mujer con una autoevaluación que sirva para aportar a la construcción de un bien común. Por último, el tercer punto es establecer relaciones de confianza con colegas, comunidad y familia, porque este sistema de soporte es fundamental para llegar al éxito profesional, esto lo he descubierto con el tiempo no solo trabajando en Colombia, sino también en EE.UU., Emiratos Árabes y otros países.

¿Cómo impacta el área de recursos humanos en los negocios?
La gestión de los recursos humanos es indispensable, porque las personas realmente hacen las empresas. Hay que liderar, integrar y alinear los recursos humanos de las organizaciones hacia el logro de los objetivos de las empresas y a un propósito más grande: la construcción del país y de un mundo mejor; esto permite aportar al desarrollo desde el social y el económico, donde hay muchas oportunidades de desarrollo del recurso humano. En conclusión, la gestión de recursos es clave en el éxito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 04/10/2022 Tigo gana premio por iniciativa de sostenibilidad y recuperar 3,5 millones de equipos

Adelantó sensibilización de clientes en torno a los impactos ambientales, asociados a la inadecuada disposición de residuos eléctricos y electrónicos

Educación 04/10/2022 Ricardo Gómez Giraldo es el nuevo rector de la Corporación Universitaria Iberoamericana

El abogado de profesión tendrá como retos conseguir la acreditación de alta calidad institucional y la de los programas

Automotor 02/10/2022 Así ha evolucionado la autonomía de los carros eléctricos en la última década

En 2011 estos vehículos podían recorrer hasta 151 kilómetros con una sola carga, mientras en 2021 su capacidad aumentó a 837 km

MÁS EMPRESAS