.
LABORAL La firma de convenciones colectivas es tarea pendiente para ETB y Avianca en este año
lunes, 27 de noviembre de 2017

Los bancos Itaú, GNB Sudameris y Bancolombia ya lograron acuerdos en 2017.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Los salarios, primas, auxilios educativos y jornadas laborales son temas que se definen en las convenciones colectivas que hacen las empresas con sus sindicatos. Este año, bancos como Itaú, GNB Sudameris y Bancolombia, ya lograron firmar un acuerdo, así como Sintrainagro y los empresarios bananeros. Sin embargo, para ETB y Avianca la tarea ha sido más difícil de finalizar y desde hace años no hay una negociación.

Desde 2013, Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) se han sentado en la misma mesa para concretar una convención colectiva. Sin embargo, las conversaciones no han dado frutos, la huelga de pilotos durante más de 50 días y el llamado a un tribunal de arbitramento fueron pruebas de ello.

Ahora, tanto Avianca como Acdac están a la espera del laudo arbitral que emita el tribunal de arbitramento, el cual deberá presentarse en las próximas semanas.

El presidente de la Acdac, Capitán Jaime Hernández, aseguró que “en Colombia no hay voluntad de negociación” y por eso, aerolíneas como VivaColombia, Avianca, Easy Fly, Satena y Latam han llegado hasta tribunales de arbitramento para lograr acuerdos. Además, se suele usar la figura de pacto colectivo para acabar con los sindicatos y dar soluciones de menor alcance que las requeridas.

Los sueldos son un punto clave de las convenciones colectivas, en especial, a una semana de que se empiece a debatir el incremento del salario mínimo legal. En el caso de Avianca, los empleados buscan un aumento salarial de 20%, mientras que en ETB se pide un incremento muy por encima del salario mínimo, que subiría la nómina hasta $12.000 millones.

Según Abel Amado, tesorero de Sintrateléfonos, sindicato de la ETB, “después de 16 meses de conversaciones, los representantes de ETB decidieron pararse de la mesa, aunque esperan empezar de cero a partir de este lunes”.

Los asuntos más conflictivos de la negociación son aquellos en los que los empleados piden colegios exclusivos para hijos y familiares de los trabajadores, así como un club vacacional.

El debate se divide entre la empresa, que dice que al ser del sector de telecomunicaciones, no tiene por que hacer aportes a instituciones educativas ni destinos turísticos, y el sindicato que afirma que para eso ellos destinan 4% de su salario y que la empresa debe comprometerse a hacer sus aportes respectivos.

Algunas empresas ya consiguieron superar esta etapa y llegaron a acuerdos. Por ejemplo, Bancolombia y los representantes de Unión Nacional de Empleados Bancarios y Sintrabancol firmaron convención colectiva, la cual beneficia a 13.000 empleados con un aumento salarial de 7% para el primer año, aunque la aspiración era de 14%.

Asimismo, SintraGNB acordó con BNG Sudameris que para el primer año de vigencia el incremento será 7%, y para el segundo será el IPC más dos puntos. Igualmente, el banco Itaú y la Asociación Colombiana de Trabajadores Bancarios concretaron un aumento salarial de 7%.

LOS CONTRASTES

  • Luis Alejandro PedrazaPresidente de la Central Unitaria de Trabajadores

    “De un potencial de 22 millones de trabajadores activos, solo 4% está organizado en sindicatos y solo ellos pueden beneficiarse de una convención”.

2018 será el año de negociaciones
A parte de las negociaciones mencionadas anteriormente, este año organizaciones como Protisa Colombia S.A. (filial de Cmpc), Drummond y Fecode consiguieron llegar a acuerdos. Pero para el otro año, se esperan muchas más negociaciones, en especial, del sector siderúrgico, autopartes y consumo masivo, pues se les acaba la vigencia, explicó Juan Manuel Guerrero, socio y fundador de Guerrero & Asociados. Aún así, la cobertura de convenciones sigue siendo baja debido a la disminución de sindicatos.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 22/06/2021 GEB será dueño de 42,5% de la nueva Enel Colombia tras acuerdo con Enel Américas

GEB y Enel Américas llegaron a un acuerdo que redefinirá la participación en Emgesa y Codensa, el cual será presentado en Asamblea de Accionistas el 28 de junio

Tecnología 23/06/2021 Estos son algunos consejos para mejorar el número de compradores en su portal web

Una de las estrategias que pueden aprovechar los propietarios de comercios es mejorar su Doro o Direct & Organic Recurring Order

Energía 21/06/2021 Celsia habilitó 1.500 paneles solares en Panamá que generarían más de 154.791 kWh

El proyecto representará una contribución significativa en la preservación del ambiente, al dejar de emitir 54 toneladas de CO2 anuales

MÁS EMPRESAS