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EMPRESAS La firma Aldor quiere crecer con sus marcas en Costa Rica, Perú y Haití
jueves, 9 de julio de 2015
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Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Lo anterior, por la necesidad de reemplazar algunos mercados naturales para la exportación como Venezuela, hacia donde la firma estaba enviando 20% de su producción, y que se ha visto golpeado por la fuerte crisis económica por la que atraviesa el vecino país.

Ecuador también se ha convertido en otro dolor de cabeza para la empresa caleña a  raíz de las elevadas tasas arancelarias, de acuerdo con Hernán Herrera,  presidente de la junta directiva de Aldor.

El ejecutivo también habló en exclusiva con LR, sobre los intereses que tiene el grupo de seguir desarrollándose en África.

¿Cuáles son los lanzamientos que Aldor está proyectando para los próximos meses?
La compañía siempre le está apostando a lanzar nuevos productos. Este año ya hemos tenido novedades que han sido muy bien recibidas por el consumidor.

A inicio de año adquirimos la marca de gomas Trolli y el producto ha tenido mucho éxito de colocación en el mercado. También sacamos Frunas Ball y Chispitas, que son chupetas frutales. Con lo anterior, esperamos un resultado operativo importante.

¿Por cuánto adquirieron la marca Trolli?
Fue una negociación que tuvo un valor importante, pero  prefiero no mencionarlo.

¿Cuánto está vendiendo Aldor anualmente?
La operación consolidada está en aproximadamente $214.000 millones.

¿Cuánto representan las exportaciones en esa cifra?
Exportamos alrededor de 72% de la operación. El mercado venezolano, que representaba  20% de las ventas internacionales, se ha visto muy golpeado. También es el caso de Ecuador, donde hemos tenido algunos inconvenientes por los elevados aranceles de ese país.

Si Venezuela y Ecuador están afectados, ¿qué mercados podrían sustituirlos?
La apuesta está en el fortalecimiento del mercado Centroamericano: Costa Rica, El Salvador, y otros. También en República Dominicana, Perú y Haití. Ya vendíamos a esos lugares, pero no eran mercados tan grandes porque la cadena de valor no nos alcanzaba.

Ahora queremos recuperar esos mercados que nos van a ayudar bastante. Otro aliado en este momento es el precio del dólar.

¿Tienen interés de llegar por primera vez  a nuevos mercados?
Nos interesa seguir desarrollando África.

¿Aldor tiene tiendas propias en el país?
No, nosotros manejamos toda nuestra operación a  través de distribuidores autorizados. Y estamos desarrollando un programa de tienda a tienda que creemos, dará resultados positivos.

¿A cuántos países está exportando Aldor?
Estamos llegando a unos 60 países.

¿Cuántas plantas de producción tienen a la fecha?
La firma tiene dos plantas. Una en Cali y otra en Sudáfrica.

¿Tienen planes de abrir alguna planta nueva?
Por ahora no. La situación económica del mundo no está para tomar decisiones de esa naturaleza.

¿Cuál es la participación que tiene Aldor en el mercado colombiano?
Tenemos una participación nacional que está rodeando   22%.

¿Quiénes son sus principales competidores?
En el mercado está compitiendo Colombina, que es gigante y que sin duda está haciendo las cosas muy bien. También los importados que llegan con una tasa de arancel favorable y un precio final importante.

Hablando de importados, ¿Aldor trae  materia prima que haya aumentado costos en producción por la subida del dólar?
No, Aldor no importa nada. Todo es comprado y fabricado acá. Quisiera agregar que el año pasado entre importaciones legales e ilegales, se movió cerca de US$200 millones.

¿Cuántos empleos está generando Aldor?
En Colombia, alrededor de 1.250 empleos, y en Sudáfrica trabajan 200 personas más en nuestra planta.

¿Qué opina sobre el cartel del azúcar?
No voy a hablar del tema.

Las opiniones

Ricardo Mejía
Experto en empresas

“Al sector lo está ayudando la devaluación porque la entrada del producto extranjero va a disminuir. Aldor ha logrado una  calidad notoria en el mercado”.

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