.
SALUD

La Fundación Santa Fe en el ranking de los mejores hospitales del mundo de 2022

viernes, 4 de marzo de 2022

La Fundación Santa Fe se ubicó en la posición 149 dentro de un ranking que acumuló un total de 2.200 hospitales en 27 países

Colombia entró este año al listado de los Mejores Hospitales del Mundo de Newsweek, gracias a la Fundación Santa Fe. La institución ingresó en la posición 149 en un ranking que sumó en esta edición 2.200 hospitales en 27 países. El objetivo del estudio, según Newsweek, es “proporcionar la mejor comparación basada en datos de la reputación y el rendimiento de los hospitales entre países”, para utilidad de los pacientes y sus familias.

Un total de 21 países están ubicados en los primeros 150 lugares, siendo Estados Unidos el primero con 33 hospitales dentro del ranking, seguido de Alemania, el cual reportó 14. Francia e Italia entraron con 10 hospitales cada uno, mientras que Corea del Sur con 13.

La metodología para escoger a los hospitales seleccionados fue, en primera instancia, realizar un ranking por país y posteriormente un ranking global y así determinar los mejor calificados.

Más de 80.000 profesionales de la salud fueron partícipes en la selección de los hospitales nominados y bajo sus criterios se efectuó el ranking para 2022. Newsweek destacó la importancia de la adaptación a nuevos desafíos para los hospitales y la improvisación que estos deben generar en situaciones de riesgo, esto a causa de la pandemia de Covid-19.

Al respecto, se pronunciaron reconocidos directivos de importantes hospitales del mundo.

"Tuvimos que convertir rápidamente las camas en camas de UCI y cerrar grandes secciones del hospital , luego encontrar personal para cubrir esas camas. También hubo grandes desafíos con la gestión de nuestra cadena de suministro para cosas como ventiladores y equipo de protección personal", detalló David Bates, jefe de medicina interna general y atención primaria en el Brigham and Women's Hospital de Boston, hospital que ocupó el puesto 17 en el ranking.

Por otra parte, Christoph Meier, director del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario de Zúrich, que se posicionó en la casilla número 15, habló de los desafíos y soluciones que presentaron los hospitales a raíz de la pandemia.

"Se pueden aprender muchas lecciones de la Covid, como reconocer la eficacia de las reuniones virtuales, valorar la importancia de higiene hospitalaria y enfatizar la importancia de los generalistas sobre la especialización en silos. El mayor desafío fue el establecimiento conjunto de prioridades individuales para un objetivo común", puntualizó Meier.

Según Newsweek, muchas instituciones médicas lucharon con estos y otros desafíos en el transcurso de la pandemia, pero lo que ha diferenciado a los principales hospitales del mundo es su capacidad continua para brindar atención al paciente de la más alta calidad y realizar investigaciones médicas críticas incluso mientras se enfocaban en luchar contra Covid.

"De hecho, como muestra la cuarta clasificación anual de los mejores hospitales del mundo realizada por Newsweek y Statista, la consistencia en la excelencia es el sello distintivo de estas instituciones, con nombres familiares dominando la lista y los primeros lugares".

Según los editores de la revista, los hospitales a los que les ha ido mejor durante la pandemia son aquellos que han aprendido a trabajar más rápido comunicándose mejor y rompiendo los silos internos.

De acuerdo con Gregory Katz , profesor de Innovación y Valor en Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de París: "Un facilitador fundamental de la velocidad es la amplia participación de los equipos del hospital. Si hay algo que nos llevamos de nuestra lucha contra el Covid-19, es el valor de la preparación. Para los líderes de los hospitales, se trata de elegir, no de azar".

Las clasificaciones de este año representan un universo ampliado, con tres nuevos países en la lista: Colombia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, lo que eleva el total a más de 2200 hospitales en 27 países.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 16/04/2024 Keralty demandará en tribunales internacionales al Estado por intervenir a EPS Sanitas

Además de la denuncia penal en contra del funcionario, se adelantarán otras acciones legales para recuperación la administración de la EPS

Salud 17/04/2024 La Supersolidaria intervino a la empresa que administra la marca Drogas La Rebaja

El órgano de control aseguró que la operación de la empresas continuará con normalidad y que ningún empleado será retirado

Educación 16/04/2024 Universidad del Rosario tendrá un consiliario independiente para las mesas técnicas

La entidad académica explicó que esta decisión se hace con el objetivo de “garantizar un proceso idóneo y con los más altos estándares”