.
Hacienda

Mis Documentos 2021


La vivienda y el petróleo impulsaron la reactivación

SALUD Impulsar el hub de vacunas en Colombia será uno de los desafíos del 2022
jueves, 23 de diciembre de 2021

Garantizar cobertura y un refuerzo periódico contra variantes de covid-19 son elementos que expertos ponen en la agenda

En el país se han aplicado más de 62,52 millones de vacunas contra covid-19 y se han completado 27,19 millones de esquemas de vacunación; logrando avanzar más que otros países de la región. Con estas cifras en mente y a pocos días de terminar el año, expertos en el tema han realizado una radiografía de los retos que podría enfrentar el Plan Nacional de Vacunación y las mejoras que podría lograr con la implementación de un hub de producción de vacunas, como lo anticipó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

LOS CONTRASTES

  • John M. GonzálezProfesor Titular, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

    “Es difícil mezclar y definir qué vacuna poner como refuerzo en un futuro. Para evitar todos estos enredos, una vacuna recombinante puede ser el refuerzo de todas y hay que analizarlo”.

  • Augusto GalánDirector de Así Vamos en Salud

    “El Ministerio de Salud debe coordinar con las entidades territoriales y con los demás agentes operadores del sistema para fortalecer la ejecución del (PNV) y demás planes de inmunizaciones”.

Para iniciar, los expertos señalaron que toca trazar la nueva ruta del plan, que si bien en 2021 estuvo regido por ejes propuestos por el Gobierno, como transparencia, equidad y eficacia, el próximo año -y con la llegada de la variante Ómicron- tendrá que replantearse más hacía cómo ser más eficiente y que se vuelva un proceso continúo dentro del Plan Ampliado de Inmunizaciones.

Luis Jorge Hernández, médico salubrista y profesor de la Universidad de Los Andes, dijo que el Ministerio de Salud deberá presentar un plan de vacunación que incluya la incorporación de la vacuna contra covid-19 al Plan Ampliado de Inmunizaciones y se deberá incluir la estacionalidad o periodicidad de la vacunación en especial en población con más riesgo epidemiológico.
Además, como segundo reto, “para 2022 es clave que el Minsalud refuerce la disponibilidad de vacunas frente a covid-19, incluyendo la respuesta a nuevas variantes. Acá es importante no descuidar, cómo ha venido sucediendo con el programa ampliado de inmunizaciones tradicional, que incluye la prevención de 25 enfermedades o eventos. Es necesario volver la vacunación regular contra el covid-19 incorporándola al PAI”, afirmó Hernández.

Por su parte, el ministro Ruiz, dijo que Colombia entrará a la producción de vacunas en 2022 tras la firma de un memorando de entendimiento con las empresas Providence Therapeutics y VaxThera. Y anticipó que habrá más anuncios de proyectos en los próximos días, pues “el objetivo es volver a Colombia un hub de producción de vacunas por su ubicación y característica de estar en el Caribe y en la esquina de Suramérica”.

Sobre el avance del PNV, Ruiz explicó que, si en el territorio se logra mantener el buen ritmo de la vacunación y aplicar los refuerzos necesarios en población mayor, “podríamos tener en enero baja mortalidad”, lo que permitiría empezar a visualizar un comportamiento posepidémico del covid-19 en el país.
Sin embargo, uno de los mayores retos que ven los expertos es el aumento de cobertura y las dudas sobre si se van a necesitar refuerzos periódicos.
“Durante el primer semestre, esperamos tener resuelta la duda sobre si se van a necesitar refuerzos periódicamente de la vacuna o si con la tercera dosis habrá inmunidad definitiva como algunos expertos han sugerido.

Necesitaremos tener apropiados los recursos financieros y humanos que se requieran, además de tener presupuestada la aplicación de una dosis de refuerzo para toda la población ya vacunada, si esa es la necesidad científica que se demuestra”, manifestó Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud.
Con relación a los desafíos de salud global, el Ministro de Salud destacó que se deben sumar esfuerzos para crear un mecanismo global para la atención de pandemias, que se debe analizar con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y tener en el mundo una estructura centralizada para estas situaciones.

Por último, expertos como John M. González, medico, PhD Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, explicó que entre los retos está claramente el aumento de la cobertura del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, incrementar en grupos poblacionales de bajo porcentaje de participación y desarrollar estudios propios sobre la respuesta a vacunas.
En cuanto al tema de si Colombia se encuentra preparado para enfrentar nuevas variantes expresó que “realmente nadie está preparado para este nuevo escenario porque no se sabe qué mutaciones traerá. No obstante, la inmunidad generada por la infección y la vacunación inducen respuestas inmunes que pueden proteger de las variantes, por eso lo importante es vacunarse contra las que existen”, concluyó González.

Finalmente, los expertos recordaron que pese a que la pandemia aún no termina, Colombia tomó decisiones precursoras en comparación con otros países que le han permitido una buena recuperación, ampliando actividades económicas y apertura gradual.

Es necesario aumentar la aplicación en menores de edad
Si bien el covid-19 afecta en una muy baja proporción a los menores de edad, un pequeño grupo llega a presentar sintomatología grave y hasta la muerte, por esta razón Germán Escobar, jefe de Gabinete del MinSalud, resaltó la importancia de avanzar en este segmento poblacional y dio a conocer que, a la fecha, se han notificado 440.000 casos de covid-19 en niños en Colombia, es decir 8% del total nacional. De estos, 260 menores han fallecido a causa del coronavirus. Por esto también, destacó que los resultados de recientes estudios sugieren que la vacuna Pfizer tiene 100 % de eficacia en la prevención del covid-19 en este grupo etario.

MÁS DE MIS DOCUMENTOS 2021

Hacienda 23/12/2021 Predicciones que sí se cumplieron este año y otras que están por venir

Desde la subida del bitcoin para superar los US$50.000, hasta la permanencia del teletrabajo, fueron algunos de los pronósticos

Hacienda 09/12/2021 Conozca las noticias económicas más importantes de 2021

En el resumen podrá encontrar no solo la información del mes, sino también los personajes y el inside más visto, y los tuits con mayor interacción

Tecnología 23/12/2021 Los 10 soonicorns que siguen la pista de Rappi y Lifemiles en 2022, según expertos

Los ingresos totales de las startups en el país crecieron 225%, al pasar de $351.201 millones en 2020 a $1,1 billones a finales de 2021

MÁS MIS DOCUMENTOS 2021