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La firma que logró hacer cascos seguros y más baratos

jueves, 29 de mayo de 2014
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Medellín no solo es la cuna de importantes empresas de alimentos, entidades financieras o cadenas de supermercados que hoy son multilatinas exitosas.

Esta ciudad también acoge a otro tipo de industrias con una producción muy particular, pero con un alto grado de innovación e inversión tecnológica. Una de ellas es Inducascos, el único fabricante en masa de cascos que hay en Colombia.

Esta empresa, que produce mensualmente entre 35.000 y 40.000 cascos certificados de la marca ICH e importa otro significativo lote de la firma Shaft, lleva 16 años en el mercado, experiencia que le permite asegurar que sí se pueden conseguir cascos de calidad a precios asequibles.

“No es cierto que para que un casco sea seguro hay que tener en el bolsillo más de $200.000. La responsabilidad de los fabricantes y comercializadores de cascos es ofrecer un casco seguro y que la diferencia de precio solo esté relacionada con temas de diseño o mayor ergonomía”, dijo Ana Palacio, asesora en mercadeo de la firma.

En este sentido, el portafolio de Inducascos está compuesto por cascos que van desde $60.000 hasta $1.400.000.

Daniel Mesa, gerente de Investigación y Desarrollo de Inducascos, precisó que la corporación ha desembolsado más de US$3 millones para fortalecer el proceso de diseño, producción y testeo de los cascos que comercializan en el país y en el exterior.

“Inducascos es la única empresa que tiene un laboratorio para comprobar la calidad de su producción que no solo va para el mercado nacional, sino también para el exterior. Tenemos clientes en Guatemala, El Salvador y Ecuador. Además, estamos gestionando conversaciones para ver si llegamos este año a México y Brasil”, comentó Mesa.

El gerente explicó que parte de los problemas de los cascos muy baratos deriva en el tipo de materiales usados por esas pequeñas empresas que los arman.

En el caso de Inducascos, el 100% de la materia prima se importa desde Corea y Taiwán. porque en Colombia no hay ningún proveedor que cumpla con los altos estándares exigidos. Por ejemplo, lo que muchas personas creen que es icopor (ese material blanco que protege la cabeza de un impacto) es poliestireno expandido de alta densidad o EPS, un material muy exclusivo.

Mesa destacó que lo mismo pasa con el visor del casco, que es hecho con un policarbonato especial; o con la coraza, que es hecha con un termoplástico resistente al calor y a los impactos llamado ABS o Acrilonitrilo Butadieno Estireno.

El hecho de que casi 6 de cada 10 cascos vendidos en el país, según Cesvi, no tengan los parámetros mínimos de calidad es para Palacio una realidad vinculada al desconocimiento. “Las personas compran el casco por diseño y en ocasiones ni saben qué pedir a la hora de probarse un casco. No saben que deben medirles la cabeza, que si el casco se cae ya se dañó, que no debe quedarle con un espacio para meter el celular”, señaló Palacio.

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