.
LABORAL "Las empresas y sindicatos deben tener un compromiso durante las negociaciones"
domingo, 22 de octubre de 2017

La ministra de Trabajo destacó que es la primera vez que la entidad convoca un Tribunal de Arbitramento de manera oficiosa

Colprensa

A seis meses de haber asumido el cargo de ministra de Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo ha tenido que asumir la negociación y el desarrollo de varios paros.

A su llegada a la cartera laboral, la funcionaria tuvo que enfrentar el paro de maestros, uno de los más complicados y largos que ha vivido el país; así como el que se cumplía en el propio ministerio; además de intervenir en parte en las protestas que se desarrollaron para entonces en Buenaventura.

El último y quizás uno de los más difíciles retos ha sido mediar en la huelga de pilotos de Avianca agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que ya supera el mes en cese de actividades y que ha causado traumatismos a los viajeros y a la operación aérea nacional.

¿Qué se viene en el Tribunal de Arbitramento convocado para dirimir el conflicto entre Avianca y los pilotos de Acdac?

Después de la elección del tercer arbitro, el Tribunal, según la ley, tiene ocho días para organizar su dinámica y luego diez días para iniciar su trabajo. Yo quiero invitar al tribunal para que trate de reducir esos tiempos, para que podamos iniciar en firme las negociaciones, porque es el tribunal el que va resolver de fondo el conflicto que hay entre los pilotos y Avianca. La decisión de avanzar y reactivar un servicio que es un derecho de los colombianos está en sus manos. A las partes les ha faltado voluntad durante el proceso para sentarse a encontrar fórmulas para solucionar el conflicto. Tenemos que hacer un llamado al país para que las empresas y las organizaciones sindicales tengan un compromiso durante sus negociaciones.

Acdac desde el principio ha desconocido el tribunal...

No lo ha reconocido desde un principio y como ministra de Trabajo tengo que respetar esa postura. Esta es la primera vez en Colombia que el Ministerio convoca un Tribunal de Arbitramento de manera oficiosa, porque no habíamos estrenado esta figura. Lo cierto es que la tutela en primera instancia nos dio la razón, porque hemos venido actuando con responsabilidad jurídica y con todos los mecanismos que ha tenido el Gobierno para actuar. Ahora, que esto avance no es una decisión nuestra, sino de las partes, y son ellos quienes tienen que asumir una responsabilidad ante el país.

¿Qué opina de los despidos de pilotos que ha iniciado la aerolínea?

Si los despidos tienen que ver con la declaratoria de ilegalidad de la huelga en primera instancia, de manera contundente le digo a la empresa que tiene que esperar la segunda instancia. Como ministerio le invitamos a la compañía que nos explique qué paso con esos nueve pilotos, cuál era su situación jurídica y cuáles fueron los argumentos para tomar esa decisión, después de analizar esto nos pronunciaremos.

Viene otra pelea durísima y es la negociación del salario mínimo. ¿Cómo se va a dar ese diálogo?

Estoy llena de optimismo, ya hemos iniciado algunos diálogos con las centrales obreras y vamos a empezar a convocar a la comisión, que es necesaria, para poder evaluar cómo ha estado el tema de productividad del país. Este es un insumo fundamental para empezar a avanzar en el salario, esperamos hacer un trabajo arduo con el propósito de llegar a un acuerdo, estamos muy optimistas y haremos los mejores esfuerzos en esa mesa de concertación.

¿Qué piensa de la propuesta del Banco de la República y algunos sectores, de tener un salario mínimo diferencial por regiones?

Todo lo que sea para beneficiar a los trabajadores el ministerio lo acoge de la mejor forma. Tenemos que analizar con los expertos los estudios del Banco de la República y ver si sería una buena fórmula. Me gusta cuando entidades tan serías y respetables en el país presentan fórmulas, porque nos obliga a sentarnos a revisarlas y estudiarlas y vamos a trabajar desde el ministerio en ese sentido.

Las centrales obreras plantean un aumento entre 9 % y 12 % ¿Lo ve posible?

Todo es posible. La Ministra de Trabajo no es el único miembro de esa mesa y por eso es de concertación nacional, en donde se hace el ejercicio de negociación con una gran participación de las centrales obreras, además de los empresarios y varios ministros del gabinete sin quienes no podríamos avanzar en ninguna negociación de lo público. Estamos listos y pendientes de arrancar esta agenda que nos lleve a una fórmula que sea positiva para todos los colombianos.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 18/09/2021 ¿Qué tal si se usa la tecnología de espionaje para hacer inservibles celulares robados?

Proyecto de ley pretendía obligar a que los celulares comercializados en el país se pudieran dejar inservibles remotamente, una idea nada descocada

Minas 17/09/2021 Colombia será sede de la Competencia Internacional de Rescate Minero para 2024

El encuentro tiene por objetivo la capacitación de de equipos y la promoción de cultura de mejores prácticas en entornos mineros

Hacienda 17/09/2021 “El traslado express a Colpensiones debe ir articulado a una reforma pensional”

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, explicó en Inside LR los alcances de la reforma tributaria y resaltó futuros proyectos

MÁS ECONOMÍA